Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Libardo Aldana

La historia nos ha demostrado que los conflictos van evolucionando con en el tiempo. En las primeras guerras los antepasados luchaban con palos, piedras y, sobre todo, con fuerza física, todo por el control del territorio, la economía y por expandir imperios.

Posterior a la expansión del hombre por el planeta, las formas de lucha cambiaron gracias a su ingenio y, claro está, la innovación jugó también un papel fundamental. Es así como se inventaron las armas con el fin de igualar y superar la fuerza física. Es por esta razón, que, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las batallas que se libraron fueron con potentes arsenales bélicos, en donde incluimos fusiles de largo alcance, aviones con potencial de destrucción y, lo más significativo, la bomba nuclear que dejó muertos, colapso en la economía y nuevos ordenes mundiales.

En la actual coyuntura de covid-19 encontramos una gran similitud de situaciones para poder afirmar que estamos en una guerra. Como les explique antes, el ser humano es evolutivo, pero al parecer la ambición e instinto humano no lo es, los Estados quieren expandirse y fortalecer su economía, dirigir el orden mundial, como pasaba en las guerras de nuestros antepasados, en donde se luchaba cuerpo a cuerpo por mantener o expandir territorios.

La primera similitud para afirmar que es una guerra son las personas que mueren. En la Segunda Guerra Mundial el número de personas que murieron se estimó entre 50 y 60 millones. Ahora bien, según reportes de la Organización Mundial de la Salud, las personas que han muerto por covid-19 son 2 millones y medio, hasta la fecha esta cifra incluye a todos los países.

La segunda similitud es el colapso de la economía. Según el diario Forbes, el único país que aumentó su PIB en el año 2020 fue China, el resto de los países han sufrido consecuencias económicas negativas por el covid, ya conocemos el caso de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

La tercera similitud es el cambio y nacimiento de nuevos ordenes mundiales. Para nadie es un secreto que la pandemia cambió muchos estilos de vida. Pero, sobre todo, marcó la manera de hacer política. Un ejemplo para este argumento es que, por primera vez en la historia, un presidente de Estados Unidos perdió su reelección. Los demócratas en cabeza de Biden ganaron el cargo más importante en el mundo, pues en sus debates predominó el tema del covid-19 como punto principal. Como consecuencia, Trump perdió su cargo.

La cuarta similitud es la lucha de todos los países por ser protagonistas en el conflicto; la mayoría de los estados, que son hegemonías mundiales, están en la lucha por generar una vacuna contra este virus. Tenemos a Rusia, China, Estados Unidos y otros países relevantes dentro del sistema internacional que trabajan día a día por mostrar al mundo que ellos tienen la tecnología para poder vencer este enemigo mundial.

La quinta y última similitud es la de un ganador. Pues bien, algunos líderes mundiales acusan a China de crear este virus. Ha sido un país con cifras bajas de muertos por esta enfermedad, su economía se mantuvo y, aunque no se sabe con exactitud si las cifras son verdaderas o no, este país se muestra fuerte para afrontar este enemigo invisible. Por otro lado, empresas europeas y americanas quiebran a raíz de esta situación, se ha aumentado el desempleo y, según estudios, se ha perdido más de dos décadas en la lucha contra la pobreza.

La única diferencia entre las anteriores guerras y el 2020 es que las armas cambiaron, ya no son balas, es un virus que nadie ve, que no tiene fronteras y que se trasmite por saliva. Sea como sea la población mundial está luchando contra un enemigo invisible y silencioso, que enferma y mata a personas sin importar nacionalidad o condición social, igual que en conflictos anteriores.

Twitter . @AldanaLibardo

(Visited 1.311 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gonzalvo261880

    Una aclaración, no sólo fue Donald Trump el único presidente que ha perdido la reelección:
    George H W Busch 1989-93
    James Carter 1977-93
    Herber Hoover 1929-33

  2. julio395311

    Mi estimado y respetado Libardo, paisano. Excelente columna, totalmente de acuerdo con su apreciación. Ya no necesitamos armas bélicas para crear caos y desorden u (¿orden?), en fin. Una manera diferente de manipular las mentes, no se hace necesario en estos tiempos el nicolaísmo.

  3. cristina497228

    Buen análisis mi estimado, en esta crisis es de rescatar la importancia de nuestros campesinos, que ha pesar de cuarentenas y toque de queda siguen produciendo el alimento para todos…

  4. edgarmatallan1024

    Buena Columna Libardo, efectivamente la evolución del hombre ha cambiado. Esta es una guerra con un arma invisible y al parecer quien establece estrategias inteligentes son quienes ganan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar