Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Valeria Restrepo

Colombia vivió una contienda electoral de segunda vuelta completamente atípica. El escenario de campaña se volcó a las redes sociales y los protagonistas fueron los mensajes que lograron viralizarse con más fuerza. Por ejemplo, desde Toro Digital se analizaron diariamente más de 20 millones de interacciones en las redes de Facebook, Twitter e Instagram y en los motores de búsqueda de Google y Youtube relacionadas a las elecciones con el fin de determinar el comportamiento del voto digital. Durante la segunda vuelta, sin lugar a duda, los escándalos de los candidatos fueron el mayor generador de la conversación. Más de 30 millones de usuarios alcanzados con este contenido determinaron un tono de la campaña donde predominó la burla (70%) sobre otras emociones cómo la sorpresa o el rechazo, que no representaron ni el 5%. (ver) 

Desde el 29 de mayo al 18 de junio, 24 horas antes de la segunda vuelta, el análisis de todas estas interacciones permitieron predecir, a diferencia de la mayoría de encuestas tradicionales que daban por ganador al candidato Rodolfo Hernández, que el ganador de las elecciones el pasado domingo sería el candidato Gustavo Petro.(ver) 

La metodología del modelo predictivo de Toro Digital corresponde al análisis de las interacciones, comentarios, temáticas y tendencias generadas por los 41.8 millones de colombianos que se encuentran activos en el mundo digital. De esta investigación se excluyen los usuarios inactivos, duplicados entre una red y otra, y cuentas falsas. Cabe resaltar que el seguimiento, no corresponde a una encuesta o sondeo puesto no incurre en el uso de cuestionarios preestablecidos ni métodos de recolección de datos directos. 

El mundo digital cobra así una importancia mayor en el campo electoral colombiano. Luego de la acelerada digitalización producto de la Pandemia, es una realidad que hoy estamos más conectados y que, además, hay herramientas para entender lo que pasa en un mundo donde para algunos es solo un Me gusta o un mensaje de 280 caracteres.

Twitter: @VRestrepoGomez

(Visited 899 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hay personas talentosas que andan haciendo bien las cosas desde hace(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rafaelo1008

    Tanta prevención desde hace mucho tiempo de que Petro no iba a ganar, que Petro es un peligro, que Petro nos llevará como a Venezuela, etc. nos recordó que somos colombianos y hacemos lo contrario a lo que se nos advierte, aunque sea lo mejor. Y ganó Petro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar