Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Camilo FPor: Juan Camilo Parra

Recientemente se ha armado un polémico debate en Medellín: el alcalde electo, Federico Gutiérrez, ha expresado públicamente que rechaza la invitación de Timoleón Jiménez, alias Timochenko, para ir a La Habana a dialogar con el grupo guerrillero de las Farc. La naciente oposición y los detractores del alcalde han creado una lluvia de críticas por estas declaraciones. Como un simple acto de transparencia quiero dejar en claro que voté por “Fico”, más no hago parte de su movimiento. Aun así, creo que Federico Gutiérrez sí es el alcalde para la paz.

Antioquia y Medellín han sido de tradición conservadora y uribista, por ello el proceso de paz no ha sido bien visto en estas tierras azotadas por el conflicto; la región, sin embargo, necesita como transición un alcalde moderado, que no sea ni destructor del proceso de paz ni le haga absoluta apología a éste. Federico Gutiérrez como ciudadano ha expresado sus diferencias con las negociaciones de paz preocupaciones que en determinado momento hemos sentido todos, incluso aquellos que hemos sido férreos defensores del proceso actual. La ciudadanía antioqueña se ha mostrado prevenida respecto a las negociaciones, sin embargo el tener un alcalde que logre encauzar esas diferencias, pero a la vez tener un plan de gobierno con un segmento llamado “paz y postconflicto: la paz se construye en los territorios” demuestra la capacidad de Fico de legitimar la institucionalidad, reconocer la inminencia del acuerdo de La Habana y ser tanto canalizador de las críticas como constructor del postconflicto.

Medellín no necesita un alcalde idealista, que le mande flores a las Farc, que hable demagógicamente sobre la paz y las bellezas de ésta, que crea que la violencia en Colombia termina el día que se firma el proceso de paz de La Habana. ¡No! Medellín necesita un alcalde -y ese podría ser Federico Gutiérrez- que sea consciente de las realidades de la ciudad y de las complejidades del proceso de paz, un alcalde capaz de ver una ciudad como escenario del postconflicto, pero también de analizar las falencias y peligros que vienen con el proceso. Gutiérrez se ha dado cuenta de que hay actores del conflicto que reincidirán en la violencia y verán a la ciudad como un escenario perfecto, que se viene la urbanización del conflicto, es decir la amplificación de la delincuencia común y organizada en la ciudad, y que de ahí la importancia de la propuesta en seguridad del alcalde electo.

Federico sabe a qué se enfrenta, tuvo experiencia como concejal durante la desmovilización de los paramilitares y es consciente de que la capital antioqueña es de los principales receptores de desmovilizados. Aquí, el Estado -en cabeza de la Alcaldía de Medellín-, tendrá que enfrentar a unas bacrim, conformadas por narcocriminales, repotenciadas por reductos guerrilleros. Esto es una realidad, que los idealistas al parecer no quieren aceptar.

La paz no es un asunto que decreten en La Habana, ¿el fin del conflicto armado? Sí, ¿pero la violencia en Colombia? No. Eso lo ha repetido hasta el cansancio Federico Gutiérrez. Por ello el discurso realista de seguridad del alcalde electo ha girado en torno a 5 ejes: seguridad y convivencia; memoria colectiva; construcción de confianza social e institucional; promoción del civismo y la legalidad; y reintegración comunitaria. Esto es lo que necesita una ciudad, un concepto de seguridad ampliada, donde por un lado se ofrecen garantías de la legalidad bajo la institucionalidad, mientras por el otro se combate a quienes deciden estar fuera de ella. En el marco del posconflicto Medellín tendrá grandes retos y las soluciones a ellos son las que Federico ofrece.

Twitter: @PJuancamilo

(Visited 919 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si en efecto se trata de hacer de la memoria colectiva un eje central en Medellin, es fundamental dar continuidad administrativa a las personas que vienen liderando el proceso del Museo Casa de la Memoria de Medellin, o sea a Lucia Gonzalez y su equipo interdisciplinario, quienes han logrado transformar, en menos de dos anos, este Museo en un espacio ejemplar de promocion de la memoria colectiva, a tal punto que acaban de ser otorgados el premio franco-aleman de derechos humanos por la excelencia del trabajo realizado en bien de la memoria del conflicto armado y otras violencias. Para el tema de la memoria colectiva es fundamental la construccion de confianza, dialogo, respecto y confianza entre todos los actores involucrados. Haber logrado transformar este nuevo Museo en un espacio abierto, emblematico de lo que puede ser el debate democratico y no-dogmatico y de una sociedad abierta, cuando el pais sigue por el momento con un pie en las violencias y con otro en el pos-conflicto, es en efecto muy admirable y algo que no se improvisa. Medellin ha sido, durante la ultima decada, un laboratorio internacional de urbanismo social. Ahora que Bogota, gracias a Enrique Penalosa, reconquistara buena parte del interes internacional de urbanistas y arquitectas, mientras Federico Gutierrez tendra la compleja tarea de garantizar que muchos procesos urbanisticos iniciados por sus antecesores se consoliden con mayor acierto, Medellin puede al mismo tiempo – por su experiencia acumulada – aspirar a posicionarse como uno de los laboratorios por excelencia de los procesos de memoria colectiva, reparacion y reconciliacion. Siempre y cuando el alcalde decide aprovechar los mejores jugadores y equipos que la ciudad puede tener en este campo. Al contrario, y dado la sensibilidad, urgencia y alta visibilidad del tema, tanto Federico como la ciudad y sus procesos, arriesgan de ya no figurar entre las ciudades reconocidas por su esperito innovador y de auto-reflexion. Si los retos son grandes, mejor vale no improvisar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar