Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta

Estudiando la historia reciente de Colombia, un detalle llama mi atención: no ha habido un solo costeño ocupando la silla en la Casa de Nariño en los últimos 124 años. El último presidente que nos representó fue el cartagenero Rafael Núñez, que ostentó dicho honor en cuatro ocasiones hasta morir en pleno ejercicio del cargo, en el año 1894. Lo que me genera la duda de por qué no lo hemos logrado, acaso ¿nuestra gente carece de competencias y aptitudes necesarias para asumir tal responsabilidad? ó es que acaso ¿nos gana el prejuicio del costeño folclórico, flojo y borracho sobre el costeño capaz y decidido?

Nuestra Región Caribe es rica, tanto en recursos naturales como humanos. Sin embargo, nos falta ser consistente en el cultivo de nuestro potencial. Somos ocho departamentos y 10,3 millones de habitantes que producimos el 15% del PIB nacional. Si nos comparamos con el departamento de Antioquia, que ostenta la mitad de la población y menos extensión de tierra, este produce el mismo 15%. Algo que siempre he admirado del antioqueño, que el amor que siente por su tierra lo impulsa a cuidar lo propio y buscar siempre el progreso de todos. Creo que este detalle marca una gran diferencia frente a otras regiones del país, en especial con la Caribe.

Personalmente pienso que uno de nuestros principales problemas tiene que ver con el hecho de que como políticos no hemos sido capaces de pasar del éxito regional al nacional. Nos ha hecho falta, durante décadas, unirnos en pro de objetivos comunes. Sin embargo, en el poco tiempo que llevo en el Congreso como Representante por el departamento de Córdoba, he visto que es posible lograr esa unión cuando vemos que nuestra gente la necesita.

Quienes me siguen en mis redes sociales sabrán que a lo largo de los días pasados el tema del traslado del peaje El Purgatorio es prioridad. La decisión, que había sido tomada por la ANI, complacía los intereses de un concesionario particular y perjudicaba la calidad de vida de miles de cordobeses. Sin embargo, el incidente nos dejó algo positivo. La decisión de la ANI causó que todos los congresistas cordobeses dejáramos a un lado partidos políticos y nos pusiéramos una sola camiseta; la de la comunidad. Así fue que el pasado lunes conseguimos que se aplazara la decisión final convencidos de que, gracias a nuestra unión, la nueva solución será satisfactoria para quienes se veían afectados por el traslado. Aunque la pelea todavía no acaba, en este punto ya se demostró que si bien llegamos a cargos representativos cómo el Congreso es necesario que trabajemos en equipo, sin renunciar a nuestros ideales, para lograr los resultados que nuestra gente necesita.

Por otro lado, desde el Congreso estamos haciendo el ejercicio de crear la Comisión Accidental Bancada del Caribe, cuya propuesta fue radicada el 7 de agosto, mismo día de la posesión del presidente Iván Duque. Puesto que consideramos que con el nuevo gobierno llegó una nueva época en donde estamos entendiendo que la unión es clave para nuestra región. Al interior de esta comisión debe suscitar el mismo ejercicio que en la Bancada Córdoba y seremos testigos de los grandes avances que lograremos. Sin embargo, el ejercicio no debe quedarse en el Congreso. Debe trascender al sector privado y debe estar presente en cada célula de la sociedad. Más aún, si tenemos en cuenta que el país en general viene de unos años de polarización que lo dejaron fracturado y que no le permitieron progresar por restricciones ideológicas.

Sí, por el contrario, no logramos reponernos de la polarización de los últimos tiempos, el panorama es desolador. Ya sabemos que la unión hace la fuerza, pero también los años nos han hecho testigos de que la desunión nos devora. Ejemplo de esto es que por la ausencia de una bancada unida y sólida el Gobierno Nacional en anteriores ocasiones ha logrado “meternos goles” –como se dice popularmente- frente a temas como el Presupuesto. Lo intentaron este año nuevamente con la propuesta de reducción del presupuesto a la región Caribe de 700.000 millones de pesos pero el trabajo en unión de la Bancada logró no solo solventar la disminución sino lograr un aumento en comparación con el del año anterior.

Nuestra Costa Caribe debe entenderse como un solo actor fundamental en la construcción de una mejor Colombia. Y quién quita, de pronto el día que eso ocurra, el país entero nos mirará con otros ojos y le confiará a uno de nosotros la máxima responsabilidad de la nación. Ojalá que no pasen otros 124 años antes de que eso ocurra.

Twitter: ErasmoZB

(Visited 14.743 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

70 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cuando la costa tenga conciencia de su importancia en el panorama y salga a la palestra un candidato serio, que tome con decisión su candidatura y aleccione a su gente en el sentido de querer a su terruño y al resto del país, entonces tendrá el chance de un candidato presidencial que podría triunfar

  2. Si la costa tiene lo mas honorables para ser presidentes, Los Ñoños, Lyon, Los Musa Besaile, estan los que manejan el dinero para la alimentcion de los niños, Oneida Pinto, ls familia Pestana. etc. Ojalá apareciera otro Rafael Nuñez

  3. gilbertoalvar0520

    Depende desde donde se mire el asunto. Yo tengo la sensacion que quienes mas ponen presidentes son ustedes, basta ver el mapa de la mermelada, fue alli donde se gesto la segunda presidencia de Santos, nefasta a morir, pero llena de lideres politicos, magistrados y funcionarios saqueadores del tesoro publico, hecho este que merece mayor firmeza en su analisis y enfrentamiento. La compra de votos en esa region es abierta, descarada, es una “industria” como lo demuestra el caso Merlano, hace parte de la cultura de su region, como el compadrazgo, la reverencia al ladron desde cuna. Claro que hay talento y arte por doquier pero ahogado por la podredumbre moral no reconocida sino reverenciada.

  4. Usted mi querido amigo no necesita ni preguntar ni de hacer planteamientos ni cábalas para saber porqué este país multiracial no ha “cuajado” un presidente costeño, comenzando porque los costeños no elegirían a un negro como candidato presidencial y si alguno lo hiciera no sacaba los votos suficientes ni para concejal de un caserío guajiro, o sea, “eche no joda” les va tocar seguir soportando presidentes “cachacos” hasta que pasen por los menos dos generaciones y se extingan los “caimnes” come-presupuesto que han enviado a “cachacolandia” a representarlos. Usted tiene la respuesta al frente…” no joda”!!

  5. Y OJALA PASEN MUCHOS PERO MUCHOS SIGLOS SIN UNA RATA COSTEÑA EN LA PRESIDENCIA, SE IMAGINA UN ÑOÑO ELIAS O CUALQUIER DE ESOS POLÍTICOS QUE CONOCEMOS EN LA PRESIDENCIA, NO LO VUELVA A DECIR NI EN CHANZA, ME DIO EL ESCALOFRIÓ DE LA MUERTE DE SOLO IMAGINÁRMELO.

  6. Uy Dios nos ampare y nos favorezca de llegar a tener un Presidente de la República costeño o comunista. El primero porque si como senadores y representantes todo lo que tocan se lo roban a nivel nacional como sera como presidente? Y el segundo porque por experiencia todos sabemos que los comunistas se creen que los mejores gobiernos son los de ellos y se quieren perpetuar en el poder, no les gusta la gente independiente que crea empresa, en fin, que Dios y la Virgen nos ampare!

  7. No todos los paisas son traquetos y paracos, no todos los rolos o cachacos son ilustrados y ladrones perfumados de cuello blanco, no todos los árabes son musulmanes y terroristas. Políticos brutos, ladrones y corruptos los hay en toda Colombia, no solo en la costa. Habrá necesidad de hacer la lista para el resto del país ?

  8. En todo el país hay casos de corrupción, eso es innegable, pero el problema de la costa en particular es que TODOS sus habitantes SIN excepción tienen arraigada una mentalidad perezosa y facilista de creer ser, supuestamente, “más vivios” que los demás y querer aprovecharse ilegitimamente e incluso tumbar al que sea sin remordimientos.

  9. No voy a defender al columnista que no conozco, ni a candidatizar costeños a la presidencia, ni a defender el legado godo de la regeneración de Nuñez, ni a rasgarme las vestiduras por los políticos y funcionarios en general que han estado en casos de corrupción oriundos de la Costa Atlántico. Pero pregúntense andinos asolapados, hipócritas, doble moral, dizque impolutos e incólumes (sepulcros blanqueados como los fariseos): ¿si llevan 124 años gobernando a nivel nacional; por qué tenemos el desastre de sociedad colombiana, masacres, corrupción NACIONAL, violencia desde toda nuestra era republicana con dirigentes nacionales andinos? ¿Acaso la Costa Caribe es la única región con problemas de corrupción ??? ¿Acaso en los mayores escándalos de corrupción nacional sólo hay costeños involucrados??? ¿de dónde son los hermanos MORENOS, quién construye HidroItuango, en el cartel de la toga sólo hay magistrados costeños, quien se robó 6 millones de dólares de la represa del Guavio, quien se robó la refinería de Cartagena, en Transmilenio y Metro de Medellín no hubo coimas, la mermelada (anterior, posterior y no exclusiva de Santos), de dónde es quien se inventó los bonos de agua, en la U, Cambio Radical, Centro Demoniaco, Liberal, Conservador, Polo, Verdes etc, sólo hay costeños?. ¿dónde queda Marquetalia cuna de las FARC?? ¿DE DÓNDE ES PABLO ESCOBAR, LOS HERMANOS CASTAÑO, RODRIGUEZ GACHA, EL MONO JOJOY? . Creo que la corrupción y lo sanguinario ni es patrimonio exclusivo, ni la inventamos los costeños, ni somos los más corruptos. En eso estamos parejos y hay que ver que la verdadera unidad nacional inter-regional se da entre nuestros dirigentes de todas partes para robarnos a todos. Dejemos ese prejuicio de superioridad regional. Creo que el problema en parte en precisamente el centralismo. Los andinos sin las costas Atlántica y Pacífica serían Bolivia. Y las costas sin el centro seríamos Haití. El problemas somos los colombianos, como nos describe el NO costeño Fernando Vallejo.

  10. Tal vez sea porque los costeños son corruptos, perezosos y facilistas, y SIN excepción, todos tienen la mentalidad de creerse más vivos que los demás, tumbando, estafando y aprovechándose de forma ilegítima de quien sea, sin sentir remordimiento alguno. Repito, todos sin excepción.

  11. Que Colombia lleve 124 años sin presidente costeño no es para lamentarse, todo lo contrario es una luz de esperanza que demuestra que por muy corrupto que sea el país, hasta los colombianos tenemos un límite que nos impide caer a lo más bajo que podríamos caer.

  12. Bien, Erasmo, que expreses tu punto de vista. No se puede pretender que los prejuicios sigan dirigiendo la mente del colombiano. Las orillas del mar han visto crecer a hombres, como Jesús, escritores, músicos, arquitectos, gente brillante. No se puede ligar “costa” con “corrupción” sin caer en vulgares lugares comunes. La corrupción es tan antigua como el hombre mismo, y eso no depende de geografías sino de humanidad.

    Stella Ramírez Vargas

  13. Creo que la corrupción rampante y el desgreño administrativo de esa zona del país responden a su pregunta. Por qué en vez de querer hacer lobby desde tan temprano, mejor no se dedica a ser buen representante de su tierra y de sus electores?

  14. Este señor respondió su pregunta en el primer párrafo, ahi debió haber parado: “… Lo que me genera la duda de por qué no lo hemos logrado, acaso ¿nuestra gente carece de competencias y aptitudes necesarias para asumir tal responsabilidad? “.. Si señor, así es.

  15. El costeño se conoce:
    Por su ambiente alegre, amable, descomplicado.

    También inocente e ignorante. Celebrar noticias falsas, equivocarse en cosas simples a nivel internacional.
    Ser los más corruptos de colombia.

    Realmente no les tenemos envidia. No cambien!

  16. Vaya pues entonces según estamos jodidos porque la causa de los problemas en colombia es porque no hay presidente que no sea bogotano o de antioquia eso es como el cuento del gabinete igualitario, no importa si el gabinete sean todas mujeres o todos hombres o mas mujeres que hombres o mas hombres que mujeres lo importante es la IDONEIDAD así sean trans, a si mismo pasa con los presidentes vale un pepino si es costeño paisa cachaco pastuso valluno etc. necesitamos alguien competente autónomo con autoridad y buenas ideas que beneficien a todo el país

  17. No faltaba más, si toda la vida los costeños han estado en los más altos cargos y actualmente la mayoría de esos políticos o están en la carcel o están con procesos, que tal tener un presidente costeño? Como ingenuo ese señor Zuleta

  18. Faltaba Mas, Ud Erasmo Zuleta Hijo Mara Bechara, exrectora de la Universidad del Sinú, Seguida x casos de corrupción…Me imagino como Obtuvo su carrera profesional…
    Ya esta mirando al futuro donde Seguir Robando.!

  19. guillermocard0515

    Sí , es muy rica produce de todo hasta políticos corruptos, toda clase de carteles; son los maestros en encontrar la forma de llevarse el dinero del pueblo. La lista de corruptos costeños es interminable, abundan en todas las áreas. Cuando el costeño piense en realidad en su gente y lo pruebe con obras, cuando no anden en gavilla, cuando sean hombres de una sola mujer , entonces la gente los podría tener en mente para altos mandos. Les falta mucho pero mucho, mucho.

  20. Nojoda como botan el chupo los cachacos maricones. Apenas leen un articulo en referencia a la costa todos les arde ese …… que mamaburra que corronchos etc. Y nosotros felices y comiendonos a sus mujeres. Mvm

  21. Si hay buenos dirigentes en la costa caribe con capacidades para ser presidente; Elsa Noguera y Alejandro Char han demostrado capacidad, formación académica, eficacia, eficiencia, responsabilidad, liderazgo y honestidad en la administración y manejo de los recursos y bienes públicos y en la consecución
    y cumplimiento de los objetivos y fines de la población, en la alcaldía y ministerio Elsa y Alejandro en las dos alcaldías.de Barranquilla.

  22. Amigo corroncho, usted debe ser el único que no ha visto que la mayor cantidad de corruptos politiqueros son de allá, éste pais ya estaría del todo acabado, mire no mas con la media horita de chance que le dieron al tal Petro en Bogotá y mire como dejó semejante desastre, por Dios….

  23. henryzarate0823

    En que han fallado? En todo!!! El caribe tiene la clase politica más corrupta del país. La lista de corruptos costeños es larga, pasando por contratistas y magistrados; tienen muchos Gerlein, Nules, Ñoños, Musas, Ape Cuello, Guerra De La Espriella, Benedttis, Ashton, Char, Name…que se roban la Guajira, Cartagena cambia de alcalde corrupto a otro peor. Que tal eso de tener un presidente costeño, dedique su energía en llevar acueducto y alcantarillado a Barranquilla que cada vez que llueve se convierte en otra Venecia; dedique su tiempo a los niños Guajiros, y mil tareas más que lo harán un mejor ciudadano de su tierra, y no a promover un presidente costeño.

  24. Te puede la inocencia. No es que sean incapaces es que la capacidad la dedican a otras vainas. Preguntale a Benedetti, a Musa, al Ñoño a Guerra de la Espriella a la sobrinita de Gerlein y a muchos otros porque carajo el país no votaría por un candidato costeño. Y esa pésima fama enloda hasta a los más capaces, a los buenos, a Verano de la Rosa, a los Char y a otros seguramente muy buenos. ¿Te parece poco el espectaculo de Cartagena?

  25. La gente del interior (más que todo de Bogotá) consideran a los costeños como “corronchos” que todo se lo gozan, son parranderos, ruidosos, toma trago, mujeriegos, irresponsables y muy folclóricos. Por eso a ningún político de esa zona lo toman en serio. Por otra parte, son considerados vagos, perezosos y sin educación. Todo eso ha contribuido a que ningún costeño sea candidato presidenciable.

  26. Interesante postura, pensamiento compartido, esto debería ser un proyecto a mediano plazo, si se quiere oxigenar la política en nuestro país, ya iniciamos con juventud ahora nos toca dejar aun lado el regionalismo. Saludos

  27. Por su regionalismo provinciano y fastidioso, un costeño en la presidencia solo buscaría beneficiar a costeños y a esos departamentos, los Bogotanos por ejemplo no podríamos esperar nada de Nada de un costeño presidente. No aportan nada al PIB , pero con bancadas caribe quieren todo el presupuesto, es decir el trabajo de las otras regiones, a punta de politiquería han tenido demasiados ministerios, demasiados

  28. ¿Con los políticos que tienen y aún se realizan esta pregunta? Se sobreentiende que no se debe estigmatizar ni hacer generalizaciones, pero los líderes de la Costa no han mostrado la capacidad de resistirse en contra la corrupción de sus pares

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar