Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Aura SaavedraPor: Aura Saavedra

La visita del papa Francisco es todo un acontecimiento para nuestro país, no solo porque hace 31 años no contábamos con la presencia de un sumo pontífice, sino también porque es la primera vez que el máximo jerarca de la iglesia visita a una Colombia sin la existencia de las FARC como grupo armado. Un hecho que él mismo ayudó a consolidar, tal vez no oficialmente, pero sí a través de sus contundentes mensajes de apoyo, los cuales sirvieron para impulsar el proceso de paz.

Fueron dos momentos en los que el sucesor de san Pedro demostró lo importante que eran para él los diálogos que se llevaron a cabo en la capital de Cuba. El primero sucedió justo allí: mientras el máximo oficiaba su homilía en el viaje histórico que realizó a La Habana, aseguró que los colombianos no podíamos fallar de nuevo en otro intento de lograr la paz en el país: “No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, afirmó el papa Francisco de forma muy tajante.

Para muchos, este mensaje fue la muestra de apoyo más clara que ofreció el máximo pontífice para impulsar a los colombianos a optar por el “Sí” en el plebiscito, pues esto sucedió el 20 de septiembre, justo 11 días antes de la refrendación de los acuerdos.

La declaración, por supuesto, fue aprovechada por el presidente Juan Manuel Santos, quien minutos después publicó en su cuenta de Twitter: “Gracias, Santo @Pontifex_es por sus permanentes oraciones. Seguiremos en el camino de la paz y la reconciliación”. Pero sorpresivamente, el mensaje también generó reacción en uno de los líderes de las Farc, Pastor Alape, quien tuiteó: “No habrá otro fracaso en la construcción de la paz de Colombia. Seguimos optimistas”.

Lo anterior le demostró a los colombianos, incluso a los mismos miembros de la iglesia que se opusieron al proceso, que el acuerdo con las Farc era una oportunidad única para “dar el primer paso” hacia la construcción de un nuevo país y que él era una figura capaz de unir, incluso, a quienes por años fueron los peores enemigos.

El segundo momento sucedió el 27 de julio de 2016, cuando el único periodista colombiano que ha acompañado al santo padre en el avión papal, Nestor Pongutá, le pidió un consejo a Francisco para entender qué necesitaba nuestro país para lograr la reconciliación. Ante la petición del comunicador, el papa respondió: “Para que cualquier país pueda ir adelante tienen que tener tres referencias: memoria de la historia recibida, coraje para afrontar el presente y esperanza hacia el futuro”.

Sus palabras, replicadas por la W Radio, llegaron a oídos de la mesa negociadora en la Habana, y según le aseguró el mismo Humberto de la Calle a Pongutá, las declaraciones del santo padre fueron motivo suficiente para tomar un respiro en medio de la crisis que vivía el proceso, llenarse de coraje y volverse a sentar en la mesa para lograr negociar los últimos puntos que estaban pendientes por acordar.

Esos dos mensajes demostraron que Colombia tiene un sitio especial en el corazón de Jorge Bergoglio. Tanto así, que él mismo le aseguró al periodista Pongutá que vendría a Colombia solo si los acuerdos de la Habana lograban firmarse. Dicho y hecho: los acuerdos se firmaron y esta semana, por fin, tendremos la visita de uno de los papas más queridos por la gente.

Se ha ganado el corazón de miles de católicos, jóvenes y hasta de personas que no profesan esta religión. Todo porque ha demostrado ser un líder humilde, austero, coherente con lo que dice y hace, pero sobre todo, porque ha sabido entender cuáles son las necesidades de las personas que vivimos en este mundo tan diverso, cambiante y globalizado.

Ese líder, amado por tantos, ya nos ayudó a impulsar el proceso de paz que parecía no tener fin. Ahora, con su visita, nos reafirma el respaldo que tenemos por parte de él para que juntos demos el primer paso hacia una nueva Colombia sin conflicto armado interno con las Farc.  Y es que no nos pudo visitar en una mejor época, justo cuando estamos entrando en una etapa de posconflicto en la que necesitamos que personas como él nos traigan mensajes de amor, perdón y reconciliación: tres cosas que hoy parecen más necesarias que nunca en Colombia, la cual se encuentra inmersa en una polarización que ojalá, el papa Francisco, con su presencia en nuestro país, pueda apaciguar.

Twitter: @AuraSaavedra_

 

 

 

 

 

(Visited 793 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. EL PAPA LE DIJO A TIMOCHANKRO Y SANTINFLAS: NO MAS NARCO CORUPTOS Y QUE ENTREGUEN SECUESTRADOS Y NIÑOS

    Y LA PAZ SOLO SE CONSIGUE CON JUSTICA VERDADERA.

    TENGAN NARCOS Y LADRONES EMPEZANDO POR NOBELBRECH Y SU VICE “DIOSDADO COCA NARANJO” ( EL TOMBO MAS NARCO DEL MUNDO)

  2. Dejen la idolatría a esos autodenominados representantes de Dios, curas y pastores de barro, tengan temor de Dios, clamen por su misericordia y busquen su juicio para que les guie al arrepentimiento de sus pecados, mientras tengan vida física y antes de su cercana ira sobre esta generación perversa, idolatra e incrédula. Él mismo les redargüirá, les sanará y les dignificará, y después les revelará su perfecta, sagrada e inmutable palabra: el único camino de salvación, la única verdad y el único intermediario entre Dios y los hombres. Esos mercaderes de la fe recibirán mayor condenación por engañar tanto ciego y llevárselos para el infierno, y el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

  3. Ehhh avemaría señorita, ya llegó el papa, y Ud. diciendo mentiras. El Frente disidencia no ha entregado las armas y sigue matando gente, y los cabecillas que van al congreso no han liberado los secuestrados, ni entregado los niños que arrancaron de los brazos de sus madres, ni reparado la primera víctima. El Anticristo Bergolio no debe olvidar que, cuando llegaron al séptimo círculo del infierno los de la Divina Comedia, el guía Virgilio les mostró el montón de religiosos que se habían condenado por malos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar