Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Jhonny Alejandro Marin

El anuncio del presidente electo Gustavo Petro de constituir un gran acuerdo nacional es hasta el momento una acertada política de alianzas que garantiza la gobernabilidad, calma los mercados y logra el respaldo suficiente para impulsar la agenda legislativa. Siendo esto importante, el acuerdo nacional planteado hasta hoy carece de los nadies, de los marginados, de aquéllas y aquéllos que viven en la periferia, en los territorios olvidados y llenos de violencia, que votaron por el binomio Petro y Francia porque sueñan con un cambio.

Toda persona que gobierne y ejerza el poder político debe contar con la capacidad de imprimir una agenda e iniciativa política; de allí que la discusión sobre las alianzas y acuerdos de gobernabilidad no son discusiones de principios morales o éticos, ya que desde la pragmática política, la intención es juntar los diferentes intereses en propósitos comunes, que en este caso se materializarán en el gabinete ministerial, agencias del Estado, propuestas legislativas y el Plan Nacional de Desarrollo.

El filósofo Byung Chul Han, a propósito de su libro “Hegel y el Poder”, menciona que el poder se ejerce generando concordia, y así logra congregar y sumar diversas voluntades en propósitos comunes. Contrario a lo que se piensa, el ejercicio del poder no requiere el uso de la fuerza ni de la violencia, en consecuencia; dado que esta divide y fragmenta, por lo que en lugar de libertad habría coerción, y no habría voluntad, sino temor y miedo.

Las voluntades que se suman a un acuerdo están dispuestas a compartir intereses, propósitos o visiones; a promover el diálogo y la discusión en torno al país. Pero en lo que hay que llamar la atención, es que hasta el momento al acuerdo nacional solo han sido convocados algunos sectores políticos y económicos.

Los temas más sensibles del país requieren un amplio nivel de consenso y de diálogo, y siendo importante es insuficiente, ya que el acuerdo entre los sectores políticos con representación en el gobierno y en el Congreso solo garantiza la gobernabilidad institucional. Si el acuerdo nacional solo recoge estas expresiones, será incapaz de lograr ser un escenario que permita los consensos para resolver los problemas más urgentes y sensibles de la nación.

En el caso de los territorios podrá cambiar el enfoque con que se construyen los lineamientos de las políticas públicas y los gastos de inversión, pero no es suficiente si no existe un cambio en la lógica en que son tratadas las comunidades y su reconocimiento político.

El anterior estallido social demostró que no hay jefaturas y dueños de la movilización; también demostró que la lucha por la dignidad va más allá de lo económico y parte por el reconocimiento político, eso quiere decir que el cambio significa también modificar la dinámica unilateral con la que se ejerce el poder. Si no existe una vinculación efectiva, territorial y no solo burocrática de las comunidades, éstas en algún momento ya no se sentirán representadas en el gobierno y menos en el acuerdo nacional.

La paz, elemento sustancial para lograr un cambio en el país, requiere de una amplitud y vinculación de las comunidades. No es suficiente avanzar en la negociación con los grupos armados, se requiere ganar las voluntades de las poblaciones excluidas históricamente para lograr una garantía mancomunada que permita la transformación real en sus entornos.

Avanzar en el concepto de paz integral entendiendo esta como la articulación de la implementación de los acuerdos ya existentes (con garantías de seguridad para las y los reincorporados), con las negociaciones con grupos como el ELN y otros, y fortaleciendo a su vez la inversión en infraestructura vial, la producción agrícola, la política de empleo, de educación, el cuidado del ambiente, entre otros, implica reconocer que las comunidades no son receptores pasivos de la política de gobierno y que estas deben cumplir un papel activo en sus territorios para evitar la continuación del conflicto social y armado.

Lo mismo sucede con otros sectores como las y los trabajadores, estudiantes y jóvenes, docentes, mujeres, afros, comunidad LBTGIQ+, etc., estos no hacen parte del acuerdo nacional por el simple hecho de que algunos de los liderazgos de cada sector estén en el empalme de gobierno o se identifiquen con el pacto histórico. Más allá de la izquierda, del pacto y del gobierno, existen sectores y comunidades que deben de ser congregadas para construir de manera conjunta una nueva lógica del poder y del país, y así encontrar la potencia de transformación en ese pueblo que quiere trabajar para vivir sabroso.

 

Twitter:@JhonnyMarinC

 

(Visited 791 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Definitivamente todo tiempo pasado fue mejor. De dónde sacan que dentro del gobierno debe haber un representante de cada sector para gobernar?? Esa actitud no permite ejercer gobierno. Para el ejemplo lo que dijo Fecode “somos gobierno” desde cuándo?? Fue lo mismo que le pasó a Duque no puso en su sitio a los del comité del paro y se creyeron con autoridad para cogobernar. Si a eso vamos entonces los que no votamos por Petro entonces tenemos derecho a no dejar que gobierne?? Creo que no o por lo menos sihay algo claro es que no vamos a pelar el cobre al mejor esto dela 1a. Línea ahora lo que hay quehacer es que dejar que gobierne y pedirle a Dios que le ayude a hacerlo dela mejor manera. Entiendan que la democracia no es hacer lo que se nos da la gana.la chusma de este país tiene la rienda muy suelta y la mejor forma de acortarsela es con mano dura de verdad, al mejor estilo de Chile en 1972, a ver si este país marcha como debiera ser

  2. colombiano1492

    Sr Jhonny, escribe usted muy bien. Lastimosamente, y ojalá estemos equivocados los que votamos contra Petro, porque realmente fue contra Petro el voto, al presidente electo posiblemente solo le interesaba llegar al poder y, lo peor, perpetuarse en el (Dios no lo permita). Para ello usó el atractivo discurso para las nuevas generaciones de inclusión sin límites, sumando esto al discurso irracional de odio. Pero como le dije al comienzo, ojalá no sea tan malo como pensamos los No petristas, y menos aún, sea eterno.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar