Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Julian morenoPor: Julián Moreno

Con el reciente incremento a la tarifa de TransMilenio, que empezó a regir desde el primero de febrero de este año, el distrito insiste en una política que segrega a las clases más pobres y desincentiva el uso del transporte público. Lo anterior tiene un alto impacto en la sostenibilidad de la ciudad y apunta a empeorar las condiciones de movilidad de los bogotanos que de por sí ya son caóticas.

El alcalde Enrique Peñalosa y la administración distrital han venido incrementando sostenidamente la tarifa de TransMilenio y del componente zonal SITP, hasta su precio actual de $2.400, bajo dos argumentos que vale la pena revisar con atención: ajustes inflacionarios y el cierre de una brecha financiera entre el recaudo por tarifa y el costo operacional; esta última generada en la pasada administración de Gustavo Petro. Estos razonamientos hacen necesario valorar si el incremento de la tarifa trae más beneficios que costos sociales, o viceversa.

Desde el año 2015, el sistema ha incrementado la tarifa en 600 pesos para el componente troncal y 700 pesos para el SITP. Es decir, desde el 2015, año en el que la tarifa era 1.800 pesos, el incremento ha sido del 33%. Esto, a primera vista, parece no tener lió. En general los precios de bienes y servicios aumentan año a año por ajustes de salario. Sin embargo, al comparar el gasto mensual de transporte, suponiendo 22 días de viajes ida y regreso, con el auxilio de transporte sí se evidencia un déficit. Es decir, que lo que contempla la ley para financiar el transporte de los asalariados no es suficiente para movilizarse 22 días al mes en el sistema.

Existen, además, otros indicadores que ilustran mejor esta problemática. Según la encuesta de percepción de Bogotá Cómo Vamos del 2018, el 55% de los bogotanos afirma que el sistema empeoró, y el nivel de satisfacción disminuyó de 19% a 13% entre 2017 y 2018. Mientras la proporción de ciudadanos que tenían al TransMilenio como su principal medio de transporte disminuyó, para el carro particular y la moto aumentó.

Es evidente que estos indicadores no son consecuencia inmediata del aumento de la tarifa, hay otros factores como la falta de flota o los retrasos en la construcción de otras troncales inicialmente planeadas. Sin embargo, es claro que el aumento de tarifa ante una creciente inconformidad de la ciudadanía con el sistema es nocivo, en tanto que genera mayores desestímulos.

Por otra parte, la administración distrital ha afirmado que el déficit del sistema alcanzaba los 600.000 millones de pesos a causa del congelamiento de la tarifa en la administración anterior. Esta afirmación está condicionada a una retórica que incluso desde el gobierno nacional viene siendo cuestionada por razones evidentes. El déficit del que se hace referencia corresponde a la diferencia entre la tarifa pagada por el usuario (el recaudo) y el costo operacional.

Lo cierto es que en ningún sistema masivo de transporte en el mundo se tiene ese equilibrio entre tarifa y costo. La tarifa que se debería cobrar para cubrir el costo, en ocasiones es tan alta que excluiría a muchos ciudadanos de ingresos bajos de utilizar el sistema. Por eso existen fondos de estabilización o de compensación tarifaría, que básicamente son un subsidio al transporte por parte del gobierno para que más ciudadanos puedan acceder al sistema a un precio razonable.

La tesis de la “autosostenibilidad” financiera de los sistemas masivos de transporte en Colombia derivó de una promesa que el TransMilenio le había hecho al país (y de hecho a varias ciudades del mundo), que los sistemas BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) podrían ser costeados con la tarifa y que por tanto los gobiernos no tendrían que pensar en fondos subsidiarios.

Con la expedición de la Ley 1753 de 2015 se reconoció la necesidad de financiar los sistemas masivos con aportes del sector público de naturaleza subsidiaria, es decir, costos de operación no cubiertos por la tarifa. No obstante, TransMilenio insiste en este argumento, bajo el enfoque de autosostenibilidad, lo que resulta inconveniente por los argumentos ya expuestos. Por lo tanto, esta razón es inaceptable si se quiere promover e incentivar el transporte público en Bogotá.

Otro aspecto que llama poderosamente la atención, y que me llevó a plantear la segregación como uno de los puntos centrales de esta reflexión, es la ponderación de la canasta familiar en la reciente modificación metodológica para el cálculo del IPC que hizo el DANE. Para los hogares pobres (ingresos hasta $360.000) y hogares vulnerables (ingresos hasta $900.000) se estima que su gasto en transporte urbano esta entre el 5% y el 6% de su canasta mensual.

Esto equivale a decir que los hogares pobres gastan 18.000 pesos mensuales en transporte urbano y los hogares vulnerables 54.000 pesos mensuales, en el mejor de los casos. Aunque este dato es nacional (no se encuentra pública la información por ciudades) refleja una situación preocupante. Podría hacerse el cálculo de cuantos viajes en TransMilenio o SITP es posible hacerse con esos valores de gasto. Sencillamente no alcanza para usar el sistema durante un mes. Inclusive, ni una semana en el caso de los más pobres. Estos hogares ya se encuentran excluidos del sistema y sería una de las razones para valorar el aumento de los “colados” por ejemplo.

El transporte es un servicio público esencial que tiene la potencialidad de cerrar brechas en materia de derechos, particularmente con relación al disfrute de ciudad. Debe estar orientado a incentivar su uso para promover la movilidad sostenible y democratizar el espacio público. Si bien la tarifa es apenas una arista del problema, es necesaria la reflexión sobre el impacto segregador que está teniendo y que ahoga cada vez más a los hogares de clase media o de menores ingresos encareciendo e inviabilizando un nivel de vida digno.

 

Twitter: @JulianMorenoB

(Visited 4.288 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlota218772

    Yo no soy ni tetera, ni millenials, ni snowflakes, soy una anciana de más de setenta años e invitaría al Sr. Alcalde, a la directora o gerente de TransMilenio, al Sr. Secretario de Movilidad, que hicieran un turt en las diferentes rutas, pero sobre todo que a las cinco y media de la tarde fueran a las celdas carcelarias de la estación Universidades a ver qué sienten y cómo les parece la falta de respeto y de humanidad para con sus compatriotas, que al fin y al cabo somos los patrones de ellos, pues el pueblo los tiene donde está, porque han creído en ellos y nos han defraudado, no solo los que están manejando nuestra ciudad y nuestro país ahora, si no los de siempre. Y por favor diseñen y elaboren las obras, pensando en el futuro, ya que entre más años más habitantes, rebájenle a la mermeladita porque les puede dar diabetes, o se pueden hechar serrucho a su propio pescuezo.

  2. ricardo875480

    Trasmilenio el mejor negocio para las clases políticas y el peor negocio para un trabajador. No es eficiente, no es seguro, mucha congestion, en horas pico es casi imposible cogerlo. Es lo peor de lo peor

  3. Realmente el transporte es un mal negocio?, si asi fuera los dueños de este conocidos como Sidauto y otros no se hubiesen metido en el jugoso negocio de transmilenio. No se entiende como es que este sistema de transporte que es el mas caro en america latina, resulte no ser rentable, si ni siquiera invierte en seguridad ya que esta la presta la Policia que deberia de dedicarse a sus actividades propias, escasamente para el distrito la rentabilidad es del misero 5%, entonces de que se quejan los dueños de transmilenio y el SITP, como es que el conductor de una buseta que moviliza menor cantidad de pasajeros se sostiene con una tarifa de $1.750…Definitivamente ese “tecnico” que tenemos por alcalde es un completo PETARDO.. .

  4. josemartines0724

    Todos los países desarrollados subsidian el Trasnporte Público para que las ciudades sean competitivas. Es un tema de competitividad, no de socialismo ni de mamertos. Piensen antes de hablar.

  5. calixtogaitan1

    No entiendo ,anteriormente ,cuando los dueños del transporte,le subian al pasaje ,cada vez,que se les daba la gana,no lesionaban a los mas pobres,y eso que prestaban el servicio,en buses chatarra,y se veian los racimos humanos,colgados de las puertas,para estos teteros,se volvio el deporte nacional,criticar ,sin argumentos,todo lo que hace el gobierno

  6. Estos millenials y snowflakes….. quieren todo regalado definitivamente… pero no hay NADA GRATIS!! nada!… el aumento debe ser gradual, pero como el “impoluto” petro no solo no hizo el aumento sino que rebajo… pues el ajuste se ve dramatico (seguramente ese era el efecto que el “honesto” petro queria generar en primer lugar y no falta el snowflake que le compre la idea)

  7. Se supone que debe mejorar el servicio porque subió la tarifa, porque la relación es directa? si se supone que hay un desface entre los costos de operación y el recaudo, el aumento de la tarifa va a cerrar la brecha, no a elevar los costos de operación.
    Por otro lado debe tener en cuenta que el SITP esta integrado (redundancia) y parte importante de la brecha se encuentra en este sistema mal implementado, del cual no se ocupa en su blog.

  8. de acuerdo en que debe haber subsidio, pero debe ser de fuente sostenible, sin embargo un apunte, creo que debe revisar las cuentas sobre el indicador de probreza del dane, estos sehacen con base en un hogar de 4 personas, donde se le da mas peso al hogar donde trabaja 1 persona, por lo tanto el limite de pobreza es cerca 1 millones y el de vulnerable de 2 millones, ademas no puede tomar el nacional debe ver solo el dato de bogota

  9. El transmilenio es un sistema anticuado como todo lo que hacen en Colombia , siempre van detras de todo, ahora , para colmo de males piensan hacer un “elevado “que locura , nunca piensan en el futuro ;imagínese, dentro de 50 años Bogota tendrá 30 millones de habitantes y lo único que lo salva es un subterraneo ahora.Moscu moviliza 9 millones diarios en su subterraneo ,Mexico,Londres,N.York 2-4-5 millones diarios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar