Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta

En días pasados fue noticia la cancelación de Ser Pilo Paga, que destinaba recursos del presupuesto público a financiar los estudios de jóvenes con alto nivel académico y bajos recursos en universidades privadas. Si bien es cierto que el programa facilitaba el ascenso social de sus beneficiarios, no estuvo exento de polémica pues los críticos del mismo aseguraban que se beneficiarían más estudiantes invirtiendo esos recursos en mejorar la calidad de las universidades públicas.

Confieso que estando inmerso en el ámbito académico mientras fui Vicerrector Administrativo de la Universidad del Sinú el debate me generó especial interés. Más allá de adoptar una posición a favor o en contra, pienso que las ideas de ambos lados eran valiosas porque incitaban a una sola pregunta: ¿Qué vamos a hacer para mejorar la academia colombiana?

En Córdoba es urgente darle respuesta a esa pregunta. Toca enterarnos de la situación actual del departamento porque básicamente estamos quedados frente al resto del país. Y si nos comparamos con países desarrollados, la cosa empeora. En Córdoba solo 20 de cada 100 bachilleres logran entrar a una universidad, y hay municipios donde la cifra baja a 4 por cada 100. Mejor dicho, estamos grave.

Por lo que he visto siento que uno de los más grandes problemas de nuestro país y nuestra región es que no entendemos que la academia es sagrada. Es decir, es un espacio donde hay todo tipo de voces y sueños sobre los que se edifica la sociedad del futuro. La academia debe hacer de la educación un mecanismo de transformación que potencie las cualidades de millones de individuos. Una academia sólida elimina la ignorancia, legitima los derechos asociados a la dignidad de las personas y nos permite alcanzar el estado social de derecho. Por eso es que la academia debe estar blindada contra la politiquería y los intereses particulares.

Si mejoramos nuestra academia, no solo tendremos un país más competitivo en términos económicos, sino que tendríamos un potente antídoto contra la desigualdad. Si los menos favorecidos acceden a educación de calidad, se convertirán en profesionales más competentes capaces de vencer barreras como la falta de dinero o de capital social que suelen asegurar una derrota en el mercado laboral frente a otros competidores más afortunados. En nuestra región tenemos instituciones como la Universidad de Córdoba que podrían convertirse en verdaderas herramientas de cambio, si programas como Ser Pilo Paga llegaran a ellas.

En lo personal entiendo mi trabajo como un honor y una responsabilidad. Mi compromiso con esta región y su gente tiene mucho que ver con hacer que esos jóvenes menos favorecidos accedan a una educación de calidad. Más aún, es un compromiso con el legado de mi abuelo Elías Bechara Zainúm, quien hace 55 años fundó la Universidad de Córdoba, y 45 años la Universidad del Sinú. Así como él, hombre altruista y visionario, pionero de la educación de nuestro departamento, pensando en el bienestar y desarrollo del mismo, quiero hacer lo mismo porque la educación es el camino.

Twitter: @ErasmoZB

(Visited 1.717 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosrodrigu1119

    La polémica se centra sobre 40.000 estudiantes beneficiarios del programa y no nos fijamos en el 1.000.000 que no ingresan ni a la universidad pública ni privada. Se deben mantener las becas a los más pilos, pero concentrarnos en el problema de fondo…

  2. blancamunevar0524

    gracias por su blog, en Colombia el gobierno ha tomado la decisión correcta al concentrase en apoyar la universidad publica generándole mayores recursos para maximizar su alcance, el programa ser pilo paga como esta concebido debe pasar a la cancha de las empresas y los empresarios que lo deben tomar como su bandera personal de aporte al país y las universidades deben poner de su parte en esta alianza procurando un estudiante mas becado por cada estudiante que apoyado por empresarios escoja su universidad así duplicaríamos el programa sin causarle un impacto a las finanzas publicas y los empresarios se beneficiarían con mano de obra de calidad y universidades cumplirían su verdadera vocación de educar y no solo enriquecer los bolsillos de unos pocos, para el país seria una gran bendición que pilos de escasos recursos sean premiados con educación calificada

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar