Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Tatiana Jaramillo Cubillos

Resulta que opinar en contra de Francia Márquez se ha vuelto significado de racismo para muchos de sus seguidores, quienes incluso se han atrevido a hablar de que ‘‘ahora no basta con no ser racista, sino que hay que ser antirracista’’, como dijo la Tiktoker Jessica Blanco.

Pero, ¿no se han dado cuenta que el argumento incisivo del voto por la mera reivindicación de las comunidades afro en el que se le muestra todo el tiempo como una víctima de la pobreza y el racismo termina llevando a muchos electores desinformados a votar más que por convicción por culpa o lástima?

Recuerdo muy bien alguien que ni se sabía el nombre de Francia y me dijo: —Ay yo voy a votar por la negrita porque pobrecita, se merece que la dejemos de discriminar—, y entonces eso me pareció más discriminante aun, porque su voto no era por convicción o por el trabajo social de Francia per se. Era porque de algún modo el ‘‘Black lives matter’’ había calado acá con un mensaje claro de reivindicación racial en la agenda electoral. Sin embargo, más allá de eso, hay que empezar a ser críticos con sus caídas en falso y pensar si realmente nos convence como candidata con su discurso y con sus acciones.

Su respuesta frente al tema de los pagos que había recibido del subsidio de Ingreso Solidario (que equivalen a cuatro millones de pesos) me indignó, no por el monto, sino porque me pareció cínica su justificación. Desde que es candidata no es cualquier ciudadana y no los necesita ni los necesitaba realmente.

Recibirlos, que para muchos puede ser insignificante, pese a haber ganado en 2018 175 mil dólares es una cuestión ética, que nos pone en desventaja a muchas otras personas que tampoco hemos sido ricas y que también hemos estado en algún punto de la vida empobrecidas y, sin embargo, nos lanzamos a hacer política adquiriendo deudas, renunciando a nuestros trabajos y sin recibir ningún subsidio del Estado.

“Lo merezco como cualquier ciudadano porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado a mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia”, así contestó Francia en Blu Radio. Ese cuento está como el famoso relato de Rafael Pombo: La pobre viejecita que ‘‘no tenía nadita que comer sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez’’.

La empobrecida Francia no más ha recibido cientos de millones del premio Goldman Environmental Prize en 2018, hasta hace poco tenía un restaurante en el barrio Lido de Cali y vivía en El Caney, en estrato 4, sin contar el anticipo estatal por reposición de votos que le entró para financiar su campaña equivalente a $ 1.614.449.288, más de la mitad de lo que le costó en total su campaña ($ 2.365.448.149, según su reporte en Cuentas Claras) provino de dinero del Estado, igual que los subsidios.

Francia pudo recibir subsidios cuando era una ciudadana común y corriente empobrecida, que ya no es. Con los recursos que ahora tiene no debió seguir recibiendo plata que viene de los impuestos de quienes con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo tenemos que tributar más que quienes los reciben y que pese a pasar muchas dificultades económicas, incluso en pandemia, no recibimos un solo peso del Estado. Sin omitir que la clase media y alta vive una pobreza oculta en muchas ocasiones y, sin embargo, debe pagar una tasa mayor de impuestos como el predial.

A la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y muchos adeptos suyos que han defendido el asistencialismo del que es beneficiaria, les dejo el famoso refrán: “si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.”

Al país y las regiones lo que hay que darles es oportunidades para ser competitivos. Eso incluye seguridad, concepto al que se ha opuesto la Primera Línea de quién Márquez ha sido defensora diciendo que son presos políticos pese a acabar con patrimonio y bienes públicos, daños que se financian, también, de nuestros impuestos.

Pese a que la admiro como el símbolo en el que se ha convertido de superación personal y empoderamiento, tanto afro como femenino, tengo varias razones que me distan de apoyarla: la primera es que me parece que su discurso emana resentimiento social y eso no es sano para una sociedad con tanta violencia, porque el rico per se no es malo y el pobre per se no es bueno y eso es lo que percibo yo de su narrativa, donde el villano son los ricos, el tesoro los pobres, el héroe es el Pacto y el final: la vida sabrosa. Ese desenlace utópico que es como el  ‘‘y vivieron felices para siempre’’.

La segunda es porque percibo un profundo desconocimiento del funcionamiento del Estado al que tanto critica y que puede rayar en la queja sin mayor solución cuando le toque administrar y encontrarse con la realidad financiera de un país, en la cual se necesitan impuestos y en especial quienes tributen para financiar la famosa vida sabrosa, desde una visión asistencialista.

Y la tercera es porque me parece que es incoherente al hablar de convertir al país en potencia de la vida mientras promueve el aborto en cualquier momento, así como cuando ha defendido a la Primera Línea que ha atentado contra otras vidas, como la de los muchos policías a los que han quemado vivos. Resulta entonces que el discurso de la defensa de la vida también para ella es conveniente, como si hubiese vidas que valen menos que otras. Por eso mi postura con ella es crítica, no porque sea negra, sino porque cuando la enfrentan ideológicamente se defiende desde el rol de la víctima ante una palabra que es clave en su narrativa: HAMBRE.

(Visited 4.739 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lusio282059

    Pues yo voto por el PH aunque la elección de visepresidenta no me convence mucho, no por sentir culpa, porque es afro o por su acento, sino porque no me convence. Sus argumentos son justificados pero no oigo propuestas. Aunque desconozco si una vice debbe tenerlas. Seguro muchos que se creen blanquitos y que están en contra son racistas o discriminadores o les molesta cómo habla

  2. carlosocampo0526

    Me daría vergüenza si tuviera un titulo de abogado y demostrara tanta ignorancia al hablar. Igual vergüenza debería sentir la universidad que le concedió ese titulo y ver a su egresado con tan pocos conocimientos. No es racismo. No es sino ver a la formula vicepresidencial de Fajardo que también es negro y se nota la diferencia.

  3. jaime291611

    Me ha gustado su columna y, aunque no va a fondo en sus argumentos, lo que expone es muy válido y nos permite ver un ángulo de la historia que quizá no habíamos visto, al menos yo no. Contrario a lo que algunos han opinado no veo ningún resentimiento en sus declaraciones. Si realmente queremos contribuir al debate político y a tener las ideas más claras, debemos argumentar sobre hechos, no solo sobre ideas.

  4. javier107878

    Cinica, Ruin y descarada esta meretriz del periodismo, criticar sobre 4 millones en 2 años en subsidios (que Francia no pidio), para una persona que crecio viendo ser asesinados cada mes a sus vecinos, sin servicios publicos, contra todos los obstaculos. Que m4lp4rid@ esta pseudo periodista que escribe desde la comodidad provista por sus familiares.

  5. gilberto256813

    Daniel Quintero C. Alcalde – “Por el bien de la democracia y la estabilidad Nacional, Duque debe pedir la RENUNCIA INMEDIATA de General Zapateiro quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político y eso va contra la CONSTITUCIÓN y es un peligro para todos”

  6. rafaelo1008

    Es similar a los realitys y concursos colombianos. Se convierten en programas lastimeros. La gente vota por compasión por el que más llora y relata la historia más conmovedora.

  7. Ojalá los que le creen a la izquierda y sus pajaritos en El aire lean esto a ver si salen de la ignorancia y piensan un poco por quien van a votar. Perdón por mi optimismo creyendo que un mamerto piensa

  8. jorge586907

    Buenos días: la bloguera enfatiza mucho en el resentimiento y el asistencialismo pero en el fondo la resentida es ella con los de pensamiento alternativo pues parece que cuando el asistencialismo lo dá el estado que nos rige si es bueno pero cuando lo propone alguien “diferente” es malo olvidándose de paso la deuda social que tiene el estado que nos ha regido hasta hoy.

  9. jorge648575

    Es muy importante tener en cuenta, en el discurso, el lugar desde donde se habla, el contexto y pretexto, así podemos acercarnos a una comprensión del mensaje en la diferen

  10. jorge990266

    Es un discurso desgastado, pregúntele a un venezolano que conozcan en su barrio, se darán cuenta que así comenzó papá Chavez, y Venezuela está viviendo sabroso. Será que estoy equivocado.
    Es la misma lucha de clases, que ahora la barnizan con una mano de progresismo.

  11. desafortunadamente el discurso de Francia se volvio agresivo, oportunista, resentido, poco constructivo y basado en sus propias contradicciones y distorsiones. Apela a hechos ciertos pero pocas soluciones basadas en paradigmas de limitaciones y vaya, en discriminaciones a su propia gente. Que la autoridades investiguen la legalidad de sus ayudas e ingresos y nos den claridad. Por lo pronto solo genera dudas.

  12. Buen artículo. Totalmente cierto, esta señora Márquez basa su campaña en declararse feminista, pobre y victima de violencia, pero propuestas reales, ninguna. O sea la monetización de la auto victimización. Aparte de demandar que le den plata para sus programas supuestamente en favor de los más desfavorecidos, ni un solo discurso de como generar más oportunidades, sino puro asistencialismo.

  13. verdad453355

    Totalmente de acuerdo con su bloq, esa manera de pobretearse y de hablar de esa manera de racismo, denota en ella mucho resentimiento, rabia y un odio acendrado desde hace tiempo. Mala cosa.

  14. juanrodriguez1011

    las cuentas que usted hace de los ingresos de Marquez son ligeros y sin sustento tenga cuidado que si alguien recibe un subsidio sera porque el sistema lo adjudico. Y si va a a criticar las motivaciones de la gente para votar, al final casi nadie tiene una razon ideal para votar por nadie son solo argumentos como los siguientes es un estadista, es muy buen mozo, lo dijo uribe, no es comunista, y otros todos igual de banales al de la pobreza. al final usted hace lo mismo escribe una columna en la que no argumenta nada de fondo solo opina sobre cosas que no importan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar