Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
DIEGORODRIGUEZ

Por:  Diego Rodríguez Saza / Eskarlata

“Las malas personas no pueden ser periodistas”

Ryszard Kapuscinski

Este oficio y gran profesión del periodismo, la ejerzo con total independencia, característica que me permite tener una visión menos acalorada frente a la que pueden tener los colegas que deben seguir las normativas y lineamientos editoriales de un medio.

Después de los últimos acontecimientos relevantes para Colombia, entre elecciones parlamentarias y presidenciales, mundial de fútbol Rusia 2018, llamado a indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez y cubrimiento de la posesión presidencial; es valioso replantear la forma y el entramado que se maneja por diversos medios para cubrir cada suceso.

Me permito poner sobre estás líneas, todo el respeto y admiración profesional a los que en verdad han sido maestros del periodismo en los últimos tiempos, periodistas que he disfrutado leer, escuchar y ver en sus columnas y programas; y por los que me siento orgulloso de haber elegido mi carrera como comunicador social y periodista.

La radio en Colombia ya tiene un antes y un después; y es uno de los nombres más respetados en el medio, Hernán Peláez, una puesta en escena radial que permitió que el humor, las tertulias y las noticias fueran de la mano sin rivalizar, a parte de darle un sentido estructurado al periodismo deportivo. La Luciérnaga con el Dr. Peláez era la radio ideal, antes de la llegada de Gustavo Gómez.

Daniel Coronel, en mi concepto, el mejor periodista de denuncia que ha tenido el país, sus columnas en la Revista Semana han sido referente en los medios y sus investigaciones rigurosas muestran el matiz con el que forja su opinión crítica. Juan Gossaín, el periodista que hizo durante mucho años el editorial matutino de RCN radio, en donde se desglosaba una reflexión amplia sobre el acontecer nacional. Holman Morris, como director del programa Contravía, realizó un periodismo investigativo a profundidad, reportería en lugares en donde se forjaba la argumentación con testimonios e imágenes que hablaban por sí solas. Punto negativo para Morris en el periodismo, se adhirió a la política con la Colombia Humana. Punto positivo para la sociedad capitalina con Morris, ver nacer un nuevo político con fuertes argumentos ante las denuncias.

Y no podría dejar atrás a Julio César González “Matador”, quien con el don del trazo agudo y humorístico, cuenta un instante incomodo para el pueblo colombiano y aún más incomodo para los políticos de turno, aunque ha carecido un poco de equilibrio en el momento de realizar sus juicios.

Aquella crítica punzante, la forma en abordar las temáticas y su rigor periodístico, me permiten nombrarlos como cuatro periodistas referentes ante la ola bastarda, sínica y vacía que trae el oficio informativo con añejos y nuevos personajes que nos advierten que el periodismo está en decadencia. Lo ideal seria nombrar a muchos más profesionales del periodismo, pero por el momento hago énfasis en los anteriores.

Observemos casos puntuales en los que periodistas como Luis Carlos Vélez, Néstor Morales y Dario Arismendi, entre otros; entrevistan a dos candidatos presidenciales, y en donde dejan de lado absolutamente y descaradamente cualquier intento de objetividad.

No necesitamos siquiera ser estudiosos o grandes analistas de medios para darnos cuenta del candidato que les simpatiza de alta manera, y del candidato o personaje que no es afín a sus intereses personales.

Puede observar los videos aquí:

La “objetividad” de Luis Carlos Vélez:

https://www.youtube.com/watch?v=ajgic1X-v7k

La “justificación” de Nestor Morales ante la vulgaridad del senador Alfredo Ramos frente a Claudia López:

https://www.youtube.com/watch?v=7zu6Vy93CvE

La “parcialidad” de Dario Arismendi

https://www.youtube.com/watch?v=2BVIlcGaKDE

El “veneno” de Carlos Antonio Vélez frente a Pekerman:

https://www.youtube.com/watch?v=JBBhLaIfuCo

El “exjugador de fútbol” según Iván Mejía:

Asumamos el papel de ser exigentes con el periodismo, no consumamos basura informativa, los periodistas independientes también poseen la capacidad de forjar o proponer una idea más cercana a la realidad, así que confrontemos lo que nos muestran a diario los medios masivos.

No permitamos que entre Telesur y NTN24 nos sigan mostrando sus realidades sesgadas y convenientes ante el extremismo de izquierda y derecha. Al igual que WIN Sport siga exponiendo las ideas retrogradas y  radicales de un Carlos Antonio Vélez, un Iván Mejía y toda su escuela de periodismo deportivo arrogante, pantallero y nefasto que mucho daño le ha hecho al deporte colombiano. Porque si se trata de insultarnos, creer que tenemos la verdad absoluta, despotricar y casi aniquilar la carrera de profesionales del deporte, jugadores de fútbol y deportistas; eso lo podemos hacer en la tienda de barrio junto al clásico “petaco” de cerveza.

Existen medios independientes (en una segunda entrega trataré más detenidamente), que hasta la fecha poseen mayor seriedad frente a medios convencionales, por lo menos en sus entrevistas a candidatos presidenciales no encarnan al DJ y animador con el jueguito de “caiga en la nota”.

Facebook: @eskarlatapoeta

Twitter: @eskarlatapoeta

(Visited 246 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Recibí un video que me envió un amigo por WhatsApp y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar