Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta

El pasado 1 de mayo fue un gran día para la Costa Caribe. Después de más de 10 horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que sacarán a Electricaribe de la región. Va a llegar un nuevo operador que reemplazará a Fenosa, la empresa española operadora de Electricaribe, cuyo desempeño nos hizo recordar los tiempos de la colonia: llegaron, nos explotaron, se llevaron nuestra riqueza y se fueron.

Los españoles nos dejan una empresa cascarón que, en lugar de solucionar problemas de la región, como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, nos ha generado grandes dificultades y se ha convertido en un problema en sí misma, ante su ineficiencia y pésimo servicio.

El problema de Electricaribe es algo que no debería preocupar solamente a la costa Caribe. Además de que esta problemática pudo haber ocurrido en cualquier otro territorio, la población de esta región representa alrededor del 20% de los colombianos. Esto implica que hoy son afectadas cientos de personas y empresas, que no pueden desarrollar sus actividades por un pésimo servicio de energía, y un mercado muy importante para el país. Por esta razón, durante el debate fui enfático en solicitar el apoyo de todos los representantes para que se solidarizaran con nuestra región y nos ayuden a sacar a Electricaribe.

Se necesita un cambio estructural y no paños de agua tibia porque de lo contrario en pocos años estaremos igual o peor que ahora. El viernes 3 de mayo, el Senado se acogió a lo aprobado en la Cámara de Representantes, por lo que también apoyaron los artículosdel 311 al 316-, que buscan las soluciones reales y prácticas a la problemática de Electricaribe. La entrada de un nuevo operador está cada vez más cerca.

En abril se informó oficialmente cómo iba a ser el proceso de escoger al nuevo operador y se ratificó que el mercado se dividirá en dos: Caribe Sol que manejará Atlántico, Guajira y Magdalena; y Caribe Mar que operará en Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba. Serán dos sociedades las que reemplazarán a Electricaribe, y hasta septiembre se recibirán ofertas para que en octubre ya sean escogidos los mejores.

He dicho en reiteradas ocasiones que el Estado tiene una deuda histórica con la costa Caribe. Hubo gobiernos anteriores que no hicieron presencia como se debía y no hubo una vigilancia de nuestros recursos ni de Fenosa. La región Caribe, que podría ser motor de riqueza para Colombia, va a iniciar un gran cambio con la salida de Electricaribe.

Los costeños esperamos terminar este año con buenas noticias y con buenos operadores. Ya casi se hace realidad el sueño de tener un servicio de energía de calidad y con tarifas justas. Por fin vimos la luz al final del túnel. Electricaribe no tiene vuelta atrás. Se va y para siempre.

@ErasmoZB

 

(Visited 1.660 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. orlando922004

    Bienvenida sea esta gran decisión. Llevo 23 años en Cartagena de Indias, y no es culpa que por la mala administración de ELECTRICARIBE, tengamos que pagar los platos rotos. En los últimos meses, vienen realizando un racionamiento disfrazado de mantenimientos o casos de emergencia en el sector Chambacu 4, específicamente el barrio Canapote. Semanalmente, ya es normal que nos dejen sin luz durante 4 o 5 horas; algunas veces lo hacen de noche y otras en el dia, con frecuencias de 3 o 4 veces por semana. Y aparte de esto, la energía es muy costosa; y para reclamar es una odisea por la forma como atienden los empleados. Tengo muchas evidencias, donde las respuestas son malintencionadas y agresivas contra los clientes que se atreven a reclamar. QUE SE VAYA.

  2. adolfoleon

    Ese es exactamente el resultado de elegir inútiles a punta de pasteles y cemento. Seguramente el entrante operador plantillara en sus nominas a los corrpto políticos tal vez lo que no quiso hacer electricaribe. O sea la gran idea es cambiar un ladrón por otro ladrón pero amigo.

  3. kimave0363

    Es muy sabroso sentarse a culpar a los costeños, pero resulta que el único presidente costeño fue Rafael Nuñez luego todos han sido cachacos. y son ellos los responsables de que la costa este como esta. quienes gozan del gas de la Guajira los cachacos que incluso es mas varato el gas en el interior del país que en la propia Guajira que es de donde se extrae.las grandes regalías del cerrejon quienes tienen mejor porción los cachacos.

  4. pablo482874

    La region caribe no es motor de riqueza, es un vagón muy pesado que cargamos las regiones del interior, dándoles salud, educación, acogiendo y dando trabajo a tanta inmigración de costeños que llegan a quitar a gozar lo que no han trabajado y a nunca agradecer, se roban la luz con la cultura del no pago y ahora a pagar la region central

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar