Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel CorreaPor: Daniel Correa

Los colombianos somos muy pero muy especiales. Nos encanta criticar y al mismo tiempo exigir, pero a la hora de cumplir deberes y proponer cosas nuevas nos hemos quedado cortos.

Por estos días de vacaciones las cadenas por WhatsApp aumentaron vertiginosamente, hablando de muchos temas como feliz navidad, agüeros de fin de año y la reforma tributaria, un tema viral en las redes sociales y que muchos no entendían hasta hace pocos días. Por supuesto las manifestaciones de odio y desprecio hacia nuestros honorables senadores y representantes no se hicieron esperar y múltiples mensajes hablaban de firmar entre todos para que se fueran o de mandarlos a la misma cárcel.

Esto mismo pasó (pero por Black Berry) cuando el ex ministro Esguerra hizo el papel de arquero de equipo chico y se dejó meter por parte de los más vivos unos golazos en la reforma a la justicia del año 2012 que nos condenó a seguir con un sistema judicial obsoleto. Recuerdo bien que “rata” era el menor insulto a ese congreso y que para las elecciones todos prometían no votar por los mismos. Pues bien, eso no pasó y seguimos casi igual.

Debo decir que hay congresistas interesantes, a veces no tan mediáticos y que hacen bien su tarea, pero desafortunadamente no significan mucho ante un sistema político que funciona de una manera poco decorosa y que se impone ante buenas iniciativas.

Por eso si piensa ser congresista y servir al país desde allí, piénselo bien porque no creo que lo logre solo o sola. Si no me cree vaya un día y fíjese cómo trabajan, el ambiente que se maneja y los intereses que por encima son evidentes.

Luego de leer, escuchar y conversar con bastantes ciudadanos, saqué estas 10 razones por las cuales los colombianos odian a sus congresistas:

  1. Por corruptos: La corrupción es un cáncer que desafortunadamente es muy pero muy difícil de erradicar. El interés personal prima sobre el general y hasta que no dejemos de sobornar a los policías de tránsito o de decir mentiras delante de nuestros hijos, será imposible. Cientos de casos juzgados e investigados en el congreso son por corrupción. Aunque no siempre se ha podido probar, es bien sabido que cada contrato que gestionan y cada negocio que llevan a su región, les pertenece un porcentaje con el cual han hecho su fortuna y se hacen reelegir para seguir multiplicando su platica.
  2. Por su salario: Para los ciudadanos del común es muy indignante que un congresista gane más de 40 veces lo que se gana un compatriota con el salario mínimo. Y le resulta aún más insultante que sólo trabaje dos días de la semana y tenga dos recesos en el año. La verdad es que deberían trabajar todos los días y algunos lo hacen desde sus regiones, no solo se trabaja desde el capitolio y es cierto que hay periodos legislativos que son ley y no es su culpa. Ahora vuelven a sesionar hasta Marzo y a mitad de año vuelven a parar un mes.
  3. Por sus polémicas leyes aprobadas. Para que un proyecto de ley se convierta en ley de la República se deben pasar varios debates, hacer lobby y ser amigo de muchos. Por eso no es fácil que una iniciativa aunque sea buena sea agendada y menos aprobada, pues así funciona. La última que generó todo tipo de reacciones fue la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional y que fue aprobada a toda máquina. Al principio vimos a varios salir en los medios rechazando la iniciativa y al final ni la leyeron. Los colombianos esperamos que el órgano legislativo apruebe grandes reformas para el pueblo, pero no es su prioridad.
  4. Por ser eternos en el congreso: Pueden ser reelegidos cuantas veces quieras, algo que a mi juicio no debería ser así. Sólo por poner un ejemplo les recuerdo al amado senador Roberto Gerlein que desde 1968 es congresista, solo paró dos años y desde 1975 ha sido reelecto. Con los casi nulos resultados de este congresista en los últimos años, no puedo creer que más de 60 mil ciudadanos honestamente votaron para que los siguiera representando. Esto si debe cambiar.
  5. Porque no representan al pueblo: Muchos no recuerdan por quién votaron al senado y menos para representante a la cámara. La gran mayoría con lo que hablo no se sienten representados por sus congresistas y esto se ve reflejado en la poca cercanía de los honorables con sus electores. Sus rendiciones de cuentas son para ellos mismos porque a nadie le interesa. Lastimosamente acá no hay consecuencias políticas de este abandono al que tienen a su gente.
  6. Por su investidura: El gran rumor que circula es que los congresistas “hacen lo que se les da la gana” por ser honorables parlamentarios. Esto se ha visto en los bochornosos escándalos del “usted no sabe quién soy yo” donde sacan a relucir su investidura, o cuando están investigados y su proceso es diferente al de cualquier ciudadano, por eso tan pocas penas pues están bien blindados.
  7. Por la cantidad de congresistas: En total son 102 senadores y 166 representantes a la cámara, la mayoría casi desconocidos por su mediocre gestión. En las cadenas anteriormente señaladas hablaban de cuantos miles de millones de pesos podríamos ahorrarnos si al menos este número de congresistas se redujera a la mitad, algo que es inviable ya que desde la constitución del 91 se dieron circunscripciones especiales y como nos la damos de democráticos y participativos, este número no bajará, todo lo contrario aumentará con la llegada de las FARC.
  8. Por mentirosos: Lastimosamente en Colombia político es igual a mentiroso y muchas dirán que es redundante. Reitero que no todos, muchos tienen buenos ideales y se resisten a esa manera de hacer política, pero a la mayoría les encanta porque siempre serán los mismos haciendo de las suyas a costillas del pueblo colombiano.
  9. Por “voltiarepas”: Son aquellos que empiezan vestidos de rojo, luego amarillos para terminar verdes o morados. Se cambian de partido político como cambiar de ropa y esto tiene dos explicaciones. La primera por débil base ideológica que cambia a medida de las circunstancias y de sus intereses y segundo porque los partidos políticos en Colombia son muy malitos.
  10. Por congresistas: Por todo aquello que significa vivir lujosamente sin retribuir nada a quien lo puso allí. Porque son nuestros representantes y no nos representan, son nuestros voceros y no llevan nuestra voz, porque son nuestros defensores y nos sentimos atacados. Es contradictorio porque su esencia es todo lo que la democracia dicta y son todo lo que una oligarquía busca.

No todos serán así, pero si es el prototipo y estoy seguro que con nuestra insolencia y doble moral seguirán allá para legislar un país que solo les conviene a los más poderosos de nuestra nación.

La paz también es equidad y el congreso debe ser ejemplo de ello. Ojalá lleguen muchos buenos y puedan ganarle a los malos, porque ahorita pierden por mucho.

Twitter: @danielleocorrea

(Visited 5.735 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Houston, tenemos un problema

    Por: Jorge Iván Cárdenas La frase célebre que se popularizó por el accidentado viaje del Apolo 13 no es(...)

  • Opinión

    Manos que construyen paz

    Por: Carla Fernández Abril A la par de que Álvaro Uribe y sus amigos quieren destrozar lo poco que(...)

  • Opinión

    La inversión como motor de desarrollo nacional

    Por: Erasmo Zuleta Bechara En las décadas de los años 80 y 90 el mundo entero se sorprendió por(...)

  • Entretenimiento

    Víctor Quintero presenta ‘Hola’

    Por: Daniela Niño Víctor Alejandro Quintero, más conocido en la industria como Víctor Quintero, es una joven promesa musical, quien se ha abierto camino desde los 15 años y ha logrado posicionarse en el género urbano, logrando las 200 mil reproducciones en YouTube y los 3,055 oyentes mensuales en Spotify. A pesar de haber nacido en Valledupar y de criarse entre el sabor Vallenato, Víctor sintió una gran atracción por el género urbano. Con tan solo 12 años, dejó su tierra natal y se radicó en Cúcuta donde tuvo la fortuna de tomar clases de música, estuvo en la conocida banda de guerra donde interpretaba el redoblante y confirmó que su vocación era y será la música. A sus 15 años tomó la decisión de emprender un camino profesional en este mundo. Pero, la industria siempre es difícil y para un adolescente el apoyo es muy poco. “Escribí mis primeras canciones, mi mejor amigo las escuchó y le parecieron brutales, él me motivo. Un día me senté y dije: ‘tomo la decisión ya o nunca’ y desde ahí empezó todo”. Su familia lo apoyó y siempre lo motivaron a que tuviera un plan 'b' e hiciera una carrera universitaria. Es por ello que fue estudiante fallido de Arquitectura y hoy en día está estudiando Administración Financiera. La tarea fue larga, el tocar puertas y conseguir el apoyo de las discográficas le duró varios días, lo veían como un joven inexperto, como un niño que tomaba la música como un hobby y no como algo serio. “Un día conecté con 24Hstudios, ellos me brindaron la oportunidad, empecé a trabajar y a sacar mi música adelante.” Junto a este estudio de producción musical, Víctor lanzó su primer álbum llamado The Lab. “En un principio la idea era hacer un EP, pero me inspiré mucho y saqué 9 canciones, todas valían la pena así que decidimos lanzar el álbum”. Al ser su primer trabajo, Víctor reconoce que es un esfuerzo de todos los días, que la disciplina es la clave para abrirse espacio en este mundo. De este trabajo discográfico se desprenden temas como Driver, Motel y Sígueme. Luego de presentarse al mundo, decide lanzar una nueva canción llamada Hola, que se caracteriza por fusionar elementos sonoros de los inicios del reggaetón junto con beats característicos de la nueva ola del género urbano. Fue escrita por Víctor y producida por Bulla Beatz y Willside en la ciudad de Cúcuta. Hola nació luego de que conocí a una mujer una noche y solamente bailé con ella. Yo creo que a todo el mundo le ha pasado que van a una fiesta y conocen a alguien, como lo que llaman vulgarmente 'ir de cacería'.”  La mitad del videoclip fue grabado al aire libre, antes de empezar el confinamiento, y la otra mitad en cuarentena, con la intención de transmitir a las personas la energía de ‘Hola’ y siempre llevar un gran mensaje a quien lo escucha. Finalizando nuestro encuentro, Víctor envía un mensaje a quienes tienen el sueño de ser músicos. "Todo es de trabajo, de disciplina y estar claros que, aunque no haya muchas ayudas, las cosas se pueden lograr. Las ganas que tú tienes al cumplir tus sueños solamente son tuyas".

    Si quieres conocer más de esta entrevista visita mi Instagram @ninodaniela

    Te invito a revivir la Entrevista Completa con Kevvo

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tengo la firme convicción que Dios no se levanta de mal(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso578559

    Totalmente de acuerdo, la mayoría son el cáncer de este país y lo más vergonzoso es que a estos representantes del pueblo no les interesa el pueblo y el pueblo sigue eligiendo a esos delincuentes de cuello blanco.

  2. El tema es que somos unos verracos quejándonos por redes y el día de las elecciones no vota nadie, nadie lee sobre los programas de gobierno, votamos no a favor de unos sino en contra de otros en conclusión una democracia perfectamente idiota

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar