Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta Bechara

Desde su creación en 1962 el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- ha sido un brazo fundamental del Estado para impulsar al campo. Esta institución en 60 años de historia se ha consolidado como un actor clave a la hora de fortalecer el agro. En días pasados recibimos la noticia de que se está discutiendo la posibilidad de privatizarlo. Así está contemplado en el acuerdo número 02 de 2020, donde se desmantela y se entrega varias de sus funciones a terceros autorizados. Hacer esto sería una cachetada al agro colombiano.

Hay dos argumentos bastante cuestionables a favor de la tercerización de sus funciones: el primero, que esta entidad presenta serios problemas de tipo administrativo que no les permite funcionar correctamente; el segundo, este modelo de privatización ha sido exitoso en países de la región como Perú, Chile y Argentina.

El primer argumento se apoya en un pensamiento facilista, que reconoce la incompetencia de las cabezas del ente. ¿No es mejor apuntarle a identificar estas falencias y asumir el reto de solucionarlas? En 2019, el ICA dejó de ejecutar más de 63 mil millones de pesos asignados para su presupuesto anual. Si esa cifra hubiese sido bien ejecutada, habría sido un gran aporte para el agro. Según esta lógica, todas las instituciones estatales colombianas deberían cerrar porque todas tienen falencias.

El segundo argumento desconoce que Colombia no tiene éxito cuando calca modelos en otros países. Decir que si en el exterior funciona aquí también, es olvidarse de las particularidades que tiene el país. Es incoherente que justo ahora, cuando nuestros campesinos han trabajado como héroes para garantizar los alimentos durante el confinamiento, les demos la noticia de que el ICA será privatizado.

Desde el primer momento que llegué al Congreso de la República el agro colombiano siempre ha sido mi prioridad y la tercerización del ICA representa todo lo contrario a eso que me comprometí a apoyar. Aceptar una propuesta de esta índole es sacrificar los sueños y el bienestar de millones de campesinos ante el beneficio individual del bolsillo e intereses de unos particulares. Entre otras, no es claro en este modelo de tercerización cuál sería el alcance de las responsabilidades disciplinarias y fiscales si llegasen a existir.

Así mismo, quiero precisar que tras una conversación con el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, recibí un parte de tranquilidad cuando fui notificado de que este acuerdo fue frenado. No tengo dudas de conocimiento del Doctor Zea sobre su cartera y confío en su criterio para debatir temas cruciales. Si llegase a privatizarse el ICA, deberán tener en cuenta las voces de pequeños agricultores, que de seguro se opondrán.

Hoy el ICA adelanta proyectos importantes para potenciar al campo. Hace poco se logró la certificación de que somos un país libre de Aftosa. También estamos en el proceso de conseguir las certificaciones de buenas prácticas ganaderas y agrícolas, requisito para exportar alimentos a varios países de Centroamérica. De igual forma, el ICA podría contribuir a que pequeños agricultores accedan a apoyos económicos estatales, pues un 75 % de ellos no tiene acceso a dichas ayudas. Lo anterior constituye a una serie de retos por superar, pero privatizarlo no es la solución, sería desbaratar lo que se logró y abortar lo que se viene a futuro.

Para finalizar recalco que en esta pandemia nuestros campesinos se convirtieron en un ejemplo de resiliencia, quienes incansablemente madrugan con el canto de un gallo en la Colombia rural para cuidar los alimentos de nuestros hogares. Quiero dejarles claro que siempre velaré por su bienestar.

Redes sociales

Twitter: @erasmozb

(Visited 1.325 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ruleofthumbs

    Las propiedades del ICA, especialmente los terrenos, son bienes muy valiosos. Tibaitatá en Mosquera, por ejemplo, son 540 hectáreas de terrenos que pueden ser fácilmente urbanizables. Podrían haber unos intereses económicos muy grandes.

  2. rickiwarrior

    Primero, es irresponsable hablar de privatización, simplemente se está haciendo posible que terceros presten algunos de los cientos de servicios que presta el ICA. Segundo, esa posibilidad la prevé la Constitución Política (artículo 210), es decir que aplica para todas las entidades descentralizadas como el ICA.

    Entonces si quiere denunciar intereses oscuros, hágalo. De lo contrario cuente la historia completa.

  3. hernando531062

    Al ICA lo han venido desmantelando progresivamente; primero le quitaron las actividades de investigación, y crearon a CORPOICA, ahora llamada Corposavia. Ahora desean que el agricultor pague servicios ejecutaran privados como la sanidad vegetal y animal; manejo de guías de movilización, etc. ICA ha sido victima de los malos manejos de gerentes con muy escasos conocimientos del sector agropecuarios.Lo mismo sucede con ministerio de educación, que esta a la deriva

  4. La incompetencia del ICA en todas las áreas que interviene es manifiesta… Un ente de control administrativo de varios ejecutores privados con competencias bien definidas propendería por un mejor desarrollo del campo colombiano. El ICA es funesto y lleno de puestos que no agregan valor al servicio pero si a los políticos que lo tienen como respaldo de sus puestos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar