Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Laura AmayaPor: Laura Amaya

En París, desde el pasado 17 de noviembre, se vive un ambiente de tensión por la llegada de más de 8.000 manifestantes, autodenominados “chalecos amarillos”. Estos tienen como finalidad reclamar y negociar con el Gobierno del presidente Emmanuel Macron el aumento de precios en los carburantes y la pérdida de poder adquisitivo de la clase media.

Cabe señalar que la mencionada medida fue tomada por el Gobierno francés como parte de un conjunto de políticas que constituirán la llamada “transición energética”. Dicho de otro modo, comienza oficialmente la lucha contra el cambio climático y la polución del aire. Por tanto, el parlamento nacional estaría contemplando nuevas y progresivas normatividades a legislar hacia ese rumbo.

No obstante, la realidad es un poco más compleja, el precio del petróleo ha aumentado considerablemente desde 2014, por lo que hoy Francia es considerado como uno de los principales países de todo Europa donde el precio del combustible es muy elevado. En consecuencia, el Impuesto Interior de Consumo sobre los Productos Energéticos (TICPE en sus siglas en francés) representa anualmente aproximadamente 34 millones de euros.

De manera que la controversia en la población se basa precisamente en que el 20% de este impuesto, se destina a la transición energética y la parte restante se transfiere en iguales cantidades para al Estado y las colectividades territoriales. El Estado podría estar utilizando el rubro de la transición ambiental para otros fines igualmente legítimos, que conciernen en materia vehicular, como la mejoración y adecuación de la infraestructura vial. En efecto, el Gobierno debe precisar y dar claridad a que sector se le esta destinando lo gravado por los carburantes.

Sin duda es un movimiento que acapara semana a semana los tabloides y secciones principales de los medios de comunicación franceses, pero ¿qué hace de este movimiento algo tan particular?

Todo comenzó hace un par de semanas con la indignación masiva en las redes sociales por el alza de precios en los carburantes.  La inconforme población francesa,  mediante eventos en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram convocó a manifestaciones en las principales ciudades del país. De esto resulto, según el ministro de interior Christophe Castaner, que aproximadamente 282.000 manifestantes surgieran por todo el hexágono francés. Convocatorias de este tipo, no antes vistas en el país de la libertad, igualdad y fraternidad.

En su inmensa mayoría los manifestantes son ciudadanos de clase media que habitan en los suburbios, que son jubilados o transportadores. Asimismo, es un movimiento carente de liderazgos sindicales, políticos o ideológicos. Es decir, en la actualidad no existe un actor o grupo representativo de los chalecos amarillos que se siente a negociar con el Gobierno. Sus reclamos y peticiones surgen de una construcción conjunta de objetivos y consignas de ciudadanos libres.

Como lo mencioné anteriormente, estos reclaman a dónde son destinados los altos gravámenes del combustible, pero también existe un componente adquisitivo inmerso en la ecuación del problema. Estos acusan a Macron de aparentemente ser “el presidente de los ricos”, por lo que en sus demandas se encuentra el restablecimiento del impuesto de solidaridad sobre la fortuna (ISF), mediante el cual las personas tanto jurídicas como naturales con patrimonios superiores a 790.000 euros  se les aplicaba un gravamen del 0,50%. Lo que permitía subsidiar mayores causas de la transición energética, pero propiciaba la fuga de grandes capitales.

En medio de sus manifestaciones sobresale la que ocurrió el pasado 24 de noviembre en París, la cual se caracterizó en principio por una atmósfera de cólera e indignación por parte de los participantes. Sin embargo, se transformó rápidamente en turbas violentas y retoma al orden de la capital por los cuerpos de la armada francesa, en las vías de los Campos Elíseos y Campos de Marte.

En la provincia francesa la historia es muy diferente, se viven manifestaciones más pacíficas. En ciudades como Lyon, Marsella, Tolouse y Lille los chalecos amarillos  se reúnen en el centro de la ciudad con pancartas y volantes o cierran vías a las afueras de estas ciudades, sin causar mayores perjuicios.

Finalmente, en las recientes declaraciones dadas el martes 27 de noviembre el Presidente Macron expresó su “entendimiento con la frustración y cólera de sus conciudadanos, especialmente de quienes hacen parte de este movimiento, pero recalcó la importancia de conseguir juntos una ecología popular y forjar un nuevo contrato social”. Se podría decir, que el poder ejecutivo francés no cederá en ningún terreno práctico al diálogo inmediato para sanear la desgastada justicia social. Contrariamente, avanza cada vez más en la aplicación de una política verde con la creación de un Alto Consejo Nacional para la Transición Energética (ACNTE).

@lau_amaya28

(Visited 567 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

3

Después de la reciente conmemoración del “Día del Hombre”, donde curiosamente(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar