Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marcos GómezPor: Marcos Gómez

Uno de los mayores desafíos para el mundo ha sido la participación y el papel que han desarrollado las juventudes como constructoras de una mejor sociedad, donde las oportunidades prevalezcan en igualdad de condiciones y donde estas sean el motor de desarrollo que impulse los diferentes sectores de un país. Colombia tiene una población cercana a los 13 millones de jóvenes, responsabilidad alta para un país que ha tenido muchas dificultades y pocas oportunidades para la población joven, la cual representa el 27% del total nacional.

Las juventudes en Colombia desempeñan un papel fundamental en la construcción de una mejor sociedad. Sin embargo, este actor ha perdido protagonismo en la participación tanto económica, político, social y cultural etc.; debido a diferentes componentes como falta de oportunidades, acceso a la educación, apatía política, falta de apoyo al emprendimiento y sobre todo decepción hacia el sector público (corrupción).

Así mismo, los diferentes flagelos que han aquejado a Colombia como por ejemplo el desempleo juvenil, la discriminación, la desigualdad, el desaprovechamiento de las potencialidades (capital humano) de los jóvenes  y la falta de apoyo y oportunidades, han ocasionado que estos empiecen a perder el impulso en el liderazgo y participación en la toma de decisiones, lo cual corresponde  a una pérdida para el desarrollo de una economía, ya que un punto de partida para este es el conjunto de recursos (humano, en referencia los jóvenes; institucional; económico y cultural).

Por lo tanto, es necesario que las juventudes de Colombia recuperen su liderazgo y participación por medio del empoderamiento con el fin de ser actores que influyan en la toma de decisiones, en la solución de problemas de una manera eficaz, independiente de los intereses partidistas, incluyente y diferencial.

Una de las mayores dificultades que ha tenido la población juvenil es la empleabilidad puesto que, según el DANE, para el 2010 el Índice de Desempleo Juvenil (IDJ) se ubicaba en 19,9% y después de instaurar una serie de políticas públicas por parte del gobierno nacional encaminadas en la creación de mayores empleos y que los beneficiarios principales de dichos trabajos fueran los jóvenes, la tasa ha disminuido a 4,6% para el 2016. A pesar de esto, la situación no es menos crítica porque aunque ha estado disminuyendo el índice de desempleo de los jóvenes en los últimos años este aún sigue siendo de dos dígitos y supera el índice general de desempleo.

Por otra parte, el desempleo no es el único desafío que tienen los jóvenes ya que las diferencias sociales que se viven en el país, la baja participación empresarial, la corrupción y la apatía política, ocasiona que estos no desempeñen un papel fundamental en la  construcción de una sociedad, justa y en paz.

En consecuencia, dicha situación que hoy vivimos los jóvenes se debe principalmente a la falta de acceso a la educación, a los índices de corrupción en los que ha estado inmerso Colombia y al descontento social por las diferentes situaciones que se presenta como lo son la violencia, el desplazamiento forzado, las extorsiones, las barreras y obstáculos que se presentan al momento de recurrir a formular y ejecutar un proyecto de inversión o productivo.

Es necesario que tanto actores públicos y privados empiecen a darle mayor participación a la juventud, pero sobre todo que los jóvenes empiecen a tener un sentimiento de identidad, sentido de pertenencia para lograr una mayor participación e involucramiento en las decisiones tanto en políticas económicas, públicas y de juventud.

Twitter: @mgomez190

(Visited 1.879 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar