Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

lore ET2Por: Lorena Castañeda

Nunca me he opuesto a una paz a través del diálogo y mucho menos a la paz que en este país se está intentando hacer. Sin embargo, como colombiana hay ciertas cosas que me preocupan y que no están directamente relacionadas con los temas que se adelantan en la Habana, pero que si no curan serán consecuencia de una paz mal hecha.

Bien dicen que cuando llega una, llegan todas y con esto hago alusión a la serie de malas situaciones por las que está pasando el gobierno Santos y que en su mayoría son resultado del gobierno irresponsable y cínico de Álvaro Uribe Vélez.

En primer lugar, tenemos esa manera infame de hacer “justicia” con la nueva era del paramilitarismo que quiere empezar a reinar en Colombia, figura terrorista que además se había superado con un proceso de desmovilización en los pasados mandatos de Uribe 1 y 2, (bueno eso se suponía). Resulta que ahora legitiman su actuar violento, por las fallas del proceso de paz con las FARC, un argumento que invita a una violencia sin fin, eso sí, bastante débil su argumento.

Si hay algo cierto en esta situación es que los supuestos desmovilizados del paramilitarismo están haciendo de las suyas por culpa de un proceso que por hacerlo de afán y para mostrar resultados, quedó mal hecho.

Como si esto fuera poco, como si paralizar la parte norte del país por una protesta “pacífica” pero temerosa fuera poca cosa, nos despiertan el jueves con un video viral en el que nos muestran la manera perversa de robarse los recursos públicos de los refrigerios de los niños del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, César. No hay derecho a semejante corrupción. Sin contar los cientos de reportajes que muestran la deficiencia en la infraestructura y en la cantidad de docentes necesarios para nuestros niños. ¡Nefasto!

Pero la infamia no acaba ahí, un portal de información del departamento del Tolima reveló cómo mueren de hambre los niños del municipio de Coyaima, donde actualmente hay siete casos de desnutrición aguda. Y esto pasa en un país que bota 9.7 millones de toneladas de comida al año. También pasa en Bogotá, donde los niños de los colegios públicos han preferido en los últimos años jugar con la comida en vez de comérsela. Por favor, que nos informen dónde más se mueren de hambre los niños porque al parecer al gobierno esta tarea cada vez le queda más grande.

Para terminar con el listado de situaciones que están enfriando la paz que nos prometieron, nos encontramos con los recientes asesinatos a líderes de izquierda. Entre el primero y diez de marzo de este año, han asesinado a doce líderes simpatizantes, en su mayoría, de movimientos políticos como Marcha Patriótica y Unión Patriótica. Muchos opinan que es apenas “normal” que se presenten estos casos en medio de un proceso de paz, pues siempre existirán contradictores en este tipo de coyunturas. Bueno, en mi opinión no debería ser normal que asesinen a quienes piensan diferente.

Sin embargo, otra crítica que se ha mencionado es el poco nivel de reacción del Estado frente a estos hechos. Tanto así que la oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas tuvo que involucrarse en el asunto. Y no es para menos si le sumamos el atentado frustrado contra Piedad Córdoba. Éstas son alarmas que no pueden dejarse pasar por alto y el gobierno debe atender con urgencia.

Así las cosas y para no seguir asustándolos con otras situaciones lamentables como la crisis energética y uno que otro asuntico, no me queda más que decirle al gobierno Santos, que si bien la mayoría de los problemas que estamos afrontando no son responsabilidad directa del gobierno de turno, si se ha presenciado cierta negligencia en los temas que mencioné. Ahora, si este mandato número 2 del presidente Juan Manuel busca firmar una paz alejada de estas realidades, tengan por seguro que el germen de la violencia no se erradicará.

Twitter: @Lore_Castaneda

(Visited 758 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mariagonza

    Ya esta muy grande para ser tan bobita. No puede ser que se haya comido el cuento del atentado a Piedad Córdoba, el mismo que la policía desmintió. Si va escribir un blog que parezca serio, documentese primero. No coma cuento porque luego va a tragar sapos y de los grandes.

  2. andelfoalbarr0517

    Yo diría que el proceso de paz se fortalece, captura de Santiago Uribe, diálogos ELN, marcha nutrida Uribista, demuestran que el pueblo, quiere resultados concretos, por tanto el gobierno y negociadores tienen que apurar la marcha sólo quedan dos años para convencer al pueblo y si no es así la nave puede cambiar de tripulación y rumbo. No se puede perder un segundo hay que definir con rapidez, para demostrar que se está en el camino correcto

  3. javiercalle1130

    Que informe tan flojo, se lava las manos culpando en parte a un gobierno que ya entregó su gerencia hace 6 años y culpando muy por encima al gobierno actual. Estamos 6 años adelante en la historia de nuestro país desde que JMS empezó a “gobernar” pero no resalta ni un ápice que nuestros males actuales van mucho mas allá, le parece poco que tener un presidente mentiroso al que casi 48 mlls de compatriotas no le creen?, óigase bien no le creen; y si lo que acaba de pasar con las marchas del 2 de abril no le dicen nada a JMS, que no se descuide por que así mismo estas personas le pueden revocar el mandato por falta de gobernar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar