Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

62e7b0b1-7427-42a9-8fb4-fa768e70f21aEnrique Castañeda

Según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), en Colombia, a finales del año 2019, la cobertura de internet  fijo como móvil era del 52 % en zonas urbanas y del 7  % en zonas rurales, sumado a esto no todos los colombianos tenían acceso a un computador o un teléfono celular.

A causa de la pandemia generada por el covid-19, toda la educación en el país es virtual. Universidades, colegios, hasta jardines infantiles se han tenido que adecuar a esta nueva realidad. Pero, ¿estábamos preparados para la virtualidad escolar?

Las universidades y colegios a nivel nacional, que cuentan con la capacidad económica suficiente, crearon sus propias plataformas e incluso aplicaciones móviles para dictar sus clases. Sin embargo, otras instituciones no tuvieron el mismo privilegio y tuvieron que acomodarse a las herramientas existentes: Zoom, Skype, Meet…

Una realidad complicada para los docentes que han tenido que aguantar las faltas de respeto por parte de sus alumnos, quienes mofan de su conocimiento en el tema, saboteando las clases. Sin embargo, algunos profesores no se han quedado quietos y han dado prioridad a sus labores profesionales. Ellos se han desplazado hasta las casas de sus estudiantes para poder cumplir con su deber. Obviamente con todos los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, la cobertura ha sido otro gran inconveniente. En informes noticiosos varios alumnos dieron a conocer sus inconvenientes para acceder a una buena conexión a internet, otra falencia del Estado en esta contingencia. Casos de niños caminando varias horas para encontrar señal y hasta trepados en árboles han sido algunos ejemplos de que las cifran manejadas por el Ministerio de las TIC mienten, donde aseguraron en diciembre de 2017 que en Colombia la cobertura llegaba al 98 % del país.

La virtualidad escolar es un trabajo en conjunto, no solo es responsabilidad de las instituciones educativas, docentes y alumnos. Los padres también juegan un papel importante, ellos deben de supervisar y colaborar el proceso de sus hijos, no solamente delegar esta tarea al colegio.

Esperemos que esta pandemia, con todos los cambios surgidos socialmente, económicamente, e incluso educativamente, nos lleven a mejorar como país, como sociedad y lo más importante, como personas.

Twitter @kikecastaneda

(Visited 328 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Diez años atrás, Egipto se deshacía de Hosni Mubarak y cerraba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar