Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Albita Neira

Evocando la historia, transcurría el segundo mes del año 1947. Allí, en la ciudad más poblada de EE.UU, la Gran Manzana, se reunía por primera vez la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. En aquel momento estaba conformada por 15 mujeres, quienes forjaron una estrecha relación con organizaciones no gubernamentales para trabajar en favor de las mujeres en el mundo entero.

Aquellas, reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social, eran invitadas a participar en las sesiones de la Comisión en calidad de observadoras. Han transcurrido varias décadas y se siguen impulsando leyes para defender los derechos de las mujeres y la igualdad de género en los diferentes escenarios. 

Por ello, el pasado mes de julio, en Paraguay, se aprobó el proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer por razones de género, para bien del equilibrio en la política paraguaya. 

El proyecto de ley, basado en normativas importantes de las políticas internacionales y nacionales en relación a las mujeres, fue tratado el pasado 27 de julio en la Comisión de Género del Senado de Paraguay. La nota fue enviada al presidente de la Cámara de Senadores de este país, Oscar Salomón, y fue firmada por las senadoras Zulma Gómez, Mirta Gusinky, Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Desireé Masi y Blanca Ovelar.

La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer del año 1953 fue el primer instrumento de derecho internacional en virtud del cual se consagraron y protegieron los derechos políticos de las mujeres. A más de 65 años, las estadísticas mundiales coinciden con las de Paraguay al señalar que aún no se ha alcanzado la igualdad en el ejercicio efectivo de los derechos políticos entre hombres y mujeres. Si bien ha aumentado la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, las mujeres continúan estando sub-representadas.

En Colombia aún nos falta mucho camino en este norte. La mujer ha sido instrumentalizada desde un discurso de equidad que ha sido utilizado por políticos caciques tradicionales quienes han sido condenados por distintos delitos y lanzan a sus esposas para gobernar en cuerpo ajeno. 

En otros casos, mujeres que han logrado llegar a cargos de elección popular en Colombia han sido intimidadas y agredidas, incluso por políticos de otras colectividades sin que exista una sanción ejemplar frente a estos casos. 

Paraguay hoy le da ejemplo a Colombia, el mundo gira en dirección a la equidad como uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas. 

Desde la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa se realizó un manifiesto internacional el cual fue presentado por Leticia Centurion en Asunción Paraguay apoyando la ley que hoy es una realidad en el país suramericano. 

Twitter: @Neira_Albita

(Visited 72 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar