Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Camilo FPor: Juan Camilo Parra

Los urabeños son una pandilla de criminales que buscan enriquecerse a costa de la vida, la propiedad y la libertad de los ciudadanos; fines y derechos fundacionales en sí mismos del Estado. Esta banda, y muchas otras, representan un peligro para la seguridad ciudadana en el ahora y en el postconflicto y la aplicación misma de los acuerdos políticos con las FARC y el ELN. Sin embargo, no podemos dejarnos presionar y amenazar por quienes son, pura y exclusivamente, criminales comunes.

Ante una eventual desmovilización de las guerrillas, las bacrim pueden querer también un plan de sometimiento diferenciado para ellas, por lo cual los Urabeños están apostándole al plan pistola y al paro armado, pues quieren predisponer al Estado para negociar con ellos. Aquí no podemos caer en el error de darle beligerancia a unos delincuentes comunes. Una tercera negociación es inviable actualmente, la ciudadanía difícilmente aceptó negociar con actores con beligerancia política, ahora es impensable que lo acepten con simple delincuencia organizada y más aún porque es ella la que lo presione.

Colombia debe apostarle a un modelo donde la legalidad tenga garantías, el Estado proteja la libertad de sus ciudadanos y la institucionalidad cobije a todos los rincones del país. Si las bandas criminales deciden mantenerse por fuera de la legalidad, aún con las bondades de la política de seguridad integral, tendrán que sentir todo el peso de la ley y del poder coercitivo del Estado. Los grupo de ilegales están poniendo en vilo la institucionalidad misma y la capacidad de Estado para controlar su territorio. A ellos, a los que quieren que vivamos con miedo, su reinado tendrá que llegar a su fin.

Por ello, cualquier intento de negociación con las bacrim para un sometimiento colectivo, ojo, sometimiento, deberá ser el resultado de la presión que nuestros organismos de seguridad y justicia realicen sobre ellos; indudablemente las bacrim sienten que ante la desmovilización de las guerrillas, la guerra que les hace el Estado será más efectiva y por eso intentan mostrar su fuerza. La desmovilización, en términos de rendición, de las bacrim no puede ser el producto de la presión de los delincuentes sobre los legales, el Estado y la sociedad civil. Aceptar ello sería invertir la jerarquía institucional y que la ilegalidad gane esta batalla.

En este sentido, es necesario que se militaricen las principales ciudades y corredores de las bacrim; el ejército de la República y las fuerzas armadas en pleno deben recuperar el control y presencia institucional en el territorio. Igualmente, es imperante poner en marcha el bloque de búsqueda para desmantelar las cúpulas de éstas organizaciones. En este mismo orden de ideas, es hay que cortar las redes de financiación de los criminales y asegurar procesos de justicia eficientes y eficaces, asignando fiscales y jueces especializados. Tenemos que romper el vínculo ciudadanía – delincuencia a través de la seguridad integral.

La delincuencia tiene que sufrir las consecuencias de sus actos y sus atentados, expresos y adredes contra la libertad, pues los ciudadanos tenemos que estar en capacidad de movernos y actuar libremente, sin el temor de que unos criminales nos extorsionen, atraquen u obliguen a cesar nuestras actividades cotidianas. Hoy quiero invitar al Estado colombiano en todos sus niveles a iniciar una cruzada política, judicial, militar y social contra las bandas criminales.

Twitter. @PJuancamilo

(Visited 1.615 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. chirrinchi

    La ecuación de primer grado reune varias unidades en un común denominador, en donde equis es la falta de autoridad, y la educación su mejor exponente.

  2. aquilescomento

    Uno recoge de lo que siembra. Las culpa es del gobierno. Al dar como delito político el narcotráfico, muchos querrán beneficiarse de los privilegios dados a las FART. ?De manera, que de qué se queja el gobierno? Y esperemos que los miembros del Secretariado, comiencen a deambular por las calles bogotanas. Puede que muchos perdonen, pero no olvidan la violación de sus hermanas, muerte de sus padres, robo de sus bienes y reclutamiento de sus hermanos menores. . La paz de Santos traerá, algo así, como una guerra civil muy cruenta..

  3. aquilescomento

    Uno recoge de lo que siembra. Las culpa del del gobierno. Al dar como delito político el narcotráfico, muchos querrán beneficiarse de los privilegios dados a las FART. ?De manera que de qué se queja el gobierno? Y esperemos que los miembros del Secretariado comiencen a deambular por las calles bogotanas. Puede que muchos perdonen, pero no olvidan la violación de sus hermanas, muerte de sus padres, robo de sus bienes y reclutamiento de sus hermanos menores. . La paz de Santos traerá, algo así, como una guerra civil muy cruenta..

  4. aquilescomento

    Con grupos terroristas que cometen crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz”. Por eso surgen las autodefensas populares, mal llamadas por los criminales del las Fart,” para militares”.

  5. Le faltó los Uribeños como que el patron moral, etico y filial ejemplar está en el señor Uribe, los Pablitos, los ofulios, desarmar esa gente no es fácil ya que les prometieron darles la seguridad ilegal de medellín, con sueldo, armas y uña libre para extorsionar y apoderarse incluso del espacio público.Vamos muy mal, un país sin gobierno legitimo democratico, sino una raza de perros y gatos peliando por la mayor torta de la economía bajo el precio de impunidad, inmunidad prometida, falsos positivos, en fin el traquetismo como estilo de vida, haga y desaga que el furhibe autoriza, paga y garantiza con terror, miedo e intimidación de jueces la impunidad y la inmunidad.O sea la marcha de los miedosos y sus víctimas arriadas.

  6. SR COLUMNISTA….LOS PARAMILITARES GENERAN EMPLEO Y RIQUEZA AGRICOLA….CUANTOS EMPLEOS GENERA LA FARC Y EL ELN….?…………PORQUE A LOS TERRORISTAS LES ENTREGAN TODO?…..UD CREE QUE LOS COLOMBIANOS TODOS SOMOS BOBOS….SABE UD PORQUE SURGEN PARAMILITARES?.

  7. carlosaperez

    Siguen siendo los mismos de las convivir solo se han cambiado el nombre incluso los intereses han llegado a pactar con guerrillas por territorios y rutas y siguen tenendo influencia en el congresoasi como la tuvieron en la presicencia.

  8. chirrinchi

    Si nos da asco el andar de las bandas criminales, pues es el mejor momento para respaldar la autoridad y la justicia. Si elegimos a Santos, no le quitemos el apoyo, pues nos abre el camino a una nueva forma de hacer politica.

  9. chirrinchi

    Como empresa, cubren todo el norte de <Colombia, y politicamente, le caminan a su precursor ,hoy senador. Pueden ir en moto, pueden ir en asocio de uniformados, todo depende del lugar, la hora, y la circunstancia, digamos: distribución de drogas, restitución de tierras, apartar sindicalistas del mal camino, o cualquier vuelta para afianzar la seguridad demcrática.

  10. misterborgeotravez

    no podemos dejarnos presionar y amenazar por quienes son, pura y exclusivamente, criminales comunes. Dice Juan Camilo, como si quisiera expresar con eso que sí nos debemos dejar presionar por criminales con algunas pretenciones políticas, como las fart y eln. El resto son recomendaciones que haría cualquier transeúnte en la calle

  11. Desde que la señora Juan Manuel Santos, adoptó a los criminales farc. y eln. éstos ya no le tienen tanto miedo a bacrim y paras y todas las noches, para mas tranquilidad, duermen con la mamita.

  12. que buen texto encarna mucho de lo que pensamos, el gobierno debe actuar y pronto y no entrar en la logica de la negacion a la existencia de estos grupos, necesitamos que la paz sea completa

  13. La primera frase subrayada revela el sesgo de este hipster. Así que no me molesté en leer algo que perfectamente pudo haber escrito su abuelo cuando era un coca-colo.

  14. Cuando empecé a leer la descripción que hace usted de este grupo es la misma que la de las farc,eln… O sea bandas criminales.La única diferencia es que usan brazalete diferente.

  15. excalibur3

    Este mamertillo denigrando de una región que esta sufriendo la criminalidad de terroristas y de bacrim, la banda criminal del clan usuga son socios narcotraficantes de los terroristas de las farc y son tan criminales como el eln.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar