Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La calidad docente es un concepto siempre nebuloso y difícil de definir y estudiar. En anteriores ocasiones, este espacio ha intentado abordar la discusión sobre el tema desde la necesidad de una reforma a los programas de licenciatura para la solución de las falencias que estos presentan con respecto al desarrollo de prácticas de aula de los estudiantes de licenciatura. Sin embargo, también es importante preguntarse por las características de quienes llegan a dichos programas. En este sentido, el estudio de Barón, Bonilla, Cardona-Sosa y Ospina plantea preguntas inquietantes.

El estudio, que llegó a mi gracias a Juan Camilo Chaparro, profesor del departamento de economía de la universidad EAFIT, busca caracterizar a los estudiantes de programas de licenciatura en Colombia tomando como indicador su desempeño en las pruebas SABER 11; esto, bajo el supuesto que este desempeño puede servir como predictor de capacidades y desempeño en los estudios universitarios. En este sentido, el estudio encontró que la probabilidad de un bachiller de ingresar a una licenciatura es inversamente proporcional a su desempeño en las pruebas SABER 11, lo que significa que es mas probable que un estudiante de malos resultados en dicha prueba termine entrando a una licenciatura que uno que tuvo un buen desempeño. Ante este hallazgo, cabe preguntarse si los estudiantes que entran a los programas de licenciatura son estudiantes con talentos y capacidades para convertirse en buenos docentes, y de no ser el caso (Como podrían sugerirlo estos resultados), que hacer para cambiar esa situación.

Otro hallazgo inquietante del estudio tiene que ver con las dinámicas de deserción dentro de los programas de licenciatura. En este sentido, se encuentra que los estudiantes que entran a los programas de licenciatura tienen una mayor probabilidad de desertar y pasar a otros programas cuando su desempeño en las pruebas SABER 11 es alto, lo que nos deja con un filtro dentro de las licenciaturas que favorece a los malos estudiantes y elimina a los buenos. En lo que tiene que ver con las distribuciones basadas en el género, los hombres, que son minoría en los programas de licenciatura, tienden a tener mejores desempeños que las mujeres, siendo ellos, quienes tienden a desertar de los programas; sin embargo, esta distinción basada en género debe ser entendida como un producto de la tendencia histórica de una mayoría de mujeres en la profesión docente y no como un hallazgo sobre las aptitudes de uno u otro género para la docencia.

A esta situación hay que sumarle el feedback positivo de condiciones que no favorecen la mejora de la calidad del magisterio en Colombia; a nivel salarial, estas condiciones incluyen bajos salarios (A pesar de los intentos de nivelación que se han hecho) y alta compresión entre los niveles del escalafón (Es decir, poca diferencia entre los salarios altos y los bajos dentro del escalafón docente). A esto hay que sumarle los intentos deliberados y desafortunadamente, exitosos, de FECODE por torpedear modelos de ascenso basados en el mérito y el buen desempeño, como lo muestra el rocoso proceso de construcción de la ECDF. Estos hallazgos se convierten en un sustento mas para las recomendaciones del informe presentado en 2014 por la fundación Compartir relacionadas con una reforma a las escalas salariales y de ascenso de los docentes que favorezcan las buenas prácticas sobre el tiempo de servicio, y le plantean al sistema educativo colombiano el reto de crear una carrera docente que atraiga a los mejores talentos para que ellos a su vez puedan formar a los mejores estudiantes.

(Visited 882 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. joaquinrueda

    Todas las profesiones están igual o peor que las licenciaturas. Periodistas virtuales que con 8 semestres a 6 millones se gradúan. Después una palanca los pone a escribir columnas.

  2. joaquinrueda

    Analicen ahora los criterios de ingreso a universidades privadas, cuando las inscripciones son en línea y el pago virtual. El ICFES, solo cumplir con el requisito de haberlo presentado.

  3. Los únicos,ni politicis,revolucionarios o empresarios,que pueden y deben transformar éste pais son los maestros porque tienen en sus manos la mente,el corazon,la voluntad y la libertad de nuestros niños.El futuro de de una buena cosecha y de la abundancia están en la selección,manejo y cuidado de la semilla, esa es la sabia pedagogía del cultivo enseñado por la naturaleza.Que los maestros no lo quieran o no lo puedan hacer es otra cosa.El problema no es el gobierno o el dinero,es la voluntad decidida de los maestros.Estos son los unicos que podrán revolucionar el pais. Cuando?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar