Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un vistazo a lo que debemos aprender de esta histórica victoria.

Creer. Si algo demostró la victoria de Colombia es confianza en sí misma. Y no es un tema menor. Muchas veces carecemos de ella ante los grandes retos (¿qué tal como ejemplo el partido contra Brasil en el pasado Mundial?).

Calma. Aunque el triunfo es memorable, el segundo sobre Brasil en la historia, algo que no se conseguía hace 24 años, falta mucho para figurar en esta Copa América. Una derrota contra Perú podría devolver a Colombia pronto a casa. ¡La Selección aún no está en segunda ronda!

Folclor. Vi el partido en un bar en Bogotá y los hinchas cantaron tras el pitazo final: “Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá…”. Por supuesto que la alegría contagia (incluso la irracional), pero pasar del insulto tras la derrota ante Venezuela al elogio excesivo siempre apena. Es un círculo vicioso del que me temo jamás vamos a salir.

Actitud. Más allá del talento, siempre será reconfortante reconocer en los jugadores el máximo esfuerzo, la concentración y el deseo por hacer las cosas bien. Es irrefutable que en este partido contra Brasil hubo enjundia.

Confianza. Después de la inesperada caída ante Venezuela, Pékerman volvió a confiar en Armero, Zúñiga y Falcao. Cualquiera puede discutir su nivel de juego, no el respaldo del técnico hacia sus jugadores.

Realidad. A propósito de Falcao, está a años luz del que fue en las pasadas Eliminatorias. En los dos partidos que ha jugado en esta Copa América ha luchado, ha corrido, ha abierto espacios de juego a sus compañeros, pero no ha estado ni una sola vez cerca del gol. Es más, ni siquiera ha exigido a un arquero. Su relevo es inminente.

Números. Bien en defensa, mal en ataque. Un gol en contra y un gol a favor lleva Colombia en este torneo. Si hablamos antes de que empezara la Copa de nuestro poderío ofensivo, hoy deberíamos hablar de seguridad en el arco. Ospina ha sido el jugador más competente en todo el proceso Pékerman y Murillo, hasta ahora, un grato descubrimiento.

Disfrutar. Solo con el paso del tiempo entenderemos que esta Selección es una exclusividad de nuestra historia. Inevitablemente, verla sirve para acumular (gratos y malos) recuerdos.

Apoyo. Precisamente por el punto anterior, son muy válidas las palabras que expresó James en torno al respaldo que se debe manifestar en las buenas y malas situaciones. Una frase afín de Plutarco: “No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”.

Futuro. El Mundial pasó hace un año y seguimos hablando del “gol” de Yepes. Ya fue Venezuela y ya fue Brasil. Tenemos que aprender a superar lo que nos pasa. Lo que nos espera es lo que ahora importa. Como dice la consabida frase de técnicos y jugadores, el partido más importante es el próximo.

Ñapa: Al menos, cuatro muertos y dos heridos se contaron luego de la victoria ante Brasil. Ese es el gran peligro de ganar la Copa América, que nos asesinemos festejando.

(Visited 252 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

2

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La principal leccion! el Fubol es un juego de problabilidades! cualquiero cosa puede pasar! Y la Violencia no debe de estar en el! ni dentro ni fuera de las canchas! Tampoco debemos poner a los futbilistas en pedestales si ganan y apedrearlos si pierden! lo mas importante es que jugen con ganas y bien! ate : FERAYO.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar