Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio GrandasPor: Sergio Grandas medina

La opinión pública quedó perpleja con la decisión del senador Álvaro Uribe Vélez de no torpedear o impedir que el hoy Vicepresidente Vargas Lleras sea candidato presidencial para el 2018, como lo pretendía una proposición de los congresistas Alexánder López y Armando Benedetti, que buscaba ser incluida en la actual reforma sobre equilíbrio de poderes, que se cursa en el Congreso de la República.

Para los senadores Armando Benedettí, del Partido de la U y Alexánder López, del Polo Democrático, dejar abierta la posibilidad de que el Vicepresidente German Vargas Lleras pueda aspirar a la presidencia, es una clara ventaja frente a los demás candidatos que piensen competir en contienda electoral presidencial. Y no es para menos la preocupación de estos dos congresistas, ya que Vargas, tiene un gran poder de influencia, por su cercanía a proyectos de infraestructura (vías, viviendas de interés social y acueductos) que podrían ser usados como trampolines electorales.

“Le hace enorme daño al país que se cambie la Constitución con nombre propio. Porque esto se está asumiendo con nombre propio: Germán Vargas Lleras. A él que se le haga control político, pero no que se utilice la Constitución para poner talanqueras. Mi sugerencia respetuosa es que cualquier cambio sea a futuro, que no tenga que ver con el actual vicepresidente. Cualquier otro período (de inhabilidad) que pareciera tocar Germán Vargas Lleras dejaría mal sabor, la Constitución no se puede tocar para ponerle talanqueras a un funcionario”, dijo Uribe.

Sorprende que el mismo senador Álvaro Uribe haya dado instrucciones, a su partido el Centro Democrático, de votar negativamente la proposición que buscaba que Vargas Lleras quedará inhabilitado para presentarse a una contienda electoral para llegar a la presidencia en el 2018. Es contradictorio por que el mismo Uribe, a inicios del 2013 crítico fuertemente el actuar ministro de vivienda, hoy Vicepresidente.

Para Uribe en el 2013, Germán Vargas Lleras como ministro, hacía proselitismo político o una política de mermeladacon el programa de las 100.000 viviendas de interés prioritario VIP. Una “política de mermelada” que según Uribe, beneficiaría a Vargas en una presunta candidatura al senado en ese año.

Hoy la situación de Vargas Lleras es similar, pero en un escenario diferente. ¿Por que la nueva posición de Uribe frente a Vargas?, ¿tendrá que ver el cambio en la posición de Uribe, con un posible acuerdo tras bambalinas, para no torpedear la candidatura de Vargas?, ¿o será por que para el líder del Centro Democrático, hoy no esta en riesgo él y su partido político, como si lo estaba en 2013, cuando lideraba lista al Senado y veía a Vargas como competencia?

Con esta decisión el Uribismo entra en una evidente contradicción, no sólo por que en el pasado criticaban esa posible ventaja de Vargas, sino por que con sus votos habilitan al hoy Vicepresidente del gobierno que atacan todos los días; para que sea candidato a la presidencia.

La política en Colombia es tan dinámica, pero tan sucia, que se pueden ver estas y otras volteretas o jugadas políticas. Vargas Lleras y Álvaro Uribe resultan ser lagartos del mismo charco, parte de la misma ménguala; que se unen (a pesar de expresar públicamente sus diferencias, sus odios y rivalidades) para repartirse la gran presa, llamada poder.

 

Twitter. @SergioGrandasM

(Visited 416 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con trampa o sin trampa, con mermelada o sin mermelada, es el unico candidato que veo con capacidades y personalidad para asumir la presidencia en un futuro cercano entre todo el paquete de petardos clientelistas. Estoy seguro que de haber competido por la presidencia cuando Santos era candiadato, habria ganado.

  2. horacio438329

    No hay que moderar nada, es la más diáfana realidad. O si no lean la columna que comento. Lean periódicos. La moral es una sola al igual, que la ética.La corrupción nos traga. pero pedimos moderación. Dejar hacer-dejar pasar. La verdad duele e incomoda. Miremos lo que pasa en las altas cortes, y en general en todos los cargos del gobierno. Da vergüenza.

  3. horacio438329

    Lagartos, sabandijas, lastre,karma, indolencia, mañas, inmoralidad, mala fe, triquiñuela, deshonestidad, delincuencia agazapada, etc, etc. Los políticos de esa calaña le han hecho a los colombianos más daño que la guerrilla de cualquier denominación en toda su historia. Es el peor cáncer que se arraiga por todos los vericueto de la patria. donde hay oportunidad de robar, y hacer componendas ahí están.

  4. mauricioperea0925

    Todas las disquisiciones de este caballero son bastante peregrinas, sesgadas y parciales. Es su opinión, pero no creo q mucha gente le coma. No me venga con lo del Vicepresidente politiquero, porq me haría pensar que prefiere las ejecutorias, obras y capacidad gerencial de Angel…y…no.

  5. frenteroincansable

    Uribe mostró ser sabio, humilde, bondadoso e inteligente como siempre! buena lección para Vargas LLeras! que tiene que aprender del mejor entre los mejores!

  6. Es obvio que en ese mismo charco llamado corrupcion, se cobijan la mayoria de los politicos corruptos de este bello pais.La mermelada y las componendas siempre han estado a la orden del dia.

  7. albertoaponteabad

    Pues parece que más perplejo quedó usted. Y usted, que seguramente se cree periodista sin tener esas características, como quiera que sesga la noticia, no le cabe pensar que lo que ataca sí es una jugada oportunista que cambia las reglas en la mitad del juego. No es de extrañar si se es de un bando como el que desafortunadamente maltrata y engaña al pueblo que lo eligió y además fustiga y castiga a sus opositores inventando al paso interpretaciones acomodadas y abusivas de la ley.

  8. La sanguijuela de alcantarilla algo tendrá entre manos. O calculó que este Vargas LLeras va dividir a la coalición entre liberales, cambio radical y la U. El señor de las sombras no d apuntada sin dedal.

  9. Todos son una porqueria, solo buscan beneficios personales con el sofisma del progreso del pais. Todos en la guerra elevan oraciones al señor, hasta los peores asesinos rezan para que les vay bien en el trabajito.

  10. aristogatote

    Interesante jugada politica…..Pero usted no menciona que jose obdulio tambien estaba de acuerdo en impedir la próxima candidatura presidencial de Vargas LLeras…….. Expliquenme este acertijo….

  11. Aunque no estoy de acuerdo con la política de Dr. Vargas Lleras, me parece que la posición del expresidente Uribe es honesta, pues como el dice la Constitución no debe ser arma para combatir en forma personalizada, pues con este argumento, cualquier presidente podría reformarla para obtener beneficios personales y aplastar a la oposición; la Constitución es Ley de Leyes y no debe usarse como arma política.

  12. Señor Grandas, piense un poco más y su comentario hecho con ligereza, seguramente cambiaría. Como procedió el Senador Uribe, es una muestra de honestidad, rectitud y buenos principios. Todo esto es primero para El, lo antepone a la que podría ser conveniencia de momento.

  13. libelula.rosada.1

    si de su parte es dificil comprender y aceptar que para el expresidente uribe no se debe legislar con propósitos personales y políticos…no vale la pena entrar en una discusión que no conducirá a nada positivo…. más bien creo que uribe dio una lección a mas de uno que con tal de atacarlo no reparan en los daño que puedan causarle a la democracia Colmbiana

  14. yoymasnadie

    Esto es muy fácil de entender uribe le teme a una posible repuntada de la izquierda en Colombia, si petro se llegara a lanzar a las presidenciales en el 2018, uribe sabe muy bien que vargas lleras es uno de las personas que le puede hacer la pelea a petro, porque aunque no lo crea petro esta tomando mucha fuerza como posible candidato para el 2018 de allí el apoyo de uribe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar