Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

jennifer gallon FPor: Jennifer Gallón Martínez

Haré un breve análisis sobre las elecciones al Congreso y las consultas a la presidencia que se votarán este próximo 11 de marzo. El mayor remedio contra la corrupción es combatir la abstención electoral.

Estamos en una elección decisiva para el país, se escucha en todos los medios de comunicación cada vez que se acercan épocas electorales, pero en este momento de la historia actual colombiana  esas palabras no son frases de cajón. La consolidación real y benéfica de la paz y el mejoramiento de la calidad institucional y de la vida de los colombianos, depende en gran medida de la composición del nuevo Congreso, y por supuesto de quien sea el sucesor del Presidente Juan Manuel Santos.

Para hacer un análisis justo hay que analizar los siguientes contextos:

Candidaturas presidenciales:

De una avalancha de un poco más de cincuenta candidatos que se inscribieron inicialmente por grupos significativos de ciudadanos  es decir por firmas, desde el segundo semestre del año pasado, en la gran mayoría de casos debido la falta de credibilidad de los colombianos en general en la política tradicional y en las estructuras orgánicas de los partidos. De ese escenario, surgieron figuras conocidas en la política como el ex Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien como independiente reunió casi cinco millones de firmas consolidando el apoyo de su partido Cambio Radical y de sectores muy diversos nacionales a su alrededor, sobre todo en la política regional; igualmente el ex Procurador Alejandro Ordoñez, hombre de grandes méritos como jurista, académico y funcionario, que genera polémica en unos y admiración en otros, no pasa desapercibido quien fue el primer candidato inscrito en Colombia logra casi dos millones y medio de firmas, seguido por  el ex alcalde de la ciudad de Santa Marta Carlos Caicedo, hasta ahora desconocido en el interior del país pero muy popular en su ciudad y en la región Caribe por el éxito de su gestión como alcalde y por el polémico arresto sufrido por él y el actual alcalde Rafael Martínez por presuntos hechos de corrupción que por falta de pruebas y seguido de una gran movilización ciudadana fueron dejados en libertad; y la lista continúa con la ex alcaldesa de Bogotá y ex directiva del Polo Democrático Clara López y su movimiento Todos Somos Colombia que recibe el aval del Partido Alianza Social Independiente-ASI, que formaría junto con la Unión Patriótica, el partido indígena MAIS y el movimiento Progresista del ex alcalde Gustavo Petro una lista única al Congreso denominada “Lista Por La Decencia”.

El Partido Conservador, aún sin candidato oficial; el Partido Liberal y el Centro Democrático escogieron su candidato único por métodos diferentes pero similares en polémica. El primero, con una votación a consulta abierta entre el ex ministro Juan Fernando Cristo y el ex jefe negociador de paz Humberto De La Calle, con un gran número de abstención y críticas por sectores sociales y medios debido a su altísimo costo –cuarenta mil millones de pesos-, que ganaría el candidato De La Calle, pese al clima de polarización interno e inconformidad de otros precandidatos como Juan Manuel Galán, Viviane Morales y la senadora Sofía Gaviria; el Centro Democrático por método de encuesta interna, elige al senador Iván Duque Márquez en una eliminatoria semanal entre cinco precandidatos que representan cinco corrientes del uribismo, contando con un gran apoyo de su partido, de la mayoría de candidatos al Congreso y popularidad en los medios e incluso en sectores opositores a la figura de Álvaro Uribe, pero sin encantar totalmente a las bases sociales de la colectividad.

La Coalición de centro izquierda entre sectores del Partido Alianza Verde, Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano del ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, entró en consenso para que este último fuera el candidato presidencial unido con su fórmula a la presidencia  la senadora Claudia López apoyados por Jorge Robledo y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus –candidato al Senado cabeza de lista de los verdes-.

Pequeños partidos cristianos como el Somos –antiguo Alas- da el aval a la exsenadora liberal Viviane Morales, las FARC ahora como partido político lanzan a su comandante Timoleón Jiménez “Timochenko” como candidato a la Presidencia quien estuvo recorriendo varios lugares de Colombia y tuvo que suspender su campaña por dos meses por un procedimiento médico.

Consultas presidenciales

Los candidatos presidenciales de la izquierda y la derecha irán a consulta este 11 de marzo. La primera será, entre los candidatos Gustavo Petro – primero en las encuestas junto a Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras- y Carlos Caicedo, quienes dicen que esperan que alrededor del ganador se unifique lo que ellos denominan la defensa de los acuerdos de Paz y el cambio generacional de las fuerzas políticas de Colombia. La otra consulta,  nace de la gran coalición por Colombia de la centro derecha entre los candidatos conservadores independientes: la ex ministra de defensa Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, con el candidato oficial del uribismo Iván Duque Márquez, formando parte de un acuerdo entre los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe entre los cuales se definirá la fórmula a la presidencia de la república y en donde  por primera vez una mujer está cerca de obtener la presidencia de la República.

Estas consultas han recibido muchas críticas desde diversos sectores por ser un costo adicional al proceso electoral y por otra parte, porque al ser abiertas, los partidos se preocupan que puedan moverse intereses externos para favorecer a un candidato sobre otro para alterar el escenario político y así favorecer su opción electoral. No obstante, este mecanismo legal, constitucional es un derecho que tenemos los colombianos a unas “elecciones primarias” para escoger bien, quienes serán nuestros gobernantes y saber con anticipación quien tiene la mejor propuesta para nuestro país.

Conclusión

La única forma de derrotar la corrupción, mejorar la calidad de vida de los colombianos, lograr unas instituciones fuertes y consolidar la paz como una nueva cultura social dentro del diario vivir colombiano, es  eligiendo a quien representa mejor nuestros ideales democráticos.

Aquí no les diré, queridos ciudadanos por quien deben votar o no; simplemente que se informen correctamente que indaguemos sobre la hoja de vida de cada uno de los candidatos. Si ustedes no están convencidos de ninguna opción y quieren votar en blanco, están en todo su derecho, la opción existe y es válida. Lo importante es votar, participar e informarse de quién es quién, y qué propone para nuestro país y no olviden votar en la consulta interpartidista del 11 de marzo.

Querido lector: NUNCA PERMITA QUE NADIE DECIDA POR USTED EN NINGUN ASPECTO IMPORTANTE DE SU VIDA, MENOS CON SU FUTURO.

¡VOTE, PARTICIPE EJERZA SU PRIMER DERECHO Y DEBER COMO CIUDADANO  ELEGIR Y SER ELEGIDO !

Facebook: Jennifer Gallón

(Visited 898 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar