Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carla Fernandez

Por: Carla Viviana Fernández Abril

 

Ad portas de las elecciones al Congreso de la República, el escenario parece no ser muy alentador; aún después de tanto cambio que parecía avecinarse con la firma de los Acuerdos de la Habana, las cosas no cambian. Por el contrario se evidencian cada vez más falencias en el sistema electoral, y en el quehacer político y ciudadano; la corrupción parece ser el pan de cada día y aún peor, los escándalos por ello parecen no ser remedio o castigo para aquellos en quienes incurren en tal delito, por el contrario, se observan candidatos que muy a pesar de sus fechorías en el ejercicio de su cargo, se vuelven al ruedo político y hasta parecen mártires.

De la misma manera, la lista de candidatos parece no cambiar, si no son los padres, entonces son los hijos, sobrinos o nietos de aquellos que aparentemente dejan el poder; bueno, no en su totalidad, ya que hay uno que otro personaje realmente nuevo que parece apostarle al cambio en la política tradicional, basta esperar a que dicho cambio no se quede solo en el discurso, sino que pueda materializarse cuando aquellos estén en sus respectivos cargos.

Entonces, el escenario parece quedar de la siguiente manera, grosso modo: un gran porcentaje de los candidatos repiten candidatura; aquellos que llegan “nuevos” en su mayoría obtendrán sus curules gracias a familiares que sin más ni más se las heredarán; otros tantos, gracias a la maquinaria y todo el andamiaje político estarán legislando en nombre de los colombianos; y, otros en menor porcentaje gracias al trabajo de base, con trabajo real, de persona a persona, lograran lo que es casi imposible lograr en Colombia: ganar una elección popular sin lechona, sin el billete de López Michelsen o de García Márquez, y sin la gran maquinaría política construida de generación en generación.

Basta esperar que estos últimos no se dejen contagiar de algunos de los vicios políticos que tanto aquejan la democracia en el país, y, entre otras cosas, sin importar por cuál medio ganaron, es deber del ciudadano en pleno ejercicio democrático, hacer veedurías a la gestión, son los próximos congresistas quienes deben rendir cuentas a los ciudadanos por quienes quedaron electos.  De alguna forma, en gran medida, la culpa es del ciudadano, que no vota conciencia, que vota por el color de un partido, que vota por el que diga su caudillo, y quien no realiza un verdadero ejercicio democrático por ignorancia o por omisión.

 

Twitter:@Anto_Pierluigi

(Visited 402 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. delcu468720

    y esta vampiresa que es lo que quiere que cambiemos a mas de los mismos por las cajas clap y las limosnas del carnet de la patria o el pernil de cerdo, vieja aturugada hable cual es el cambio, un millon de veces me quedo con nuñez o lleras que caer en la indignación de un pernil por votar por un izmierdoso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar