Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlos OssaPor: Carlos Ossa

El presidente de ATAC (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia) en entrevista con el periódico El País de Cali, decía que los pilotos en Colombia vuelan muy poco y esto hace que se le reste competitividad al mercado de la aviación a nivel nacional. Es cierto que la base fundamental de la empresa en el mundo es la competencia, pero esta premisa no debe nublar el deber que todos tenemos en relación con la dignidad humana, el bienestar laboral, los derechos humanos, entre otros elementos que integran el ser de una sociedad civilizada.

No es viable que por el hecho de ser “competitivos” y bajar costos se esclavicen niños en Asia, los cuales hacen prendas de ropa para las marcas más reconocidas en el deporte, o proponer que la gente viaje de pie en los aviones para que les salga más barato, o en vez de pagar salarios que la gente trabaje por comida como en la revolución industrial. Lo primero es que el derecho a la huelga es de todos los trabajadores, no solo de los que tengan como herramienta de trabajo una hoz y un martillo, todos por más alto o bajo que sea el salario que ganen tienen derechos como por ejemplo el derecho de asociación sindical consagrado en el artículo 23-4 de la declaración universal de los derechos humanos, sin restricción de tener un buen nivel adquisitivo o no, ya que está haciendo carrera la afirmación: “como tiene plata no puede protestar” incluso deberían poder protestar los sindicatos patronales, tener dinero no es un límite para ejercer sus derechos.

Si a usted se le pierden o le roban una suma de dinero, por ejemplo, un millón de pesos, al fin de cuentas, aunque es una situación molesta lo puede solucionar, pero si a usted una persona o una empresa le hacen perder tiempo, eso no se puede recuperar, una compensación de tres millones no recupera el tiempo en el que se perdió el parto de su hija, o el aniversario con su pareja, entre otras cosas.

Aviadores sindicalizados y no sindicalizadas fueron consultados, los cuales bajo confidencialidad de su identidad dieron testimonio de lo que ocurre al interior de la primera aerolínea fundada en el continente americano.

Lo primero es que les dan un itinerario de 28 días y afirman que “lo raro es que ese itinerario se cumpla”, siempre hay modificaciones, las cuales se notifican o personalmente por correo el día anterior o en el mismo vuelo, por ejemplo, el itinerario de ese día dice que el piloto solo volará Bogotá-Medellín (más el regreso) y ahí termina ese día, dicen. Pero ya en Bogotá (o en el trayecto) dice que después de regresar tiene que volar a Cartagena, de ahí debe volar a Cali y ahí sí regresa a Bogotá.

Así como cambian el itinerario, cambian los tripulantes y es deber del capitán (piloto) revisar e instruir a cada uno, que el duty (tiempo máximo de servicio el cual es de 12 horas) no esté vencido y lo normal por estos cambios es que esté vencido y les toque esperar por lo menos dos horas a que la aerolínea envié al remplazo de este. Según el presidente de ATAC, los pilotos trabajan menos horas diarias (7 horas) que las de un colombiano “de a pie” (8 horas) esto lo dice el líder gremial con base a los itinerarios que jamás cumple Avianca, de esta manera es muy fácil comunicar lo “aviones” que son los pilotos al pedir que respeten su tiempo, adicional a esto ellos tienen unos días libres, uno entendería que el día es libre si pueden destinar su tiempo para lo que quieren, pero, es normal que esos días los tengan que usar para capacitarse en manejar otro avión o el mismo que están usando y para esto se debe tener un software en la tableta el cual no es compatible con todos los equipos y después de leer dicho material en sus días “libres” deben hacer un examen.

Es duro lo que han vivido los clientes de Avianca al cancelarles sus vuelos y perder su tiempo, así creo yo se debe sentir un piloto cada vez que debe quedarse seis horas o más en el aeropuerto por falta de planeación de la aerolínea o cuando le cancelan las vacaciones y pierden el dinero de la reserva de hotel entre otros gastos vacacionales, o cuando no saben si pueden ir a la graduación de un familiar ya que cambiaron el itinerario y ya no sale a las 4 de la tarde sino a las tres de la mañana. Por lo tanto es oportuno ver que entre las peticiones del sindicato de Avianca hay cosas justas y no una lista de “caprichos” poder negociar es un derecho que no debe prescribir por el hecho de estar ganando mucho dinero.

Twitter: @carlossa_b

(Visited 15.305 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. albertoconcejal20

    Es indiscutible que el trabajador tiene derecho a hacer sus peticiones al empleador y si llega a la huelga, esta debe ser contra el patrón y no como se estila que es contra los más débiles, ejemplo los educadores contra los alumnos.

  2. colbert.monguagranados

    Ha venido tomando “carrera” el dicho “nos están discriminando”. Ahora resulta que por no estar de acuerdo con las escandalosas y desleales peticiones de ACDAC, dicen sus defensores, que se les está discriminando del resto de trabajadores colombianos, vaya comparación !, ah, y que somos “envidiosos y con resentimientos de clase”?. Tienen cara de decirlo ?, como orgullositos, cierto ?. Tal cual !!!

  3. mauricio286778

    Jajaja. Le pagaron para que escribiera? Yo soy piloto y mi hijo también. El que se dedica a esto sabe lo que a uno le toca. Los de avianca aparte de ser rosqueros son a los que mejor les pagan en este país. Ojalá hagan un buen filtro antes de recibir a tanto pilotico malo que tienen allá que han entrado por ser de la familia de ellos y son remalos pilotos. Nosotros Desafortunadamente somos chóferes de avión y así le toca a uno en este trabajo o mire a un conductor de bolivariano y a un conductor de mula como le toca. Si no les gusta que salgan a buscar trabajo.

  4. Uy pero tan sufridos los pilotos de Avianca, si uno trabaja en una empresa y considera que lo están explotando o no le pagan lo que merece simplemente renuncie y búsquese otro trabajo. No es leal estar trabajando en una empresa y estar hablando mientras se este en ella. Que renuncien y ahi si que den rienda suelta a la maldad de su corazón.

  5. carlossarmiento82

    Hay varias imprecisiones en tu artículo. 1. Debo decir a los pilotos no les programan entrenamientos en sus días libres. Los entrenamientos en esta rama se programan con tiempo y respetando descansos (o por lo menos no se de ninguna compañía en Colombia que lo haga). 2. No es que haya mala planeación de las aerolíneas en los itinerarios, lo que sucede es que la infraestructura en Colombia no permite operaciones bajo condiciones climáticas adversas y si o si, toca reasignar vuelos con tripulaciones que no llegan a tiempo. 3. Los pilotos no deben esperar a que llegue su remplazo, son los primeros que se bajan del avión cuando por algún tema no pueden volar. 4. Cuando se decide un oficio como ese, ya sabe de antemano que no va a trabajar en horarios de oficina, lo mismo que el medico, el controlador aereo, el vigilante, algunos ingenieros, el policía, etc

  6. mental.play.9

    Bueno desde que comenzó el artículo con el ejemplo de niños que esclavizan en Asia, empezó mal. Por que no son niños y son gomelos estudiados. Pena por ellos no siento, que tengan que sudar la para mi esta bien, los médicos también posponen compromisos por su trabajo, así es la vida.

  7. Carlos Ossa: está haciendo el oso con esos argumentos sesgados y hasta falsos. El sindicato en paro no es el de Avianca; es el de los pilotos de Avianca! Cuéntenos de las peticiones para otros empleados, si las hay (creo que no). Y del derecho a sindicalizarse al derecho al paro, hay un trecho muy largo y lesiones para sus compañeros de trabajo y para el país en general!

  8. LA TECNOLOGIA AVANZA CADA DIA Y OJALA QUE LLEGUE PRONTO LA NO NECESIDAD DE PILOTOS, QUE IRAN HACER ESTOS CREIDOS Y CRECIDOS…??? LES TOCARA LAVAR BAÑOS EN LOS AEROPUERTOS CON TURNOS DE 12 HORAS PARA QUE ASI SI TRABAJEN……………..

  9. Seria interesante que metieran siquiera una semana al presidente de Atac y a todos los que afirman sin conocimiento de causa y sin ni siquiera conocer una cabina de avión, que los pilotos son vagos y no trabajan, los metieran en una cabina durante varios días y lo sometieran a la rutina de vuelo y todo lo que se vive allí, creo que quedarían de clínica, comentar sin saber sin conocer es muy fácil, por eso el dicho reza, la ignorancia es atrevida.

  10. andresaillon0610

    Obviamente el dinero se recupera, por ejemplo un regalo de cumpleaños puede ser eso y así lo hago porque si me pongo a mirar qué compro para regalar pierdo tiempo y eso nunca lo recupero.

  11. Viejo documentate. El derechos a la asociación es indiscutible, pero el derecho la huelga no es absoluto. ( el presidente Correa logro que los educadores no vayan a huelga porque prima el derecho de los estudiantes, por ejemplo). Negociaciones mas allá de lo razonable llevan a tarifas desmesuradas que pagamos los usuarios, porque el capitalista no va a renunciar a sus ganancias. Mas razón y menos emoción. Detrás de esa huelga hay gato enmochilado.

  12. olfancalderon0516

    La persona que escribio esta nota debe de ser amante de un piloto, y están muy equivocados; resulta que la empresa debe pagarles los impuestos, las fechas de aniversario, darles pasajes ilimitados a los piloto y sus familias, mejor dicho a quebrar la empresa, tienen hambre; ojala los echen a todos, irresponsables.

  13. clarita203598

    Porque tenemos resentimientos de clase entonces todos a ganar ochocientos mil pesos mensuales. Los pilotos son profesionales experimentados y muy calificados, razon tienen en reclamar y lo que hace la aerocivil y el gobierno con este sindicato es ilegal, luego no nos lamentemos cuando la misma estrategia sea aplicada a acualquier otro movimiento sindical que se pronuncie, sin derecho a reclamar. Envidiosos y resentidos de clase, acaso a estos profesionales les regalaron su capacitación y experticia??? Bastante cuesta esta formación de pilotos y con mucho sacrificio muchos de ellos se prepararon; ahora bien en un pliego de peticiones se solicitan cosas xa darles manejo y negociadas salen de la lista para dar espacio a las verdaderas e importantes como El tiempo de vuelo y salarios, pero claro lo de los tiketes, eso fue lo primero que mostro Avianca en su rueda de prensa para generar el repudio de promedio y el resentimientos de clase. Estamos mal en Colombia con estos salarios de hambre, salarios mínimos que generan tanta pauperizacion..deberiamos sumarnos a Los pilotos y todos los sindicatos salir a exigir un trato digno y justo al trabajo cualquiera sea su naturaleza. Caimos en la trampa, no se dan cuenta el atropello tan grande que se esta cometiendo? pero somos un Pueblo ignorante y manipulable y asi nos llevan con la zanahoria y el látigo. Lástima de nuestra conciencia colectiva que no sabe ver mas allá de los partidos de la selection colombia. Nos falta mas education y estima propia, de Pueblo de Nación.

  14. amorteguiricardo

    Y porque no menciona el bloguero la petición de bono de 300.000 pesos que los pilotos quieren para pagar el recibo de internet en la casa… Pueden que sean justas algunas condiciones de trabajo que piden mejorar pero en el proceso si incluyeron algunos caprichos escandalosos que se han mostrado en los medios de comunicación. El bloguero ahora quiere mostrar la verdad parcializada e incompleta sin mostrar ni mencionar esos caprichos lo que lo hace una persona deshonesta. Los pilotos terminaron haciéndole daño a todo el país al no saber negociar, dejar una mala imagen de los sindicatos y privar a los colombianos de un servicio esencial encareciendo pasajes aéreos a un par de meses de temporada de vacaciones. Que mal por los pilotos de Avianca y que mal por este bloguero deshonesto.

  15. NO PUEDE SER, les cambian el itinerario? pero que es esto? en que clase de mundo estamos viviendo?

    que argumento tan ridiculo, tienen trabajo estable, les pagan bien y se quejan porque los ponen a hacer algo que está dentro de su descripción de trabajo? mal sería que los pusieran a empujar el avión, a recibir las maletas en el counter, a limpiar los baños, pero un piloto quejandose porque lo hacen pilotear?

    Y respecto a la productividad, entienda que si una empresa no da utilidades los inversionistas se van y no hay trabajo para nadie; el que tiene plata se va a donde reciba mas dividendos, si una empresa no es eficiente se lleva la plata a otro lado.

  16. torrentelatino

    Carlos Ossa.
    1. Lea el pliego. (No creo que los leyera)
    2. Cree un libro en excel, y sume.

    Los pilotos que escribieron este, son unos abusivos.
    ¿Que tiene que ver su cambio de itinerario con LA EMPRESA ASUMA MIS PAGOS A LA DIAN?
    ¿Que tiene que ver las 6 horas de espera con TIQUETES VITALICIOS PARA MI, MI FAMILIARES DE PRIMER NIVEL Y DE SEGUNDO NIVEL EN PRIMERA CLASE, Y SIN DERECHO A CANCELACION Y SIN LIMITES EN EQUIPAJE, Y SI LO CANCELAN RECONOCIMIENTO DE ESOS VALORES QUE NI SIQUIERA PAGARON?

    Estas son solo dos, de la larga lista de exigencias absurdas, ilógicas, fuera de todo límite.

    Y me da tristeza que muchos colombianos que podrán ganar hasta 50 veces menos que algunos de estos pilotos, salgan a defenderlos, como “borregos”, solo con la ignorancia de pensamiento, “Avianca son ricos abusivos”.

    Carlos Ossa, si se tomara el trabajo de leer el pliego (supongo que leer, para usted debe ser trabajoso, y de gran digicultad), debería darle vergüenza haber escrito esto.

  17. Tienen razón los pilotos. Su derecho a pedir mejoras en un trabajo muy diferente a tantos otros nada tiene que ver que les.paguen millones. La responsabilidad de miles de vidas ..equipos y costoso estudios es indiscutible.

  18. ricardo691676

    Es la primera vez que leo a Ossa.

    Redacción y gramática, flojas. Argumentos, escasos y bastante elementales. Y a lo largo de todo el texto, una arrogancia evidente que define al autor. Ojalá el tiempo (y EL TIEMPO), lo pulan un poco.

  19. jorge.rueda.184

    Ustedes siempre justifican sus pretensiones malo si ganan o malo si no. Ustedes nunca están satisfechos su objetivo es acabar con las Empresas que les dan de comer. Si se sienten explotados renuncien o creen Empresa, pero claro para eso no son capaces son inútiles solo quieren sacarle al que les da trabajo. Es que hacer empresa en este País es una odisea para darles trabajo a unos desagradecidos que se creen indispensables. Pobres diablos solo por pilotear una nave que ya podría volar sola gracias a la tecnología, se creen gran cosa que tal que verdaderamente fueran científicos o doctores en algo. Aterricen y lo que dice este otro inepto en este artículo es francamente paupérrimo sin ningún argumento valido, pues que mas se puede esperar PATÉTICO.

  20. Señor Ossa, comparto su planteamiento al respecto que el derecho a la protesta es igualmente válido para quien recibe mucho o poco.
    Pero usted ha leído los 86 puntos del pliego de peticiones? Sabe lo que se están reclamando? Por lo que puedo leer me atrevería a afirmar que no (mis disculpas si me equivoco).
    Lo invito a que se documente mejor en cuanto al pliego y especialmente en las afirmaciones que hace de las horas de trabajo. Las regulaciones que rigen el trabajo de los pilotos son estrictas, de hecho hacen parte de una ley de la nación. No es posible programar a un piloto para volar 28 días cómo usted afirma. Simplemente sería una violación a las regulaciones, lo cual estoy seguro ni Avianca ni ninguna otra empresa de nivel, como las demás que vuelan en Colombia, haría.
    Personalmente siento un profundo respeto por los pilotos, es una profesión noble, sacrificada y de una responsabilidad extrema, pero eso no justifica el hecho de hacer exigencias extravagantes e imposibles de cumplir.

    Insisto en que antes de dar estos comentarios se entere mejor de lo que pasa e investigue.

  21. marlonagudelo

    Esa es la vida de un piloto , y no creo que siempre les cambien los intinerarios o que siempre tengan que esperar 6 horas en un aeropuerto eso es muy debes en cuando y no creo que no les pague los dias libres que tienen que trabajar igual ya como que estan asustados un poquito

  22. Pobrecitos choferes de avión que no tienen que comer ni que beber. Por esa situación de miseria que viven nada que pueden cambiar la BMW X5 por un Ferrari. Y no sólo es justo que les den pasajes en primera clase sino que les renten avión privado.

  23. Y si las condiciones de trabajo en Avianca , son tan extremas , porque no se retiran y buscan otro empleo, donde puedan estar con sus familias las 24 horas del dia ? Me imagino que existirán otros aventureros extremos que quieran medirsele a ese trabajo.

  24. Cada lado tiene una postura que el interesado defiende con la fuerza que amerita, buscando alcanzar los objetivos que se han propuesto, de ahí la importancia de una negociación que es la única vía para el entendimiento, el que de no darse, lleva a situaciones que hacen cada vez más difícil llegar a un acuerdo favorable y justo para las partes en conflicto

  25. libardo936962

    Y viene Efromovich, como medium de Pinochet, a imponer sus reglas de juego, sus valores corporativos, a pisotear las normas nacionales y los convenios suscritos por Colombia y nadie en el gobierno o en la judicatura o en el legislativo se siente ofendido, suplantado o echao a un lado. Y, luego, un magistrado, viene a decirnos que el transporte aéreo es un servicio esencial como el agua potable, el saneamiento básico, la salud y la educación. Pero nunca se les oye reivindicar estos derechos a quienes no los han tendido ni tendrán, mismos que mucho menos, podrán ejercer el derecho a viajar en avión o reservar cupo en un resort.

  26. Señores, solo se habla de lo que hace o no hace la aerolínea y al derecho que le compete a los trabajadores de contar con las condiciones dignas para realizar su trabajo y tener condiciones dignas de vida. Pero no he visto en ninguna parte, que se haga paralelos con lo que ocurre con aerolíneas en otras latitudes, como es el tema laboral (horas trabajadas, descansos, remuneraciones, privilegios para los pilotos y sus familias…y demás temas), seria bueno conocer esto, para saber si la aerolínea y/o el sindicato de aviadores están o no en lo correcto.
    Es muy fácil criticar y destruir años de trabajo y sacrificio, no comprendo si hay otro sindicato de pilotos dentro de la aerolínea, ellos porque no están alineados con el sindicato que reclama y que esta llevando a la empresa a una situación difícil, que traerá consecuencias graves, no solo a los pilotos sino a todos los que directa o indirectamente empleamos a Avianca para desplazarnos. Por favor objetividad e investiguen a fondo el mercado de la aviación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar