Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que reyes, modelos, cantantes, motociclistas, domadores de animales, actores y otros no se casen o que sus matrimonios duren lo que dura el cubrimiento mediático no es argumento para afirmar que el matrimonio pasó de moda.

Es usual que en los diferentes medios de comunicación, medios que viven del rating, la audiencia y la venta de ejemplares, afirmen que el matrimonio pasó de moda. Pero eso no es lo alarmante: lo que aterra es que esa aseveración, que ocupa sus portadas y con la que abren sus emisiones, evidencia un profundo desconocimiento de lo qué es y representa la institución matrimonial como bien útil para la sociedad.

¿Bien útil para la sociedad?, se preguntarán los periodistas de entretenimiento, quienes usualmente cubren estos temas y cometen la ligereza de afirmar que estamos ante el ocaso de la institución matrimonial en el mundo occidental gracias al “ascenso de la mujer en la sociedad ya que el acceso de ellas a la educación y al campo laboral ha hecho que tengan un proyecto de vida con mayores oportunidades en comparación con las mujeres del pasado, a quienes les esperaba el matrimonio y una existencia como amas de casa”, como lo afirmó una reconocida revista semanal. Craso error de quien escribe la nota puesto que fundamenta su argumento sobre la premisa de “mujer soltera empleada en empresa es feliz” y “mujer casada, mamá y dedicada a su familia es infeliz”.

Vale la pena recordarles (y a algunos enseñarles) que el matrimonio no es una cosa que se inventó de la noche a la mañana. Es fruto de la reflexión y la experiencia milenaria de la humanidad, que de acuerdo con 53 intelectuales de diferentes ciencias y creencias reunidos en la Universidad de Princeton, representa un bien común, un bien útil para la sociedad (Ver: “El matrimonio, un bien común”).

Como vemos la institución matrimonial es más que dos personas que se unen en una inolvidable fiesta, llena de lujos, detalles, regalos, invitados y demás. El matrimonio, que es sobrenatural, es la unión libre y voluntaria de un hombre y una mujer, basada en el amor y sin límites en el tiempo. ¡Qué grandeza! ¡Unión, voluntad, complementariedad, amor y tiempo! ¡Cuánto significado encontramos en cada una de esas palabras que forman un todo: matrimonio!

Ahora bien, además de bien útil para la sociedad, que para algunos puede llegar a sonar gaseoso, la academia y la ciencia también han aportado con investigaciones serias, concretas, que evidencia, aún más, los beneficios del matrimonio:

Por ejemplo, un estudio realizado a 3,5 millones de personas en Estados Unidos, y presentado en la conferencia anual del American College of Cardiology que se celebra en Washington, la salud cardíaca está vinculada con el estatus conyugal. Dice el estudio que “para los casados, el riesgo de contraer cualquier enfermedad cardiovascular es un 5 por ciento menor en comparación con los solteros. Los riesgos de padecer enfermedades coronarias también fueron más bajos entre los casados en comparación con los viudos o divorciados.” (http://www.radiosantafe.com/2014/03/28/comprobado-el-matrimonio-es-bueno-para-el-corazon/)

De acuerdo con Social Trends Institute, reconocida organización que aborda estudios sociales, del matrimonio y la familia, el compromiso matrimonial mejora la calidad de las relaciones de la pareja y de esta con los hijos, y las parejas casadas son más solventes que las parejas de hecho o las familias monoparentales. En contraste, los hijos educados fuera del matrimonio son más proclives a divorciarse o convertirse en padres solteros; el divorcio y los nacimientos fuera del matrimonio incrementan el riesgo de pobreza tanto para los hijos como para sus madres; además, el divorcio (o el no llegar a casarse) incrementa el riesgo de fracaso escolar en los hijos, quienes además sufren más ansiedad psicológica y más enfermedades psíquicas.

Y así, como los argumentos (¡estos sí lo son!) mostrados antes, podemos encontrar miles de razones a favor del matrimonio.

¿Cómo algo que representa y aporta salud, estabilidad, proyecto de vida, responsabilidad, unidad, lealtad, fidelidad, caridad, auto trascendencia, madurez, estabilidad y mucho más puede pasar de moda?

Pasan de moda las revistas, los tacones, los peinados, los artistas, las ideologías, los jeans, los ritmos musicales, etc., etc., etc., pero el matrimonio no, porque no es una moda: es un ser, sentir y vivir la vida.

Que el presidente de Francia ha tenido muchas novias y es infiel; que Brad Pitt y Angelina Jolie no se han casado (aunque los rumores afirman que tomaron la correcta decisión de hacerlo); que Shakira y Piqué no han contraído nupcias, que tal y tal viven en pareja, en fin, eso es una realidad pero no son argumentos válidos para afirmar que el matrimonio pasó de moda.

En definitiva el matrimonio no ha pasado y no puede pasar de moda. El matrimonio se mantiene como una institución de amor y libertad, sin tener en cuenta números, cantidades y celebridades, y mucho menos espacios en blanco de la próxima edición que deben ser rellenados de cualquier forma.

 

P@dres de Hoy:

¡A votar por la Familia!
Presidente Santos: ¿Y la Familia qué?
La ONU: ideología, violaciones y papelones
10 mentiras sobre el aborto
Aborto y nazismo
Razones para acabar con la Familia. ¡Apóyenos!
Desoriéntame
Las 10 recomendaciones de Facebook para proteger a los niños
Objetivo: La Familia
Los pequeños ciudadanos digitales
V de Vida
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Carta de un padre de familia a Florence Thomas
Cómo se clasifican los videojuegos
La familia florece y da frutos
Mis hijos son mejores que los suyos
Las sombras
¿Qué pasó con Citytv?
El crudo invierno demográfico
Más hogares reflexivos
¡A defender a la familia carajo!
“El matrimonio es un infierno…”
El matrimonio, un bien común
Los Caínes de la televisión colombiana
La “familia” imposible
Cuando todo se reduce a un clic
Lo realmente importante en la vida
La Ecología humana y la empresa parte II 
La Ecología humana y la empresa parte I
Hija, echa la Soho en el carrito de mercado…
Carta abierta a RCN Televisión
Cuando el trabajo permite tener familia
(Visited 855 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar