Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 Gisela MatamorosPor : Gisela Matamoros 

Para nadie es un secreto la crisis humanitaria que vive actualmente Venezuela en manos de la dictadura de Nicolás Maduro y sus compinches. Tampoco lo es, que una de las armas más poderosas del G2 cubano (aliados incondicionales) es LA PROPAGANDA.

Es mucha la confusión que genera la izquierda nacional e internacionalmente, por lo que es importante tener siempre presente lo que afirmaba Joseph Goebbels, el padre de la propaganda nazi: “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. La historia es cíclica, y lo que ha funcionado, lo aplican, una y otra vez…

Conocer las bases de la propaganda en estos momentos tan difíciles, es vital, ya que el régimen venezolano y sus “colaboradores” las siguen al pie de la letra ¡Y les funciona bastante bien!

La  “Generación de Distracción” es una de las que más aplican : “Si se han publicado malas noticias en tu contra, crea otras peores para que la gente se confunda, cambie el rumbo, piense y se centre en otra cosa”. Por ejemplo, cada vez que el nefasto régimen comete un acto delictivo grave o cualquier clase de acción que pueda afectar su imagen nacional o internacionalmente, por “casualidad” aparece otra noticia peor, que por cierto, no siempre es cierta. En muchas oportunidades inventan algo que genere impacto a manera de elemento distractor, que sirve para desviar la atención. De esta manera los ataques disminuyen y la gente se preocupa por otra cosa, perdiendo así el interés por la noticia inicial. Es una manipulación premeditada.

A diario podemos ver como muchas personas difunden “distractores” en sus redes sociales, por ejemplo, cuando publican algo que produce rechazo. Su siguiente publicación será un “distractor” con cosas bonitas que disipan la atención de lo anterior como fotos de cachorros, bebés… algo que no tenga nada que ver con lo publicado anteriormente. También usan publicaciones que sirvan para crear polémica, algo que sirva para que lo otro “pase por debajo de la mesa”.

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels están más vigentes que nunca, es importante conocerlos y entenderlos para evitar su catastrófico efecto.

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una idea o símbolo, individualizando al adversario en un único enemigo. En el caso venezolano, el “imperio yanqui”, los paramilitares colombianos o la ultradecha.

2.- Principio del método de contagio. Se trata de reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Así entonces la oposición es convertida en un solo ente “maligno”.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Así, por ejemplo, el desabastecimiento termina siendo responsabilidad de ese enemigo único que han creado para confundir.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa. Además, tienen gran facilidad para olvidar”. Ejemplo claro, la ridiculización de figuras de la oposición, basada en su ropa o en lo que come.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Así por ejemplo, el silencio sobre los vínculos con el narcotráfico de los parientes del dictador, hacen que una verdad grave pierda vigencia.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Solamente comprendiendo estos principios básicos podemos desprogramar y anular su impacto ¡Es la única manera de no seguir cayendo en la trampa de la propaganda que durante tantos años ha sido utilizada para someternos!

Twitter @GiselaMatamoros

(Visited 1.815 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vladimir468478

    el articulo es muy bueno, pero Joseph Goebbels debe estar revolcándose en su tumba viendo a estos mediocres de la dictadura venezolana. para seguir estos 11 principios se debe ser muy inteligente y esto escasea en esta dictadura. burdamente han tratado de seguir estos principios pero lo han hecho tan mal que la gente esta clara en un solo objetivo y es tumbar la dictadura.

  2. elcarvajal01

    Cuando se escribe con el corazón, cuando se entrega nuestra alma al sentimiento de expresar lo que nos duele o nos alegra, es cuando salen los más bellos escritos, las mejores paginas, que a la larga se vuelven inmortales. Comparto cada una de tus ideas porque parece calcado lo que nos ocurre acá en nuestra casa, en donde las 11 ideas de Goebbels las están aplicando a las mil maravillas los adoradores del castrismo que hoy tenemos en el patio de atrás, se nos metieron por la puerta principal, les abrimos la puerta, nos están sacando ahora a patadas y muchos tiene la desvergüenza de darles las gracias. Mandan cascara estos idiotas útiles que no saben como enmendar el craso error que cometieron el 2 de octubre votando por el SI al socialismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar