Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:Daniel Mejía Lozano

No es por ser agua fiestas, pero cuando los dinosaurios salen del parque temático a levantar las banderas libertarias de un momento en la historia de Colombia, me pregunto: ¿Por qué se vanaglorian de una constituyente cuando la constitución creada hace parte del fracaso estatal que ha generado tanta injusticia, corrupción y muerte?

La séptima papeleta fue el Plebiscito por Colombia impulsada por jóvenes de primera línea, quienes lograron una Asamblea Nacional Constituyente buscando reformar la constitución de 1886 para ponerle fin a una historia de sangre nacional. Sin embargo, hoy 30 años después solo es visible el fracaso de un momento de efervescencia por la transformación estructural que prometía hacer de Colombia la tierra del encanto.

Mientras Fernando Carrillo, Claudia López y Navarro Wolf sacan pecho en los distintos medios de comunicación recordando aquel orgasmo político del 91, la primera línea de jóvenes que hoy protestan por la corrupción, impunidad, desigualdad, esclavitud y tiranía estatal son estigmatizados e incluso radicalizados como lo hace ver la alcaldesa de Bogotá: son vándalos, terroristas urbanos, ‘petristas’, criminales, encapuchados, son la peste en medio de la pandemia.

Pero claro, es que Colombia no da motivo para que exista una sola protesta social, es un país ejemplar, Duque y Claudia tienen razón, después de la constituyente de la séptima papeleta ya todo está hecho, claro como no.

Es evidente que existen infiltrados de bandas criminales, no vamos a justificar la violencia en medio de la protesta social, pero generalizar y tapar con un dedo el descontento social no es coherente por lo menos para los dinosaurios de la séptima papeleta. Del presidente Duque hoy se puede esperar cualquier cosa, el rechazo a las observaciones de la CIDH hacen evidente su soberbia que muestra la inexperiencia y el pésimo manejo que le está dando a la política exterior colombiana. Pero Claudia ha caído en un grave error al politizar la protesta social y jugar a ser amiga de dios y del diablo.

El partido verde que originalmente nace como un partido alternativo y ambientalista se ha convertido en un movimiento político de conveniencia que se decoloró en el camino. La séptima papeleta representa un momento de la historia de Colombia donde todos creíamos que se ganaría la copa al mundo porque se tenía la mejor selección, lamentablemente, como decía Jaime Garzón, “Los colombianos no sabemos manejar la grandeza por eso siempre votamos todos los goles”.

Me preocupa el resurgir del paramilitarismo, ahora urbano. El fortalecimiento del narcotráfico, la estigmatización de jóvenes líderes, el rechazo a la CIDH, la corrupción desbocada por la omisión de los órganos de control, la pobreza y miseria social en medio de la muerte colectiva del covid-19, el sistema electoral que garantiza que todo lo anterior sea intocable y permanente.

Eso si me preocupa, que la primera línea se convierta en una lista de falsos positivos y desaparecidos, no es por ser aguafiestas, pero la séptima papeleta fracasó y ahora borrón y cuenta nueva, toco volver a la primera línea, porque la historia se acabó.

@Daniel_MLozano

(Visited 745 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlos.a.castrovargas

    En realidad la primera linea son Colectivos Chavistas, su modus operandi es igual, Las motos y las armas se las darán cuando el Foro de SaoPaulo se tome el poder en Colombia por la vía democrática. Toda Dictadura necesita un ejercito privado y una fuerza de asalto leales, como lo fueron otrora las temidas camisas pardas, las camisas rojas o las Boinas Negras

  2. carlosocampo0526

    Espero que usted entienda que por las acciones cometidas por estos vándalo es que se origina el paramilitarismo urbano. Cuando el Estado no garantiza el derecho de las personas a trabajar, a circular libremente, a proteger sus bienes, la consecuencia es el paramilitarismo urbano, igual sucedió hace varios años en el campo colombiano con el accionar narcoterrorista de las Farc y ELN.

  3. jorge990266

    Cual primera linea donde estaba metido cuando eso sucedió. Eso fue algo que supo canalizar los politicos para su beneficio. Si nos.llamaralos Alemania seguiríamos mariqueando por que eso es el ADN de colombiano, quieren la UTOPÍA, pero nadie trabaja por.ella..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar