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Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo

Lo que por años se había convertido en el símbolo de la “viveza” y la corrupción en Bogotá, llegó a su fin. De acuerdo con el anuncio realizado por la Alcaldía de Bogotá, para el mes de agosto se van a remplazar los taxímetros por tabletas que permitirán calcular el valor del recorrido desde el inicio del viaje, es decir, los usuarios tendrán la posibilidad de cotizar el costo del servicio y así mismo ajustar su bolsillo, sin someterse a cobros excesivos y evitar el riesgo de un “robo continuado”, como se tipifica el delito del llamado “muñeco”, modalidad en la cual se altera el funcionamiento del taxímetro para que marque un mayor valor.

Sería ingenuo creer que solo remplazando los taxímetros por tabletas se va a solucionar la problemática, pues existen factores de fondo que aún quedan por resolver como la agresividad, imprudencia al conducir, música que supera los decibeles, y la inseguridad. Sin embargo, con la implementación de las tabletas, seguramente se pondrán en marcha otras estrategias de localización, calificación del servicio y evaluación del conductor o el vehículo.

En esa lógica, con la llegada de la plataforma Uber a Colombia, los taxistas en principio se sintieron desplazados por los usuarios a la hora de solicitar transporte y hasta amenazados debido a la notoria diferencia entre las tarifas y la calidad del servicio prestado, por tanto, en respuesta, algunos conductores se agremiaron y apelaron a la violencia para exigir su prohibición. No obstante, si bien Uber es una plataforma que está en competencia directa con el gremio de los taxis y se disputan el mismo mercado, la acogida que tuvo Uber entre los ciudadanos, ha permitido que los amarillos replanten varios aspectos relacionados con la calidad del servicio y el estado de los vehículos, entre otras estrategias para hacer frente a las nuevas tecnologías de la información.

Aplicaciones como Uber y Cabify suponen grandes retos para el servicio de taxi tradicional en Bogotá, que a su vez, terminan beneficiando a los taxistas en general porque crea un sistema de incentivos basado en la libre competencia, donde el mejor se impone. Claro está, el Gobierno Nacional se encuentra en mora de reglamentar dichas plataformas que en la actualidad se bandean en la delgada línea de la ilegalidad y la legitimidad.

En contraste, la noticia que anunció la Alcaldía de Bogotá de desmontar los taxímetros, es una forma acertada de darle proyección al oficio del taxista que con la apertura tecnológica se estaba quedando rezagado. De tal manera, esto se podría considerar como una apuesta de la administración distrital para evitar que los taxistas bogotanos pierdan vigencia, aunado a una estrategia para fortalecer la  confianza o percepción de seguridad de la ciudadanía frente a los taxis, donde a diario cientos de incautos eran sometidos a pagar elevadas tarifas por cuenta de la deshonestidad (el muñeco).

Adicionalmente, se amplía la oferta, dado que ahora un usuario podrá escoger entre el tradicional servicio básico o un servicio de lujo, es decir, vehículos más modernos y confortables.

Solo resta que líderes gremiales del taxismo, como Uldarico Peña y Hugo Ospina, comprendan la ventana de oportunidad y el salvavidas que dicha medida representa para los taxistas, pues genera valor agregado y competitividad, sin olvidar que el Gobierno aún está en la necesidad de expedir una reglamentación para plataformas como Uber y Cabify, entre otras tantas que ya existen y seguramente entrarán a operar a Colombia en el mediano plazo.

Twitter: @jorgecamargo92

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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    Matías Madeit, un estadounidense con sabor colombiano

    Antes de hablar de música, melodías y acordes, Matías reflexiona acerca de los sueños y los propósitos. Mientras una pandemia paraliza al mundo, él invita a las personas a conocerse, a descubrir su pasión, a saber cuál es su verdadero sueño, a saber por qué están en este mundo y cuál es el verdadero objetivo e ir tras este. “Por un mundo pos covid cumpliendo sueños”.

    Matías empezó en la música a los 7 años, en aquel entonces se dedicaba al soprano; a la edad de 15 compuso sus primeras canciones en inglés y comenzó a interpretar un poco de guitarra y piano. “Para mí la composición es una historia, hay cosas de mi vida, pero también algunas veces es por la experiencia de otros”. El amor y el desamor, en todas sus presentaciones, es la principal línea de la composición de Matías.

    La música latina llamó la atención de este artista, quien encontró en esta la oportunidad perfecta para reconectarse con sus raíces. El español fue su primera barrera, pues no conocía el idioma y aprenderlo le llevó un buen tiempo. “La primera vez que llegué a Colombia fue hace 7 años, solo sabía decir ‘Hola, ¿cómo estás?’, pero lo aprendí”.

    Una vez diferenció los sustantivos femeninos y masculinos, incluyó su talento en este idioma. Embrujándome es el tercer sencillo de un trabajo que acumula 20 canciones. “Esta canción es una combinación de sonidos urbanos, pop y un poco de electrónica. Con respecto al mensaje, es una atracción pasajera de cuando encuentras una persona y hay energía, están embrujados”.

    El nombre original de la canción es Tequila, pero luego de una estrategia de marketing  y por temas de pandemia, decidieron cambiar el nombre. “Consideramos que ‘Tequila’ no es el nombre adecuado en estos momentos que no se puede salir, pero queríamos seguir con este tema”. En la idea audiovisual se creó dos mundos, el real y el imaginario, haciendo el paralelo de cuando se está ‘embrujado’ y cuando se ve la realidad.

    Matías, además de ser el compositor y el intérprete de la canción, trabajó en la parte de producción y postproducción. Es un artista multifacético, le gusta todo lo que tiene que ver con la industria musical, para él es importante hacer música, pero también la producción y sobro todo saberla vender. “A mí me encantan todas las partes, desde el 0 al 100”.

    Si quieres conocer más de esta entrevista visita mi perfil de Instagram .

    Lee la entrevista con Moral Distraída aquí.

    @ninodaniela

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    Por: Daniela Niño 

    De madre estadounidense, pero de padre cafetero, así es Matías Madeit, un joven músico y soñador que está pisando fuertemente en la música en español. Ya ha lanzado 3 sencillos en este idioma No me Dejes solo, Llamas y la canción que hoy promociona Embrujándome. Un proceso de años, empezando desde la ópera y hoy dedicándose a sonidos más urbanos. Son muchas anécdotas que Matías tiene para contar, pero es más el talento que el mundo necesita conocer.

    Antes de hablar de música, melodías y acordes, Matías reflexiona acerca de los sueños y los propósitos. Mientras una pandemia paraliza al mundo, él invita a las personas a conocerse, a descubrir su pasión, a saber cuál es su verdadero sueño, a saber por qué están en este mundo y cuál es el verdadero objetivo e ir tras este. “Por un mundo pos covid cumpliendo sueños”.

    Matías empezó en la música a los 7 años, en aquel entonces se dedicaba al soprano; a la edad de 15 compuso sus primeras canciones en inglés y comenzó a interpretar un poco de guitarra y piano. “Para mí la composición es una historia, hay cosas de mi vida, pero también algunas veces es por la experiencia de otros”. El amor y el desamor, en todas sus presentaciones, es la principal línea de la composición de Matías.

    La música latina llamó la atención de este artista, quien encontró en esta la oportunidad perfecta para reconectarse con sus raíces. El español fue su primera barrera, pues no conocía el idioma y aprenderlo le llevó un buen tiempo. “La primera vez que llegué a Colombia fue hace 7 años, solo sabía decir ‘Hola, ¿cómo estás?’, pero lo aprendí”.

    Una vez diferenció los sustantivos femeninos y masculinos, incluyó su talento en este idioma. Embrujándome es el tercer sencillo de un trabajo que acumula 20 canciones. “Esta canción es una combinación de sonidos urbanos, pop y un poco de electrónica. Con respecto al mensaje, es una atracción pasajera de cuando encuentras una persona y hay energía, están embrujados”.

    El nombre original de la canción es Tequila, pero luego de una estrategia de marketing  y por temas de pandemia, decidieron cambiar el nombre. “Consideramos que ‘Tequila’ no es el nombre adecuado en estos momentos que no se puede salir, pero queríamos seguir con este tema”. En la idea audiovisual se creó dos mundos, el real y el imaginario, haciendo el paralelo de cuando se está ‘embrujado’ y cuando se ve la realidad.

    Matías, además de ser el compositor y el intérprete de la canción, trabajó en la parte de producción y postproducción. Es un artista multifacético, le gusta todo lo que tiene que ver con la industria musical, para él es importante hacer música, pero también la producción y sobro todo saberla vender. “A mí me encantan todas las partes, desde el 0 al 100”.

    Si quieres conocer más de esta entrevista visita mi perfil de Instagram .

    Lee la entrevista con Moral Distraída aquí.

    @ninodaniela

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  1. que hace el secretario y s ub secretaio de movilidad, fuera de cobrar el sueldo,busetas paran 3 veces en una cuadr en la mitad de la calle y no han podio organizar,semaforos in sincronizar carros mal parqueados en la calle 53, calle 85,82 carrera 5 y no hay policias sino el hora de pico y placa. el colmo de la desidia

  2. rodrigo125744

    El gobierno está en mora de organizar el transporte público, pero las mafias que manejan todo en Colombia, utilizan los trabajadores razos, (los taxistas) y mal contratados, para justificar su monopolio, no permiten que se aumenten lo cupos, ni que ninguna empresa nueva entre a competir en el servicio. No pueden prestar un buen servicio, pero tampoco permiten que nadie lo preste.Asi origiinan el transporte ilegal, con su carga de riesgos e incomodidades, por que son la solución para millares de ciiudadanos que no tienen más forma de transportarse que esa, al costo que sea y en las condiciones que ponga el infractor. En el usurio nunca piensan.

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