Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

betoF2Por: Alberto Diaz

También fui contagiado de la Ola Verde y de todo lo que representaba Antanas Mockus, para aquellas elecciones de 2010, llegué a pensar que era posible un cambio en Colombia y al igual que miles de colombianos salimos a apoyar la dignidad de un país, me llegué a emocionar cuando Mockus sin maquinarias políticas podría alcanzar el cargo político más importante de la nación; hace poco nos reunimos a tomar un café con Katherine Miranda, una de las protagonistas del documental La Vida es Sagrada, recordamos los buenos momentos y lecciones que nos quedaron de aquella época, por esos días aún no se oficializaba el apoyo de Mockus a Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, pero esa alianza muestra que a pesar de las diferencias uno puede hacer “borrón y cuenta nueva” para trabajar por un bien común como dice Mockus, aquí les comparto parte de nuestra charla con Katherine.

Beto: ¿De dónde nace la idea de documentar la campaña de Mockus?

Katherine: La película de Antanas Mockus La Vida es Sagrada, surge a raíz de unos daneses que se interesaron muchísimo en lo que fue la Alcaldía de Mockus, y las transformaciones que él hizo en Cultura Ciudadana, estos daneses hicieron una película anteriormente que se llama “Bogotá Change” los principales protagonistas son Mockus y Peñalosa donde muestran las transformaciones que se lograron en esas administraciones. Cuando se enteraron de que Mockus aspiraba a la presidencia de Colombia, ellos decidieron venir a documentar la campaña, la película inicialmente se llamaba Mi Presidente, perdimos y los daneses no lograban entender el porqué si éramos la mejor opción, pues la dicotomía en esa elección era guerra ó paz y educación, no entendían por qué los colombianos decidieron apostarle a la guerra, es decir, al candidato de Uribe que era Santos, por ello la película paso de llamarse mi presidente a Democrazy, según los daneses, por no comprender la locura de Colombia, luego al ver el sentimiento que había generado la ola verde decidieron llamarla La Vida es Sagrada. Entendieron que el propósito de los mockusianos va más allá que una presidencia de la república, nuestro objetivo es que la vida en Colombia sea respetada, hoy vemos un proceso de paz en buena parte gracias por la presión de la ola verde, y vemos a Juan Manuel Santos utilizando las palabras de Mockus.

Beto: ¿Qué están haciendo los protagonistas de la Ola Verde?

Katherine: Continúan en política, se hizo un gran equipo con Enrique Peñalosa, Lucho y Sergio Fajardo, recuerdo que la idea de la ola verde se empieza a gestar no en la elecciones a la presidencia sino desde la Consulta, Jorge Torres quien era el coordinador de la campaña en la consulta de Mockus y posteriormente fue el coordinador nacional de la ola verde, ahora es candidato al concejo de Bogotá por Alianza Verde, es el número 11. Las personas que impulsaron la ola verde hoy siguen en la tarea de transformar la sociedad colombiana.

Beto: Dicen que la ola fue un momento, ¿qué pasó con la ola verde?

Katherine: La ola verde sigue, no fue un momento, lo muestra lo que estamos viviendo actualmente, si firmamos la paz en buena parte es gracias a que Mockus nos ha enseñado que uno no puede construir paz sin generar conciencia social, la mayor parte de la muertes en Colombia, son ajenas al conflicto armado, nos matamos los unos a los otros en la calle, el papel de la cultura ciudadana es fundamental para la construcción de paz.

Beto: ¿Cuál fue su participación en el documental “La vida es sagrada”?

Katherine: Antes de la candidatura a la presidencia, Mockus me pide que coordine las juventudes, para mí era una tarea titánica, nunca imaginé que iba a terminar en la ola verde, y mucho menos protagonizar un documental al lado de Antanas Mockus, la película La Vida es Sagrada es la muestra del trabajo que hacíamos en la calle, donde estábamos miles y miles de jóvenes que le apostábamos a hacer una política diferente, utilizando el arte y la música. Decidimos materializar nuestros sueños en una aspiración presidencial que fue Mockus, como fui yo pudo haber sido cualquier otro joven en Colombia, me tocó a mí por fortuna, pero el trabajo que hice yo lo hicieron miles y miles de jóvenes.

Beto: ¿Cuál es su impresión del Partido Alianza Verde ya que hoy no está Mockus, ni Peñalosa?

Katherine: La política a veces da desilusiones y una desilusión es darse cuenta que el partido es eso, un partido, sin embargo hay personajes muy valiosos como Navarro Wolf, Ángela María Robledo, Claudia López, entonces el partido se va transformando, la idea es empezar a brindar espacios a liderazgos nuevos.

Beto: ¿Por qué no unirse a un solo candidato heredero de la cultura ciudadana para recuperar a Bogotá?

Katherine: Para recuperar una ciudad o un país no lo logra una sola persona, los herederos de la ola verde son los miles de jóvenes y ciudadanos que salieron a las calles a pedir un mejor país, un gran error que cometimos en el 2010 fue creer que Mockus podía ser presidente sin una estructura política, por ello debemos crear pequeños Mockus, siendo ediles, concejales, diputados. Debemos apostarle a un cambio generacional.

Beto: ¿Qué paso con los votos de la ola verde?¿Dónde están?

Katherine: No hablemos de votos, hablemos de gente, creo que va ser improbable casi imposible volver a vivir un movimiento como fue la Ola Verde, la gente está desilusionada de la política, muy pocos políticos generan la confianza que genera Antanas Mockus, creo que la gente está esperando que lleguen personas honestas, no vamos a ver una ola verde en las calles, pero si vamos a ver que la gente es más consciente del poder del voto, de su poder ciudadano y mucho más activo, esto lo reflejan las redes sociales, la destitución del senador Merlano es un claro ejemplo, lo que generó la ola verde es que empoderó a la ciudadanía.

Beto: Usted dice que no hablemos de votos, pero las elecciones se ganan en las urnas.

Katherine: Sin lugar a dudas, pero más que votos lo que nos interesa a nosotros es generar cambios de conciencia, por ejemplo un padre de familia no salió a votar y estuvo en marchas y súper activo, pero a ese hombre se le creó conciencia de la importancia de no seguir replicando violencia, y esto se multiplica con su familia y sus cercanos, entonces, qué es más importante el voto o que esta familia crezca en torno a una cultura ciudadana.

Beto: ¿Cuál ha sido el resultado del documental La Vida es Sagrada?

Katherine: El documental se ha presentado en Cali, Medellín y Bogotá, con lleno total, lo más curioso es cuando se presenta a nivel internacional ha ido a Rusia, Serbia, Montenegro, Estados Unidos, Paris, Barcelona, un montón de ciudades, toda la gente se siente muy conmovida con este documental, es una pieza que vale la pena ver, en el exterior el cariño ha sido bastante, nos animan a seguir luchando por Colombia. En nuestro país la acogida ha sido hermosa la gente siente que hay esperanza que el sueño se transforma. Hoy la gente siente, que las ideas de Mockus, pueden estar en cabeza de otras personas gracias a este documental, la vida sagrada empodera a la juventud y a la mujer.

Beto: ¿Qué reflexión le deja lo vivido en la Ola Verde?

Katherine: Después de la ola verde queda un sinsabor, es como cuando usted va al mejor restaurante y no pide el mejor plato sino las sobras, el documental muestra que sigue pasando cuatro años después, se ve nuestra lucha y refleja que los sueños se mantienen y que el trabajo está rindiendo frutos, los ciudadanos y los políticos entendieron qué es lo que quiere la sociedad, ésta no solo se refleja en las urnas, sino en las calles, en las movilizaciones. Creo y espero que lleguen personas como Jorge Torres a las corporaciones de elección popular que le apuestan a la cultura ciudadana, porque la vida es sagrada.

Ver trailer “la vida es sagrada”

Twitter: @betodiazb

(Visited 1.393 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. johanna723070

    La ola verde me contagio al igual que ustedes en 2010, también fui la de manilla y todo!!! lamentablemente las maquinarias políticas nos aplastaron el ideal y el ego por que no decirlo que teníamos reflejado por las encuestas, lamentablemente esa ola verde ya no tendrá los días de gloria que alguna vez vimos y vivimos, personalmente sigo creyendo en Antanas Mockus y en su particular forma de ver la vida y la política, lo admiro, pero en Colombia no estamos preparados para ese tipo de política, es duro decirlo pero así es.

  2. Yo tmb fui contagiado de la ola verde, grité que la vida era sagrada, que no todo vale, repartí volantes, manillas, en fin…el día de elecciones nos bajaron de la nube de un totazo y de ahí en adelante fue una tragedia. Pero para mí, Antanas Mockus fue un fraude, y hoy, al ver su alianza con Peñalosa, un tipo acomodado a cualquiera q lo reciba, con ego mesiánico, me da a entender que al final, todo vale con tal de tener poder, qué decepción!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar