Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cristian Torres Rodríguez (2)Por: Cristian Torres Rodríguez

Tranquilos. No se asusten. Esta columna solo pretende dar un aliento a la moderación de la sensatez diplomática y no apoyar las arengas que soplan vientos de guerra.

Tras la confusión que producen las declaraciones del presidente colombiano Iván Duque y, que contrastan con las de sus subalternos como las del canciller Carlos Holmes Trujillo y su embajador en Washington, Francisco Santos, donde el jefe de Estado dice que no es belicista pero los otros dos funcionarios abren la puerta a “todas las posibilidades” para salir del dictador venezolano Nicolás Maduro, la sociedad colombiana en pleno, debe hacer un llamado al Gobierno Nacional para persistir por los difíciles, incomprensibles y eternos caminos diplomáticos.

El presidente Duque además debe hacer caso omiso a los trinos de su mentor jefe político, el senador Álvaro Uribe que incita a la violencia con llamados a la Guardia Nacional Bolivariana a disparar contra el Palacio de Miraflores (Sede presidencial en Caracas, Venezuela). (Ver trino). ¡Y eso que el expresidente, el mismo que se opuso a la paz, dice que no es guerrerista! ¿Cómo creerle?

Una guerra no le sirve a nadie, trae muertes, víctimas, miserias, dolor y aunque se invada a Venezuela, la sangre se filtrará por debajo de las puertas de las fronteras colombianas como la más horrorosa película de terror.

Se equivoca Colombia si cree que dárselas de niño antipático del vecindario, por tener el respaldo del bravucón del barrio, va a pasar de invicto sin un raspón. Aunque las fuerzas militares colombianas con sus 450.000 efectivos estén preparadas al frente del cañón con el apoyo del ejército más poderoso del mundo, una guerra con Venezuela ocasionará daños irreparables en la población colombiana que aún lucha por salir de la violencia y sanar las heridas del pasado.

Un enfrentamiento bélico con Venezuela es volver a llenar las camas del Hospital Militar, afectar a la población civil y ahondar más en la crisis que supone el éxodo de venezolanos en Colombia. Si ya hay cerca de un millón de habitantes del vecino país, en su mayoría pasando necesidades en territorio colombiano ¿Cómo será con una guerra?

Puede que Venezuela no tenga todos sus 24 famosos aviones rusos Sukhoi a punto, que sus tripulaciones o equipamientos no estén listos en su totalidad, pero algo deben tener tras haber invertido más de 6 mil millones de dólares en equipamiento militar en los últimos 10 años pese a la crisis socioeconómica y sumado a ello, el posible apoyo de China y Rusia. ¡Déjenlos quieticos! Nadie quiere tener a una Siria suramericana.

Se dice que quien juega con candela se quema. Es mejor apagar los fogonazos de la boca que salen desde la acidez estomacal y apelar a la sensatez de los hechos diplomáticos o trabajos conjuntos con la comunidad internacional. El diálogo y las amnistías con mecanismos de justicia transicional son una salida posible.

De acuerdo al título de esta columna, ¡que viva Maduro!, sí, mejor que viva y no lo maten a él y a nadie, que lo lleven a la Corte Penal Internacional si quieren o a cuanto tribunal apetezcan, pero su derrocamiento por la vía militar ni soluciona la crisis al otro día y tampoco garantizará la repartición del petróleo como pan y vino en el pueblo bolivariano, al contrario puede desencadenar una tragedia sin precedentes. Si el infierno existe, mejor que Maduro se queme por allá de muerte natural y no en los albores de una guerra.

*******
Trino: ¿Cuál será la línea de Gobierno, la duquista o la uribista? ¿Será @IvanDuque un disidente del uribismo?

Twitter: @cdtrnews

(Visited 6.145 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es increíble que personas invrstidas de in cierto poder de opinión impulsen medidas o conceptos que traerán daño a millones de colombianos. Si slgo sale mal viajan fueta del país sin importar lo que incendiaron. Hasta cuando seremos un pueblo borrego

  2. Inventos de narcocracia colombiana,quieren tapar como sea los requerimientos de la ley al mesías y si fuera cierto no tenemos oportunidad con él ejercito mejor armado de latinoamérica,los gringos los azusan y luego los dejan colgados de la brocha.

  3. La corte en la cual ha sido demandado Maduro demorará varios años en decidir que hacer. Imagínese que a Hitler lo hubieran demandado ante la Corte internacional en vez de atacarlo. Venezuela tiene un cáncer que ha hecho metástasis y eso no se cura con aspirinas.

  4. mauriciolopez0625

    como se nota q no tienes npi de las crueles situaciones q se viven en vzla es muy facil pontificar desde la comodidad de una oficina sin pasar hambre muerte y desolacion por la carencia de las elementales formas de vida humana
    PD panana fue intervenido y lo unico q paso fue el encarcelamiento del dictador

  5. Haber leí el articulo porque creí que iba a profundizar en un tema que es de interés actual, pero nada, cae en el afán de la politiquería barata; en el afán de crear la película de la división interna del gobierno. Estamos mal con esta generación de intelectuales.

  6. Bueno y cuéntenos, cuánto le pagan por escribir tantas burradas juntas??? Es decir, entonces que los venezolanos sigan tragando mierda de por vida al estilo cubano y que de paso se dispersen por todas partes del mundo a ayudar a desmejorar las condiciones de vida de los países a donde llegan??? Se ha preguntado usted alguna vez, cuántos años levan los comunistas destruyendo a Cuba por ejemplo??? Se ha preguntado usted alguna vez, cuántas acciones diplomáticas (que no sirven para ni mierda) se han emprendido a lo largo de los últimos 70 años de historia para sacar al comunismo de Cuba y liberar a los pobres cubanos del pesado yugo de la tiranía que los oprime día y noche??? Los socialistas comunistas como usted, deberían irse todo juntos a vivir a Venezuela o a Cuba, y deberían dejarnos a todos los demás vivir tranquilos bajo el mandato de los malditos gobiernos de derecha que, al menos, nos ponen a comer mierda, a diferencia de los gobiernos de izquierda en donde la gente no puede ni comer mierda porque hasta la misma mierda se la quedan los gobernantes. Y si, Uribe es un hp a la carrera, pero no es más hp que Santos o que Petro o que Pastrana o que Duque o que Samper. Es tan solo un hp más al que le debemos, al menos, que las farc con Tirofijo a la cabeza, no hubieran llegado a la presidencia, impulsados por todas las gabelas que les dió Andrés Pastrana cuando fue presidente.

  7. Ya existe un antecedente, que hoy en dia, se puede hacer superándolo ya que se cuenta con mas tecnología, se trata de la operación en > GRENADA.< Maduro es un animal rabioso, le darían a un animal asi, como remedio a su enfermedad, un buen trozo de carne? Vieron su intervención? Leído su parte de victoria?

  8. Con este dictador bruto Maduro cualquier cosa puede pasar. Pero debe prevalecer las vías diplomáticas. Solo para unos pocos sirve la guerra los fabricantes de armas. Ojalá la diplomacia y la sensatez triunfe ante los tambores de guerra.

  9. Osea que este señor quiere que nos aguantemos todos los problemas de desplazados que hay desde Venezuela, que son la gente más necesitada cuando en Colombia ya hay bastante gente con problemas hasta peores. Almenos Uribe se preocupa y hace algo. O que quiere? que Colombia se baje los pantalones como Mockus y le den por atras?? Si esa es la idea mandemos a Venezuela a Petro que encaja perfectamente y le encantaría la idea.

  10. Que la preocupación sea por el lugar de origen del presidente demuestra lo poco importante que consideran las propuestas y planes de gobierno. El presidente puede venir de La Hormiga o de Planetarica da exactamente lo mismo

  11. Es que lo uribistas estan que se salivan ante la idea de una guerra pasa sacara Maduro, asi pueden poner a Uribe como el mesias de suramerica. Ademas, el serrucho en los gigantes contratos militares que implica una guerra. Imagenese esa maravilla.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar