Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Captura de pantalla 2018-02-24 a la(s) 3.08.21 p. m.

“‘Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma’, dijo Julio Cortázar. Y es así. Las palabras pueden no ser suficientes para describir el gol más bello o, incluso, el más doloroso. Aquellos que reconocen en el fútbol la más extrema pasión también saben que una victoria desborda las almas de los aficionados y los corazones de los pueblos. El fútbol gusta más de lo que disgusta. Y así todos hablan de él. Cortázar no gustaba de deportes colectivos como este, porque en ellos, según decía, se apagaba la luz de la responsabilidad individual. Prefería el boxeo o el tenis, por decir algo, mas no las lides de 22 hombres pateando una pelota en un campo rectangular. Pero esa es tan solo una excepción. El mundo habla de fútbol todos los días, a cada segundo. Y literalmente refleja lo que somos, lo que sentimos, porque cuando se habla de fútbol no solo hay análisis sino metáforas, sarcasmos, desahogos, celebraciones, chascarrillos y llantos”.

Lo anterior es un aparte de lo que se puede leer en el libro “El fútbol en boca de todos”, el cual me enorgullece presentar.

Durante diez años, aproximadamente, he saciado mis ansias de fútbol leyendo, viendo, escuchando y apuntando las frases más llamativas de los protagonistas de este deporte y de todos aquellos que lo siguen o se aprovechan de él.

Futbolistas, técnicos, periodistas, aficionados, exjugadores, directivos, investigadores, políticos, escritores, sacerdotes, blogueros, tuiteros y hasta comediantes están inmersos aquí con sus expresiones más relucientes.

En el libro están recopiladas las frases más graciosas de futbolistas y exfutbolistas; los descaches que han tenido algunos en sus intervenciones públicas; los análisis “psiquiátricos” del juego; los llamados “códigos de camerino”; aciertos y embarradas de colegas periodistas, un aparte sobre la maldita violencia que afecta al juego y, entre otras cosas, un capítulo sobre los políticos oportunistas que nunca faltan para apropiarse de las victorias ajenas.

‘Este libro se diferencia de todos los otros libros publicados y por publicar porque por primera vez reúne el pensamiento, las noticias y los acontecimientos más relevantes del fútbol mundial en boca no solo de sus propios protagonistas, sino de sus antagonistas y hasta de quienes lo condenan’: Intermedio Editores.

El prólogo lo escribió mi admirado amigo Nicolás Samper. Aquí, algo de sus líneas:

“Las palabras son navajas capaces de cortar el hielo y convertirnos en verdaderos profetas hasta de lo que desconocemos, pero también son cuchillos romos que se nos entierran en las entrañas si llegamos a cometer un desaguisado. Y uno siente que esos momentos son eternos porque los demás también tienen esa capacidad de hacernos ver que hay sentencias que para bien o para mal tienen los méritos suficientes como para ganar un lugar impostergable en la posteridad. Porque a partir de esas frases también se construyó el mundo.

“Y el fútbol es parte de ese mundo que se fue edificando mientras nos tocaba vivir eso de crecer, que es como ir muriendo a cuotas. Y no entender el fútbol –no como un asunto táctico, va más allá, como una sociedad constituida donde hay clanes, clases sociales, mendigos, mentirosos, criminales y santos– es también no querer entender al mundo, porque cada quien desde su propio costado hace con sus dichos que esta sea una microsociedad divertida, pero a la vez decadente; dolorosa pero paradójica; triunfal pero efímera”.

¿Le interesa el libro?

Acabó de salir a la venta y ya está en las principales librerías del país. Cuesta $39.900. Humildemente, invito a comprarlo.

En la Librería Nacional

En El Tiempo

Mi Twitter: @javieraborda

(Visited 1.200 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La oración para que gane la Selección Colombia | Blogs El Tiempo

    […] Las siguientes líneas sirvieron de introducción al capítulo “Los Nostradamus del fútbol” del libro “El fútbol en boca de todos”: […]

  2. Mejor hablar de la Selección que de Petro y Uribe | Blogs El Tiempo

    […] Sigo invitando a conocer y comprar mi libro “El fútbol en boca de todos“. Si el libro no le saca una sonrisa, le devuelvo el dinero […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar