Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Juan David Escobar Cubides

De suma relevancia para la reactivación económica resulta la reforma fiscal anunciada por el Gobierno Nacional, puesto que es la medida más efectiva según la coyuntura de Colombia.

Pero para efectos prácticos es indispensable efectuar la distinción entre reforma fiscal y reforma tributaria, dado que son sustancialmente diferentes.

La reforma fiscal es la mutación que realiza un Estado en materia de legislación impositiva. Acá se procede a la modificación de las distintas normas que establece el sistema, con el único fin de establecer una nueva estructura del sistema fiscal. Con esta reforma se modifican las normas fiscales que posee un territorio. Su fin es el de establecer un nuevo sistema tributario, en función de un objetivo concreto por el que se ha solicitado dicha reforma. En nuestro caso, el Gobierno Nacional pretende lograr ceder los niveles de endeudamiento.

¿Para qué realizar una reforma fiscal? Para modificar el sistema tributario que posee un territorio en específico, estableciendo un nuevo sistema que lo sustituya. Esto es, para modificar las leyes que integra dicho sistema, alterando el valor, así como las normas vigentes del sistema impositivo que establecen la legalidad en el territorio.

Una reforma fiscal no debe realizarse para cumplir el fin exacto de alterar el sistema impositivo, puesto que, en diversas ocasiones, la reforma fiscal se aplica para introducir nuevos impuestos de aplicación inmediata dentro del territorio. Empero, en el caso contrario, se lleva a cabo a fin de retirar algún impuesto o norma que se encuentra vigente.

La reforma tributaria modifica uno o varios aspectos de la estructura tributaria del Estado, a fin de aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe este por concepto de impuestos. El objetivo de aquella es incrementar el recaudo para lograr los fines del Estado. Verbigracia, si un país cuenta con unas finanzas públicas adecuadas, una administración pública eficaz, eficiente y efectiva, su población tiene un nivel de vida digno y la economía es vigorosa, probablemente no necesitará percibir mayores ingresos de los que está recibiendo, razón por la cual podrá ejecutar una reforma tributaria que disminuya la cantidad de impuestos que les cobra a los habitantes. A ello se le denomina reforma tributaria expansiva.

Contrario sensu ocurre con las reformas tributarias que pretenden aumentar la cantidad de dinero que el Estado recibe por concepto de impuestos. Verbigracia, gravar con impuestos a personas naturales o jurídicas que anteriormente no padecían dicha carga. A ello se le denomina reformas tributarias contractivas.

¿Para qué realizar una reforma tributaria? Para incrementar y mejorar el recaudo necesario a fin de lograr los fines económicos, sociales, políticos, y culturales del Estado. Sin recaudo no hay obras ni derechos sociales que puedan garantizarse.

¿Por qué Colombia requiere actualmente una reforma fiscal y no tributaria? Porque deben suprimirse exenciones tributarias que no son necesarias y que permitirán mejorar el recaudo hasta ceder los niveles de endeudamiento ocasionados por el coronavirus. Para lo cual debemos modificar la legislación impositiva. Ello únicamente es factible lograrlo mediante una reforma fiscal.

Por consecuencia de la pandemia los niveles de endeudamiento de Colombia son altísimos. Calamidad pública a la que hay que darle solución so pena de colapsar el sistema económico- productivo. Por otro lado, es de vital importancia incrementar los ingresos de la nación en un 2 % del PIB, lo que equivale a $20 billones. Para reducir la pobreza, no sólo es necesario mejorar la distribución del ingreso, sino también aumentar el crecimiento económico.

La reforma fiscal es vital para consolidar un sistema fiscal sostenible y canalizado que garantice progresividad en la economía.

@JuanDaEscobarC

(Visited 118 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Reforma necesaria y urgente

    Por: Josué Martínez “La violencia policial en el país no obedece a malos comportamientos de unos cuantos oficiales, sino(...)

  • Opinión

    Héroes, en peligro de extinción

    Por: Gisela Matamoros La situación de los médicos en Colombia es trágica. Actualmente, son las personas con más riesgo(...)

  • Opinión

    Una pandemia que no solo sepultó vidas

    Por: Carla Fernández Abril Queridos lectores: por estos días estuve recorriendo un poco algunos lugares comerciales de Bogotá y(...)

  • Opinión

    ¡Tenemos más politiqueros que líderes!

    Por: Libardo Aldana En Colombia los mismos partidos políticos tradicionales, y las mismas personas han gobernado por más de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Derly Prada Castro, docente de Bienestar Universitario del Politécnico Grancolombiano(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar