Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel CorreaPor: Daniel Correa

Sin duda Transmilenio cambió la vida de los bogotanos, para algunos la implementación de un nuevo modelo de transporte fue positivo y para otros no tanto. Lo cierto es que el sistema como estaba pensado agilizó mucho los viajes dentro de la ciudad pero en los últimos años el servicio ha venido empeorando a tal punto que muy pocos capitalinos se sienten orgullosos de su sistema masivo de transporte.

Un día de la semana pasada, estaba pensando en la pésima calidad del servicio cuando me empujaban en una estación rumbo a mi trabajo y decidí escribir las 10 cosas que más me molestan y que al socializarlas con otros compañeros, creo que también molestan a miles de usuarios que no tienen otra opción para movilizarse.

  1. Espacios para esperar el bus. En muchas estaciones y portales no han podido cuadrar bien las rutas y los espacios siempre han sido insuficientes. Los usuarios tenemos que pararnos en las mismas puertas para esperar diferentes servicios. Por ello los empujones son el pan de cada día, pues las personas que se paran en las líneas amarillas no entran porque la ruta que llegó no les sirve y por el desespero de meterse a la fuerza las riñas y los accidentes son muy recurrentes. Es increíble que en una sola puerta paren hasta 4 servicios diferentes.
  2. Hay varios tipos de colados. Unos son los que se pasan las máquinas registradoras sin pagar, sobre todo estudiantes y hasta funcionarios públicos, pasajes que a la final pagamos entre todos. Ellos son los que dañaron las puertas de muchas estaciones y los que descaradamente atropellan a los demás. Otros son los usuarios que NO HACEN FILA, regla fundamental de la cultura ciudadana, ellos piensan que la fila no es atrás de uno, sino al lado y se creen más inteligentes que los demás. Un día hice el reclamo y la señora respondió: ¿dónde dice que hay que hacer fila?
  3. Vendedores ambulantes. Este fenómeno migró de los buses tradicionales y se organizó de tal forma que nunca de los nuncas hay un bus sin alguien que venda, cante o pida limosna. No quiero juzgar la vida de estas personas, que como todos debe llevar un sustento diario a sus familias, el problema es que está PROHIBIDO y la mayoría por no decir todos se cuela. Ellos tienen una gran ventaja y es que cuando la policía los quiere bajar, los usuarios los defienden y no dejan que la autoridad se imponga y también les compran sus productos. La nueva gerencia debe decidir de una vez y aplicar un plan de choque para bajarlos definitivamente o dejar que lo hagan organizadamente pero no seguir en esta situación donde lo ilegal se haga como si nada.
  4. Frecuencia de los buses. La empresa Transmilenio decía que nunca un bus podía demorarse más de 6 minutos, algo totalmente falso. Lo peor es que en el tablero electrónico no aparece el tiempo real de espera, incluso aparecía el signo + + que para mi significa: “Se demora mucho y no sabemos cuanto”. Ahora en los últimos meses no aparecen tiempos solo la propaganda de la administración. Los empujones que recordaba en el primer punto también se deben a la larga espera y la ansiedad de los usuarios que quieren subirse al bus a toda costa pues no saben cuánto tiempo les tomaría esperar el siguiente bus. También hemos visto casos de buses con la misma ruta desocupados y uno tras otro, lo que denota una clara descoordinación en la efectividad del sistema.
  5. Estos buses verdes que buscan ser una solución para llegar rápidamente a los portales, se han vuelto en otro dolor de cabeza. Son insuficientes en hora pico y por los trancones de cada localidad, su frecuencia no es la mejor. Muchos ya hemos optado por caminar hasta el portal pues son aproximadamente 40 minutos de espera para el alimentador. A otros no les queda más camino que esperar, apretarse y rogar que la puerta cierre. Si no pregúntenles a los habitantes del Cortijo, Ciudadela Colsubsidio y Bolivia en Engativá, que es de donde más he escuchado esta queja.
  6. Seguridad. La inseguridad del sistema es cada vez mayor. Las noticias se llenan de casos registrados en las cámaras de seguridad donde se ven a las bandas atracando y lastimando a los usuarios. La seguridad privada que no funciona todo el día, no se hace responsable y la Policía Nacional no tiene un oficial en cada estación como está contemplado. Lo que sí hay a veces son bachilleres que en su mayoría chatean por sus celulares y no tienen las herramientas para combatir a los ladrones.
  7. Sistemas de información deficientes. Me ha tocado subirme de afán a un bus y espero saber las paradas a través del tablero y el altavoz del articulado, pero ninguno funciona, sólo se ve la hora y la fecha. También los altavoces de los portales deberían informar las rutas de una mejor manera, pero solo ponen a alguien que no sabe leer bien a recitar cosas que nada que ver con la necesidad del usuario y que además suena distorsionado. También los mapas de las paradas están desactualizados y en las estaciones no hay casi personas orientadoras. Los que más sufren por eso son los adultos mayores.
  8. Con gran preocupación los bogotanos vemos accidentes en Transmilenio todos los meses. Según las investigaciones y conclusiones de las mismas, los motivos de la mayoría de las colisiones son exceso de velocidad y personas atravesadas en las vías. Sobre todo en la noche los conductores aceleran más de lo que deberían, algo para revisar muy bien.
  9. Falta de inclusión. Para una madre con hijo en brazos o en coche es imposible usar el sistema en hora pico. Lo mismo una personas en silla de ruedas o en muletas. El sistema excluye a estas personas y no les da la importancia que se merecen y que les toca: pues esperar horas a que pase un bus al que medianamente puedan ingresar después de un viacrucis para entrar a la estación. Tampoco los ciegos y los sordos son tenidos en cuenta, y la información para ellos es nula.
  10. Valor del pasaje. 2 mil pesos del alma. Creo que el problema lo dejó la anterior administración, pero siempre he creído que el valor no corresponde a lo que encontramos, pero paradójicamente Transmilenio está en la quiebra y a los bogotanos nos debe rendir cuenta de esto.

Ojalá la nueva gerente de Transmilenio junto a la Secretaría de Movilidad, tome medidas de choque porque hasta ahora no se ha visto mejoría alguna. Es claro que todos debemos poner de nuestra parte, pero la estructura operacional debe dar las garantías.

Para sentir las problemática del sistema hay que vivir el día a día y no como lo hacen a veces los dirigentes políticos que van un día se montan a una ruta y preciso todo funciona perfecto.

Twitter.@DanielleoCorrea

(Visited 9.021 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. abel.castiblanco.3

    Esto es pura cultura ciudadana no de limosnas no aplauda artistas baratos no compre nada asi el negocio se cae .y de seguridad mucho policia de civil

  2. Es imposible que la ciudadanía se apropie de un sistema al que le paga el 100 x 100 de sus costos y ve como los operadores privados se llevan el 95 x 100 de los ingresos brutos

  3. fernando744342

    El problema mayor de Transmilenio no es en si la utilización de los buses, es la ausencia y carencia de cultura ciudadana y la falta de paciencia de los rolos. !!

  4. Transmilenio es un sistema que históricamente ha sido pésimamente administrado, lo que hace prever que, cuando por fin Bogotá tenga Metro, todos los problemas de Transmilenio serán trasplantados de forma directa.

  5. el peor error de peñaloza fue haberse gastado la plata del metro y habsr utilizado los predios que ya eran del distrito, construyendo un sistema que iba a colapsar en 12 años.. como lo es transmilenio

  6. El problema que tienen en su ciudad radica en la falta de civismo y cultura ciudadana, a este sistema súmele uno de los males mayores…la falta de pedagogía…cuanto enseñan a las nuevas generaciones de como usaran este sistema?…como hacen hoy para que la gente se apropie?…esto no es problema de cantidad, es de calidad, ahora…mas buses…créanme que ese no es el problema, no pueden concebir un sistema de transporte masivo que siempre ande sin pasajeros, eso no es lo que hay que hacer…hay es que aprender a usarlo y a quererlo, inclusive con sus defectos.

  7. carloscotamo

    El mas grave de los problemas que tiene Transmilenio es la falta de Cultura Ciudadana de los usuarios,sobre todo el de los jovenes, ya sean estudiantes escolares,universitarios,del Sena,etc,quienes no tienen reparos para colarse,danar puertas,danar buses,sentarse y hasta acostarse en pasillos y fuelles de los buses en fin portarse sin las minimas normas de convivencia.

  8. A Peñalosa no le interesa en lo más mínimo empezar las obras del trasmilenio, él tiene asegurado su porvenir y el de su familia con las utilidades que recibe de la Volvo, haciéndole propaganda y vendiéndonos la falsa idea que trasmilenio es lo mejor, los bogotanos debemos exigir ya el Metro, pero ya. No más largas a este asunto

  9. Un sistema que era la esperanza de muchos para agilizar los viajes, se ha ido mediocrisando, un problema grave, si, la frecuencia de los buses, eso ha ocasionado bloqueos en las vias, la gente que debe merecer respeto, es tratada casi con desprecio, pero se canso de esa situacion, el siguiente detonante creo que sera la inseguridad, esta ya esta rayando el limite de la paciencia de los usuarios, finalmente los ofensivos avisos “en transito” que desesperan hasta el mas calmado.

  10. hermesmoyano

    Caos completo en este sistema obsoleto e ineficiente. El usuario merece mucho más respeto, ofreciéndole un servicio eficiente, calidad de vida y esencialmente… EL METRO PARA BOGOTÁ es evidentemente la mejor y única solución a futuro y próximo.

  11. nicolas743812

    No nos olvidemos de otro aspecto muy grave del sistema, la cultura sexista del abuso. Hace algunas semanas el TM resultó ser el servicio público de transporte con mayor percepción de inseguridad para las mujeres en una encuesta internacional. Yo mismo he presenciado este tipo de comportamientos y puedo decir que no hay nada más aborrecible. Lastimosamente las autoridades no toman riendas en el asunto.

  12. Daniel, usted debería ser el Gerente de Transmilenio, enumeró a la perfección lo que pasa en este sistema, el problema es si lo dejan gerenciar. Hace mucho tiempo que no lo utilizo porque me da terror y de verdad me duele ver como decayó, ni punto de comparación a como era cuando lo inauguraron.

  13. Lo que más me molesta de Transmilenio es la gente y su incultura. No nos digamos mentiras, nos podrán poner un metro, tram, tren, helicópteros, lo que quieras pero mientras los usuarios no se eduquen, no respeten, no se desarmen de tanta agresividad y sobre todo no tengan como legítimo el estereotipo del “vivo avispado”, cualquier medio de transporte será un desastre igual a TM.

  14. felix826500

    Falta presencia y acción efectiva de la autoridad; la mitad de los problemas se resolvería con autoridad. Frecuencia, espacio, etc…son tolerables, pero la inseguridad está matando el sistema. AUTORIDAD!

  15. elizabeth-30149

    Muy bien Daniel, ojalá la administración de Peñalosa , la secretaria de movilidad y la gerencia de Transmilenio haga algo referente a los 10 puntos, faltó algo pero es referente a la poca cultura ciudadana, el mal uso de las llamadas sillas azules donde el que se sienta es el que va mas cansado… que triste

  16. rafaelrestrep0513

    estoy totalmente de acuerdo con los 10 puntos que describe este señor lo mas grave es que la nueva administracion no ha hecho nada por erradicar todos esos males y seguimos sujetos a un pesimo servicio

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar