Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Lorena FinalPor: Lorena Castañeda

“Viento de libertad, sangre combativa
en los bolsillos del pueblo la vieja herida
de pronto el día se me hace de noche
Murmullos, corridas, aquel golpe en la puerta
llegó la fuerza policial”

Los Fabulosos Cadillacs

En esta ocasión, empiezo mi columna de opinión con esta canción de vieja data. Del álbum Chau, en el año 2001, la banda argentina llamada Los Fabulosos Cadillacs lanza este sencillo denominado “Matador”. Una canción que resultó ser la más representativa de esta banda y que logró transmitir un sentido mensaje sobre un revolucionario perseguido por la justicia.

“Matador”, es una canción que conquistó con su letra a muchos jóvenes que además inspiraban su lucha social en los ritmos que imponía para esa época Los Fabulosos Cadillacs. La traigo como referencia porque quizá este tipo de protesta musical ayuda a que entendamos el significado de una marcha para el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado que vive nuestro país.

El pasado 9 de abril marché por esta causa. Varias personas me decían que marchar no sirve de nada y que lo que se hizo ese día era una perdedera de tiempo, así que usaré este espacio para comentarles el porqué considero que marchar es bastante útil en medio de la coyuntura que vivimos los colombianos.

Si alguien dice que hay que olvidar es mala persona. Ninguna persona buena puede aconsejar el olvido de semejante dolor en este o en cualquier país. Donde hay olvido la historia se repiteesto dijo Estela de Carlotto (presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo) cuya hija, Laura Carlotto, fue desaparecida por la dictadura argentina en 1977. Lo anterior en el marco de la Cumbre de Arte, Cultura y Paz que se llevó a cabo en Bogotá la semana pasada. Y es que es así, olvidarnos de lo mucho que ha sufrido este país, es condenarnos a volver a vivir un futuro negro y violento.

Marchar el jueves no significó solamente respaldar la negociación de paz, significó conmemorar a todas las víctimas del conflicto armado y cuando digo todas, también incluyo a los desaparecidos por parte del brazo armado del Estado, a quienes han muerto con un fusil en la mano defendiendo la libertad de nosotros, a los niños que han muerto por culpa de una mina antipersonal, a los que han muerto en cautiverio y a los que siguen privados de su libertad, a los más de 220.00 civiles que se han ido pidiendo paz para las futuras generaciones.

Los que marchamos logramos visibilizar a todas estas víctimas, porque para hacer la paz en nuestro país, consiste también en crear memoria a las generaciones venideras, mostrarles que no somos indiferentes con los efectos de la guerra de nuestros compatriotas. Además que son muy pocos los que han salido ilesos en este conflicto, la mayoría de nosotros de alguna manera hemos sentido los rigores de la guerra, así que ¿por qué no dar muchos pasos recordando a los que ya no están? ¿Por qué no ser solidarios?

En palabras de alguien que admiro mucho, también creo que la paz no es solo de los guerreros, es un compromiso de todos los colombianos, porque es nuestra responsabilidad acabar con un conflicto del cual no quiero que mis hijos y los hijos de los que me leen, tengan que seguir viviendo. Basta de caminar con miedo, basta de acabar con nuestros recursos naturales, basta de recordar nuestro pasado con dolor y sufrimiento.

¡Cada paso valió la pena!

Twitter: @Lore_Castaneda 

(Visited 1.037 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar