Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
WhatsApp Image 2020-07-06 at 4.02.14 PMPor: Erwin Arias Betancur 

La cadena perpetua, la cual apoyé desde 2008 cuando intentamos el primer Referendo y posteriormente en el 2019 como coautor del Acto Legislativo aprobado en el Congreso, ha sido el centro de debate nacional en relación con su constitucionalidad y su efectividad jurídica.

No obstante, ante los graves hechos de maltrato y abuso hacia nuestros niños fue imperativo trabajar por esta iniciativa de defensa superior a la niñez colombiana, la cual no configura una sustitución constitucional y por el contrario se enmarca en el bloque de constitucionalidad.

En la discusión sobre la efectividad de la prisión perpetua para reducir los delitos contra menores, nos fundamos en la teoría relativa sobre la función de la pena, encontrando que la condena tiene un fin ulterior que busca prevenir futuros delitos.

Un ejemplo de ello es el prevencionismo soportado por Von Feuerbach, el cual se fundamenta en que la coerción funciona como una amenaza de sanción que disuade al individuo de cometer la conducta y, en este sentido, la disuasión sin duda reducirá (no acabará) la comisión de estos delitos y logrará con ello proteger a la sociedad y en particular a nuestros niños.

En esta misma lógica de protección social, y teniendo en cuenta que los derechos de los niños priman sobre los derechos de los demás, acabar con la reincidencia se convierte en un factor clave, toda vez que está demostrado que un violador sale de la cárcel y vuelve a cometer el mismo delito, pues estos son sociópatas que sienten placer al cometer la conducta por carecer de empatía o remordimiento de sus acciones.

En un informe publicado por el INPEC en 2018, más de 1800 condenados por delitos sexuales ya habían estado presos por los mismos delitos, 597 habían cometido abusos con menor de catorce años, otros 538 habían incurrido en acceso carnal violento a menores y 538 habían cometido la conducta, pero no necesariamente con niños y niñas

¿Sabe usted qué hubiera pasado si desde 2010 existiera la cadena perpetua? Sí, esos más de 1800 delincuentes no hubiesen salido de la cárcel a agredir nuevamente a un niño y le hubiésemos salvado la vida y la integridad sexual a más de 1000 menores en Colombia.

La cadena perpetua requiere un esfuerzo tanto de la sociedad como del Estado, este es solo el inicio de una gran transformación donde se pone a los niños en el centro del todo. Para ello, no sólo se requiere la ya aprobada prisión perpetua, sino que es necesario iniciar grandes reformas sobre la justicia, el sistema carcelario, todas estas encaminadas a la reorganización y modernización de la Fiscalía, la lucha contra la impunidad y la autosostenibilidad de las cárceles.

Además, es fundamental que el ICBF se convierta en un Ministerio de la Familia que cree políticas públicas de protección y prevención en los hogares y que trabaje de la mano con el Ministerio de Educación para cambiar el paradigma, que busque formar conocimiento desde la integralidad del ser.

Así las cosas, la aprobación del Acto Legislativo de Cadena Perpetua no nos puede dividir entre quienes defienden a los niños y quienes defienden a los violadores. No debemos erradamente politizar la discusión y ahondar la polarización; una democracia moderna requiere la solvencia moral para respetar la diferencia y construir país desde el debate argumentativo.

Redes Sociales:

Twitter: @erwinarias

(Visited 382 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. freddy747691

    la naturaleza esta buscando reducir la poblacion mundial,somos demasiados.estos violadores son vectores que natura crea para reducir la poblacion mundial, como se explican que en china un hombre ingrese a una guarderia,cuchillo en mano y asesine 20 .25 niños y esto se repite durante el año unas cuatro vece.la naturaleza nos dice que necesita reducir la poblecion mundial.no cadena perpetua, sí control natal a nivel mundial

  2. freddy747691

    POR FAVOR NO INSISTAN CON LA CADENA PERPETUA.ESTAN MIRANDO EL ARBOL Y NO EL BOSQUE.LA NATURALEZA NOS RSTA HABLANDO,NOS CONVERTIMOS EN PLAGA,Y NATURA CREA DEPREDADORES QUE REDUZCAN LA POBLACION,DESDE LIDERES MESIANICOS QUE LLEVEN AL ABISMO A GRANDES MASA DE POBLACION ,PASANDO POR SICOPATAS O PANDEMIAS .QUE DESTRUYEN LA VIDA NUEVA(NIÑOS), O LAS CREADORAS DE VIDA(VIOLENCIA CONTRA MUJER) ESCRIBAN MEJOR SOBRE COMO CONTROLAR LA NATALIDAD, ES URGENTE EMPEZAR A HACERLO, O VAMOS PAR UNA GUERRA MUNDIal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar