Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Afganistán los Talibanes en el 2021 cortaron las alas de las mariposas por Albita Neira para Palabras Mass

Por: Albita Neira

Que una niña de 12 años no pueda seguir estudiando es una condena dictatorial injustificada que vulnera el derecho fundamental a la educación. No puedo entenderlo, no existe una explicación cultural o justificación religiosa que logre convencerme de que esto es normal. 

Antes de plasmar entre líneas esta columna, busqué las noticias recientes para saber qué pasó hoy, 5 meses después de que las tropas de Estados Unidos abandonarán el territorio afgano. Quería saber cómo están las mujeres que quedaron atrapadas por los talibanes. 

Increíble, poco o nada encontré en los distintos buscadores de noticias. Entonces reafirme que la mujer fue utilizada como un objeto de guerra y fue abandonada a su suerte con total silencio y complacencia por parte de las Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional.

Tal cual como las mujeres violadas por las FARC que buscaron a gritos justicia en medio de la impunidad e indiferencia de los medios. Sin duda, la mujer ha sido utilizada en la historia como trofeo de poder. 

Kabul es hoy lo más cercano al infierno para las mariposas. Niñas, adolescentes, mujeres que son símbolo de opresión, violencia, impunidad, esclavitud, indiferencia, maltrato y degradación humana. 

La primera luz al amanecer, “el Alba” de aquel 15 de Agosto fue un día apocalíptico en Afganistán. Ninguna mujer desde esa fecha puede viajar en servicio público sin estar acompañada de un mahram o tutor, tampoco pueden trabajar; su vida cambió radicalmente ante el retiro de los Estados Unidos en medio de su fracaso político, social y militar de un conflicto que será recordado como una de las peores salidas en falso de la potencia. 

Ninguna mujer podrá utilizar productos cosméticos, ni asistir a reuniones públicas. Calculen ustedes, tienen que estar en la jaula sin derecho a cantar. Mientras varias mariposas han buscado salir escapar del país, el silencio es la complicidad de la humanidad ante tal catástrofe. 

Afganistán, un país con cerca de 15 millones de mujeres, que en promedio tienen 6 hijos -de acuerdo a los informes presentados por el Banco Mundial-, pero además donde la corrupción y la pobreza son el pan de cada día, es necesario que adopte medidas para que se respeten los derechos fundamentales de la mujer, pues su evolución social se ha fragmentado por una ideología que con violencia y armas ha sometido a un pueblo.  

Cómo no sumergirnos en escritos como este que constituyen un poderoso y oportuno recordatorio sobre las conquistas de las mariposas afganas a lo largo de los últimos 20 años, aún existiendo obstáculos que parecían insuperables y ofrecen, al mismo tiempo, una desgarradora panorámica sobre la transformación de la vida de las mujeres y las niñas desde el regreso de los talibanes.

Resulta incomprensible que, justo cuando el país sufre una crisis económica y humanitaria, se esté eliminando de la vida pública a miles de mujeres vulnerables. Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional que trabaje directamente con mujeres afganas para entender su realidad, escuchar sus recomendaciones prácticas y trabajar con ellas en defensa de sus derechos.

 

Twitter: @Neira_Albita

(Visited 209 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar