Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
María-Andrea-Rojas-

Por: Marí Andrea Rojas

El desempleo juvenil entre 15-24 años de edad es un importante indicador que permite comprender el desarrollo y dinámica del mercado laboral para la región de América Latina y el Caribe. Este aspecto es fundamental comprenderlo, pues pese a la serie de mejoras en aspectos como el aumento en la tasa de ocupación urbana y una baja tasa de desempleo, la participación de los jóvenes en el mercado laboral ha estado disminuyendo debido al bajo crecimiento de las economías de la región.

Ahora bien, es menester señalar que esta disminución presenta un comportamiento diferente entre mujeres y hombres de 15 a 24 años, lo cual se traduce en la existencia de una brecha que puede afectar las oportunidades que tienen de ingresar al mercado laboral. Frente a este punto, es importante resaltar que el ingreso al mercado laboral está relacionado con la calificación de la fuerza laboral de la siguiente manera: calificada, poco calificada y nada calificada.

La calificación de la mano de obra permite comprender el éxito de los jóvenes en su inserción al mercado laboral, pues tradicionalmente se ha considerado que los individuos altamente calificados tienen una tasa de participación exitosa en el mercado laboral, en tanto que aquellos que tienen poca o ninguna calificación su inserción es reducida. Lo anterior se puede ejemplificar en cifras con base en la información consignada en el LAC Equity Lab para la región del Cono Sur, donde la diferencia en términos porcentuales entre la población altamente calificada con la poco calificada es de 15,4%. (Grupo Banco Mundial , 2017)

La imposibilidad de recibir una calificación que permita ser competente y poder acceder al mercado laboral, es un fenómeno que afecta a una población en particular conocida como ‘Ninis’, son aquellos que ni trabajan ni estudian, este grupo como se observa en la gráfica siguiente afecta principalmente a las mujeres, específicamente en la región de Centroamérica donde la brecha de género es de 27%, esto implica que son las mujeres el grupo más afectado por este fenómeno en comparación con las otras regiones de estudio. (Grupo Banco Mundial , 2017)

im 1Fuente: Lac Equity Lab: Mercado Laboral- Fuerza Laboral. Grupo Banco Mundial, 2017.

im 2

Fuente: Lac Equity Lab: Mercados de Trabajo-Estado de la juventud (‘NiNis’). Grupo Banco Mundial, 2017.

Para darle solución y mejorar el nivel de acceso de los jóvenes a la educación y el empleo se puede tener en cuenta las siguientes propuestas. La primera recomendación se realiza con base al Consejo de Competitividad de Colombia de utilizar la jornada completa y la media técnica como estrategias para evitar la deserción escolar. La segunda esta ligada a involucrar el sector público y sector privado en los distintos niveles de formación academica. Y por último fomentar la construcción de capital humano en la primera infancia con el objetivo de cerrar las brechas a temprana edad.

 

(Visited 932 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Al fin alguien ha puesto el dedo en la llaga. Los gobernantes nuestros no han entendido que mientras no se genere empleo para los jóvenes, no será posible superar el problema de la inseguridad. Solo con medidas policiales no se enfrenta el problema. A usted y a sus lectores les recomiendo la lectura deun artículo que publiqué en el periódico de la Universidad Nacional en http://www.unperiódico.edu .co Número 193 de octubre de 2015.

  2. javier559685

    Las puertas a las oportunidades laborales a los egresados de las universidades están siempre cerradas. Cuando una consulta las ofertas laborales todas piden experiencia. No hay tal oportunidad

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar