Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

natalia bedoyaPor: Natalia Bedoya

Los vientos de la reforma tributaria parecen haber afectado a tal punto la inversión, que la lógica de la desconfianza inversionista parece convertirse en una política generalizada que impacta a los empresarios colombianos, lo que ha conllevado a uno de los peores ciclos económicos de los últimos tiempos, y han terminado damnificando las finanzas de los particulares y afectando la generación de empleo.

El pobre desempeño de la economía se ve reflejado en el deficiente crecimiento del PIB (1,1%) y la dramática caída del comercio reflejada en un -0,5%. Sumado a la escasa variación del consumo en los hogares colombianos de tan solo un 1,0%, como reportan cifras de Fenalco, hacen necesario implementar medidas que protejan el empleo y que no generen sobrecostos laborales.

Después de una reforma tributaria, el crecimiento en la generación de empleo es nula en comparación con el año inmediatamente anterior, la proporción de informalidad en el trimestre enero – marzo de 2017 tiene una variación de 0% en comparación con el mismo trimestre de 2016, no se ha logrado ningún avance. (Según cifras de Dane las condiciones de informalidad se mantienen en un 48,5% en las 23 ciudades y áreas metropolitanas más grandes del país).

Es lógico que la alta tasa de informalidad mantiene a muchos colombianos sin el goce de los mínimos derechos laborales, que sumado a la tasa de desempleo y al estancamiento del crecimiento en la generación de empleo, hacen de Colombia un país con pocas oportunidades laborales, situación que se podría solucionar mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, sin embargo esto acarrea sobrecostos laborales que acompañados de una carga tributaria podrían terminar generando una mayor tasa de desempleo.

Imaginen una empresa que a causa de la reforma tributaria tenga que pagar más impuestos en el año 2017 y que sumando a una reforma laboral, cada trabajador implique mayores costos a los ya existentes, evidentemente la empresa se tendrá que ver obligada a reducir su nómina.

No se trata entonces de ocasionar una mayor tasa de desempleo o una mayor tasa de empleo informal, se trata de lograr un estabilidad en las reglas de inversión acompañada de mejores condiciones para los trabajadores, que inevitablemente terminen aumentando la tasa de creación de empleo y reduciendo el empleo informal.

Para un empleador, el bienestar de sus trabajadores debe ser sin lugar a duda una prioridad, un trabajador satisfecho genera un mayor rendimiento, que tarde o temprano se verá reflejado en mayor producción.

Recordemos que hace tan solo unos pocos meses, la ex ministra de trabajo negoció un salario mínimo legal vigente inferior al ofertado por la junta de empresarios ¿Qué hacer entonces para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sin causar un daño a la empresa privada?

La solución es más sencilla de lo que parece, reducir los impuestos y aumentar los salarios, por supuesto con reglas estables de inversión. ¿Si usted fuera empresario, preferiría acaso pagar más impuestos que pagar mayores salarios? Me atrevería a predecir que la respuesta de la mayoría seria no, por supuesto que un empresario prefiere mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, optimizar su rendimiento y a su vez reducir su carga fiscal.

Es prioritario entonces lograr que la economía crezca en forma sostenible para lograr solucionar problemas sociales. Logro que solo podremos obtener si votamos en 2018 por un presidente que no descuide la cohesión social y la confianza inversionista.

Twitter. @natiibedoya

(Visited 714 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En la actualidad la gente se queja de las relaciones según(...)

2

Hay barrios icónicos en Bogotá que siempre representan algo. El 7(...)

3

Hace unas semanas, el periódico El Clarín publicó la noticia de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jajaja señorita no me diga que es por aquel que dijo que aumentando la jornada laboral se producirían mas trabajos y que bajando rentas a los empresarios se abrirían nuevas plazas laborales y que al final a los trabajadores los hicieron laboral mas ya que bajaron sus costos y si habían dos con uno bastaba y a los empresarios eso si se llenaron de mas dinero sus bolsillos mientras no se genero un solo empleo adicional. No nos venga otra vez con ese cuento el país debe evolucionar mirar el mundo los indicadores que vienen de todo lado las empresas que se automatizan y cada vez despiden mas empleados, ellos ya saben que en 50 años el trabajo sera cosa del pasado todo lo harán maquinas e inteligencia artificial, es mas en 5 años los señores taxistas no tendrán que hacer, habrán autos autonomos que lo llevaran donde quiera sin protestar ni cobrar de mas, tenemos es que preparamos e ir avanzando hacia la jornada laboral de 36 horas con 4 horas adicionales de capacitación permanente y esos si darles rebaja en renta a los empresarios pero con la condición de crear mas plazas laborales de 36 horas aumentar los turnos y así si dinamizamos la economía incrementando el consumo interno y dándole oportunidad a jóvenes para aprovechar ese bono pensional que aun tenemos poniéndolos a aportar al sistema en empleos formales. todo lo demás son pañitos de agua tibia para seguir igual, que las tasas de interés que esto y aquello no por mas barato que sea un producto si no hay ingresos con que adquirirlo hay se queda en el estante. la prioridad empleo y con calidad de vida 36 horas son suficientes. Ahí esta la solución..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar