Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel RojasPor: Daniel Rojas Medellín

Es preciso enfatizar con redundante insistencia, y le pido al lector la amabilidad de concedérmela, que no existe pretensión alguna de convertir mi apreciación en una oda a la derecha colombiana, que ha mantenido el poder durante 200 años y ha sumido al país en la vergonzante lista de los más pobres, desiguales y subdesarrollados. Reprochar a la izquierda no es per sé otorgarle atributos a quienes por antonomasia cooperan para la desdicha de la inmensa ciudadanía, representando los intereses de una potentada minoría nutrida por las élites especuladoras y la acumulación de capital. La historia ha demostrado que quienes han dominado las riendas del país, han puesto siempr, el estado al servicio del capital y nunca del ser humano.

Si la derecha es parte fundamental del problema porque representa a los causantes, la izquierda no es portadora de la solución porque no representa a los afectados, es imprescindible por las causas que enarbola, pondero hasta la saciedad, las luchas que históricamente han devenido en importantes conquistas a líderes de izquierda intachables y comprometidos con la dignidad humana que incluso han sacrificado su vida antes que a sus principios, los he visto, los conozco y les admiro.

También he visto a gente de izquierda maltratar laboralmente a la clase obrera, les he escuchado pronunciar en público, peroratas en defensa de las mujeres a sabiendas que en privado no las aplican, me he topado con sindicalistas formados en las múltiples interpretaciones del marxismo que regalan su lucha a las lógicas del mercado y conozco incluso líderes que prestan dinero a unos intereses que superan a las abusivas tasas de ese sistema financiero, que se atrinchera en la égida de un capitalismo salvaje al que critican con fiereza en sus redes sociales.

Se nos va el tiempo tratando de interpretar con destreza las teorías del socialismo, algunos haciendo gala de una insoportable vanidad. Cuando empecé a militar, conocí a alguien así, al día de hoy, hace alianzas “programáticas” con el libre mercado. Todo esto no para resaltar casos aislados de personajes incoherentes, sino para reseñar con urgencia a una ciudadanía huérfana de representatividad, en el último mes, en Bogotá se han desatado varias movilizaciones, ciudadanos de izquierda y de derecha han salido a las calles a protestar porque se han visto afectados por las embestidas de la rosca, por el aumento en la tarifa de Transmilenio, porque se les niega el derecho al trabajo y a sus hijos el derecho a educarse desde la primera infancia o porque se sienten amenazados de muerte al enterarse que la potentada minoría va a urbanizar una reserva forestal.

En la calle les he escuchado, lo vecinos del metro que defienden la línea subterránea piden a la izquierda tradicional que no se apropie de su causa, algo similar arguyen los ambientalistas, la inmensa ciudadanía despabila y sale a la calle a defenderse de la arremetida de la pequeña pero poderosa rosca, no quieren hacerlo en el marco de los partidos políticos. Es un despertar que invita a pronosticar una primavera y aunque la lucha sí es política, no es entre izquierdas y derechas, es entre la mayoría a la que le ha sido arrebatado el sueño de vivir dignamente, contra una minoría codiciosa dueña de bancos, de grandes medios de difusión, inconsciente y devastadora.

El momento invita a caminar entre el pueblo, la revolución francesa la lograron gentes de izquierda y de derecha, pero el gran protagonista fue Paris, los políticos de izquierda deberían tener el talante de bajarse de la nube, entender al ciudadano, no aspirar a representarlo, mejor acompañarlo. Estamos despertando, la historia es nuestra y no la hacen los egos, lo dijo un hijo pródigo de la izquierda latinoamericana: la hacen los pueblos.

Twitter: @DanielRMed

(Visited 1.286 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Fontibón, Pueblo de la Real Corona 468 de años dignos de(...)

2

La comprensión lectora es uno de los grandes desafíos en la(...)

3

Así pensaba en 2008 y sigo pensando igual: El primero de(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nuestro Si - Palabras Mass | Blogs El Tiempo

    […] ese contexto y como ha sido la costumbre en los últimos tiempos, la vieja izquierda se equivoca, un sector porque está comprometido con el ingreso de las FARC al ejercicio político partidista, […]

  2. daniel563291

    Creo que la izquierda es imprescindible pero no suficiente, hay que ir más allá y caminar con lo que acá muy bien han llamado los colombianos de a pie, que no son necesariamente de izquierda.
    Allende que fue un presidente socialista, decía algo así: un obrero no importa si es socialista o no, es un obrero y necesita comer, me refiero a eso o a un grafiti famoso que dice “somos los de abajo y vamos por los de arriba”

  3. carlosocampo0526

    Viendo lo que ha pasado con muchos de la izquierda que han llegado al poder he llegado a la conclusión, que lo único que sienten es envidia por los de la derecha. Apenas llegan al poder practican los mismos vicios clientelistas, burocráticos y de corrupción que los de la derecha. Pura envidia.

  4. anaduenas0527

    este texto adolece de la falta de experiencia en la lucha de la izquierda. ha sido una lucha brava, con muertos y con mas desfallecimientos que éxitos… pero es una lucha que hay que dar… son mucho mas los colombianos de a pie quienes soportan los abusos de su, Pequeña minoría.

  5. Es bonito escribir..el papel y ahora la tecnologia aguanta todo..pero quiero verlo dentro dela problematica..quiero invitarlo al ruedo..al campo de combate y haci podras escribir pero con justicia analitica i no por simple deseo del corazon….aqui hay que establecer es una ciudadania de derechos y hacer un desarrollo hacia dentro…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar