Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carla FernandezPor: Carla Fernández

Después de leer el Código Nacional de Policía y Convivencia, contemplado en la Ley 1801 de 2016 puedo ofrecer la siguiente apreciación: en su esencia, esta ley promueve efectivamente la sana convivencia entre ciudadanos, y la efectiva relación de estos con el medio ambiente, los animales, el bien público y los del vecino. Y es que, viendo todos los días en los medios de información cómo la violencia, la intolerancia y la falta de cultura se han convertido en el pan de cada día, es importante destacar que, sea del gusto de algunos y el disgusto de otros, este Código es totalmente aplicable a una sociedad escasa de cultura ciudadana y de respeto por las libertades del otro, además recuerden que: ¡estamos acostumbrados a hacer lo que se nos da la gana!

Por otro lado, se evidencia el gran parecido entre este y la Urbanidad de Carreño, definitivamente, nos da lineamientos sobre la forma en la que deberíamos comportarnos, tal cual, como si fuésemos alguna clase de sociedad primitiva: no botar basura en la calle, no hacer necesidades fisiológicas en la misma, sacar la basura los días indicados, recoger las heces de tu perro, no colarse en el sistema de transporte público, respetar el turno y la silla asignada, entre otros aspectos que pensaría no deberían estar regulados, sino que simplemente deberían ser formas de comportamiento intrínsecas a todo individuo que vive y convive en una sociedad del siglo XXI; pero bueno, esa es otra discusión…

Claramente, como ya se enunció, estas regulaciones se hacen necesarias en una sociedad como la nuestra, sin embargo, surge otra preocupación: sin querer ahondar en el tema, se presume, y sin querer generalizar: la Policía es una de las instituciones más corruptas que tiene el país, y lo hemos comprobado con todos los escándalos que han surgido alrededor de la misma, en ese sentido, ¿qué podemos esperar al momento de que algún agente de policía disponga en su inmensa sabiduría que algún ciudadano está cometiendo alguna infracción al Código y que debe imponérsele una multa?, a lo mejor, y como suele suceder, algunos ciudadanos intentarán persuadir a los integrantes de esta institución con algunos billeticos para que no les claven la multa, otra posibilidad es que los primeros, se aprovechen del “poder” que les otorga este código y abusen de su autoridad y la tercera y menos probable es que todo ciudadano lea el Código, lo aplique y aprenda a comportarse como un “ciudadano de bien”.

Conforme a lo último, amigo lector: lo invito a leerlo, ¡saque usted sus propias conclusiones!, ¡no espere a que le apliquen la sanción y su bolsillo se vea afectado!

Twitter. @Anto_Pierluigi

(Visited 2.562 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para los defensores de la ilustre y noble institución policial, les recuerdo que el código le da facultades para que abusen de su autoridad, ya que prohíbe que el ciudadano se defienda de los atropellos que comete la fuerza pública, pues ahora es una contravención retar a la policía, en otras palabras, decirles en su cara que son unos abusadores

  2. Todo iba bien hasta que se metió con la policía, me gustaría que esta dizque periodista tuviera el valor de ponerse ese uniforme que se ponen las niñas del ESMAD o cualquier otro uniforme y saliera a la calle a soportar insultos y gamineria de algunos ilustres ciudadanos de mi querido país de seguro valoria más, a una institución como la policía que bien o mal es muy necesaria en este país.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar