Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por PanzaVidela

No es muy complicado hacer un análisis pre-torneo del Millos 2015 de Ricardo Lunari.

Si lo vemos desde el punto de vista de la nómina, con los refuerzos que ya todos conocemos Millos está dentro de los 5 mejores equipos del torneo. La nómina puede ser la tercera o cuarta más costosa, si tomamos este punto como parámetro de comparación.

Voy a hacer un sencillo ejercicio de fortalezas y debilidades que básicamente resume lo que tenemos y lo que debemos esperar de este equipo 2015 liderado por Ricardo Lunari.

=> Fortalezas

Individualidades:

– El arquero uruguayo Vikonis, de la escuela de buenos arqueros uruguayos, aporta mucha seguridad en el arco.

– Román Torres: uno de los mejores centrales de América Latina. Eso lo dice todo. El defensor central aporta el liderazgo que cualquier equipo quisiera tener.

– Fabián Vargas: uno de los mejores volantes de marca de Colombia. Si bien sus mejores tiempos ya pasaron, en el 70-80% de lo que es hoy, brilla por su jerarquía en el medio colombiano.

– David Macalister Silva. Es el tipo de refuerzos que no llena titulares en los periódicos, pero ese tipo de jugadores que cualquier Dt quiere tener en su equipo. De los que más corre y aplicado tácticamente. No tengo la menor duda que Silva será fundamental en el proyecto Lunari 2015.

– Federico Insúa. Es un crack. A comienzo de torneo está en un 30% de su potencial. No sé si a los 35 años que tiene pueda dar en Millos el 100% de lo que un día fue. Si logra dar un 70% de su potencial el tipo la va romper y hará historia con la azul. Es uno de esos artistas que trae gente a los estadios y da puntos a su equipo.

– Máyer Candelo. Es un líder que si está de amigo con el Dt te pone a correr el equipo. Su clase es indiscutible y seguramente Lunari sabrá como hacer que Mayer pueda dar lo mejor de sí, en estos últimos años de carrera.

– Fernando Uribe. El goleador que todo equipo debe tener. No hay ninguna duda de sus capacidades ofensivas, esperemos que a lo largo de la Liga Lunari pueda contar con él la gran mayoría de partidos.

Estos 7 jugadores son -desde mi punto de vista- la columna vertebral del equipo. Sin embargo hay otros 3 o 4 jugadores que pueden llegar a ser muy importantes este torneo. Ellos son: Lewis Ochoa (con un potencial para ser un lateral tipo exportación, aunque se está quedando en eso), Javier Reina (este tipo lo tiene todo para brillar en el medio campo ya sea junto a Insúa, ya sea junto a Candelo), Jonathan Agudelo (el juvenil y goleador Agudelo. No le metamos presión, pero que el «pelao» se las trae, se las trae), Maxi Núñez (esperamos con ansias su debut, viene precedido de una muy buena reputación como delantero rápido por los extremos).

Ricardo «el positivo» Lunari.

Este punto referente a Lunari tiene sus fortalezas y sus debilidades. Más adelante hablaré de las debilidades, sin embargo veo con atención la manera positiva que tiene el argentino de llamar al amor por el equipo y a la unión de grupo. Si bien no todo pueden ser críticas para el argentino, veo su carisma y positivismo inherentes a la personalidad como un factor que puede ser bueno en el sentido de unir al grupo y lograr lo que tantas veces hemos visto como determinante en cualquier proyecto exitoso; el estado de ánimo de los jugadores o el famoso «camerino», como lo llaman.

=> Debilidades.

La nómina.

Si bien tenemos una muy buena columna vertebral con jugadores dignos de un equipo que aspire a pelear el título, el equipo no tiene reemplazantes del mismo nivel, sobre todo en la parte defensiva y la delantera. Román Torres es un jugador que por Selección Panamá tiene obligadas ausencias y como central el riesgo de suspensión por tarjetas es mayor. Sin Román Torres la defensa azul pierde instantáneamente un 40-50% de su seguridad y solidez. Esto debido, entre otras, al deficiente trabajo táctico del equipo de Lunari en defensa. Preocupante.

La delantera igualmente depende en gran parte de Fernando Uribe. Sin el goleador, Millos pierde peso en zona atacante y pierde gol.

Es decir que -en gran medida- este equipo depende de individualidades. El día que ellas no estén el equipo lo sentirá. La razón: este equipo no se caracteriza por tener un trabajo táctico sólido que pueda sobrellevar la ausencia de jugadores importantes.

El DT.

Todos sabemos que Ricardo Lunari está haciendo su curso como DT en Millos. Oportunidad enorme que le brinda la vida, también un riesgo grande con semejante responsabilidad. Nadie en el mundo del fútbol puede decir cuál es el estilo que le caracteriza. Por lo poco que le hemos visto y por lo que expresa, podemos decir que hace parte de los técnicos que priorizan la parte ofensiva, el buen trato del balón y dejan de lado (por decirlo de alguna manera) la solidez táctica.

Trabajo defensivo.

Lunari no da prioridad a la táctica defensiva. El semestre pasado tuvimos oportunidad de ver sendas goleadas en contra y este semestre que viene no creo que esté excento de este tipo de goleadas si se presentan los factores que ya vimos, es decir la ausencia de las individualidades.

//Da tristeza no tener nada que decir de un jugador con las condiciones de Rafa Robayo. Soy fiel seguidor suyo y espero que en este proyecto 2015 no esté borrado, como quedó en mi análisis…

Pregunta para los foristas: ¿Qué opinan de este equipo Lunari 2015, cuáles creen que son las fortalezas y debilidades y qué les inspira este nuevo proyecto?

¡Saludo Albiazul!

Compartir post