Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nicolas OrdoñezPor. Nicolás Ordoñez

El pasado 02 de Octubre, la victoria del no en el Plebiscito fue una manifestación ciudadana, la cual le entregó al Presidente Santos, el mandato y las banderas del No, que es representar la posición de ellos en la mesa de diálogos en La Habana, entre Gobierno y Farc. Para ello los distintos sectores que ganaron el plebiscito, entregaron al Presidente Juan Manuel Santos, diferentes propuestas punto a punto sobre el acuerdo.

En la coyuntura de estos 29 días después de la victoria en las urnas, por más de 50.000 votos, se ha creado un ambiente en el país de polarización, unos por parte del Gobierno Nacional, las Farc y movimientos espontáneos, dentro de lo cual se dice, que se apruebe el Acuerdo firmado en la Habana de forma automática, ignorando la manifestación ciudadana en las urnas, pues no tuvo una incidencia sobre el 50% de la población.

En ese ambiente, se ha dicho que los del no, tuvieron todo el acceso de medios de comunicación en la misma medida que las campañas y comités promotores del Sí, y esto léase, Cuñas radiales y pautas publicitarias en televisión; además también se ha dicho que la campaña del no, engañó al país, y yo me pregunto quién fue el que dijo: “Si gana el No al día siguiente habrá nuevamente guerra”, o mejor “Si gana el No se acaba el proceso”; ese fue no solo un engaño, sino una amenaza al país, y fue el Presidente Santos quien dio este ultimátum desafiante a los colombianos y a la comunidad internacional.

Otro detalle muy particular en la campaña del sí, fue que tuvo el apoyo mayoritario de entidades públicas del país, también léase, una alta cantidad del dinero público del país destinado a esta campaña; por otra parte el no, contra todos los partidos políticos del país –salvo el Centro Democrático– y la mayoría de las entidades públicas, tuvo la victoria, y aún así sectores del sí, dicen que fue una campaña equilibrada y que la distancia es muy corta.

La Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo el día de la votación una Misión de Veeduría Electoral (MEV), compuesto por integrantes de países de América Latina encabezada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y 75 observadores, la cual dio algunas conclusiones, que quisiera poner en conocimiento de ustedes.

Para la OEA, el proceso electoral fue totalmente sano en el 97% de las mesas observadas, se valoró además la rapidez con que la Registradora Nacional entregó los resultados y la eficiencia que se tuvo en términos de tiempo, sin embargo con un alto nivel de abstención por parte de los votantes.

Por otra parte, la misión felicitó al Gobierno Nacional por dar a conocer el Acuerdo y publicarlo en todos los medios posibles, aunque el MEV se cuestiona en primer lugar cómo se llevo a cabo una campaña de forma abstracta, donde se intentó decir que con este Acuerdo nacía la paz en el país, cosa que así no iba a ser, sino que podía ser el comienzo y dar un paso hacia ese camino.

Además para la Misión de la OEA, hubo un desbalance tanto en el acceso a medios de comunicación, como en el financiamiento político – electoral a favor del sí. Y sobre todo -dice la OEA- se amplió este desbalance con la posibilidad de que los funcionarios públicos hicieran campaña por una de las dos opciones, aspecto que nunca antes había pasado en el país; y que se observo por parte de quienes manejan los dineros públicos apoyando una sola opción, el sí.

El mes de campaña del Plebiscito fue arduo, difícil, con muchos argumentos, aunque desigual, a mis amigos que votaron a favor del sí, lo saben, a quienes defendimos el no, lo vivimos. Los 50 mil votos de diferencia fue una victoria de la defensa y soberanía del pueblo colombiano, quienes hoy nos unimos al camino de la paz, desde un acuerdo que represente a todos los colombianos.

Twitter. @NicoUCD

(Visited 408 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 50.000 votos contra 48 millones de colombianos, no le dan el triunfo ni al si ni al no, ganó la abstención, la indiferencia de los colombianos, que viendo este desastre del no, se han lanzado a las calles gritando si, al acuerdo de paz, estas manifestaciones tardías, sirven para que la gente entienda que la mayoría quiere la paz

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar