Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniela Niño

En charla con Abel Loaiza, director de Cursos de Extensión de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, descubrí un mundo mágico, donde su esencia radica en las personas, en construir un mundo donde una semilla cosecha grandes frutos.

El 26 de enero de 1949 nació Cursos de Extensión de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con el objetivo brindar un servicio a la comunidad a través de formación y capacitación de alta calidad en las áreas de artes manuales, pintura, estética y belleza, corte y confección y gastronomía. A partir de este momento, no solo se convirtió en una tarea para la academia sino con un propósito social de fondo.

Uno de sus primeros pilares es la creación de empresa. “Los cursos de extensión de la Unicolmayor representan una alternativa para el emprendimiento en gran parte de los participantes. Muchas personas llegan con la intensión de aprender un oficio y crear su propio negocio ofreciendo productos y servicios”, contó con alegría Abel.

Otro eje de los cursos es ayudar a las personas a través del arte. Dado que la gran mayoría de los participantes son población mayor, los cursos de extensión representan una distracción terapéutica para decenas de pensionados y personas retiradas, quienes encuentran en estos una oportunidad para no sentirse solos, socializar y, desde luego, aprender un oficio nuevo, propiciando el amor por el arte y potenciando capacidades ocultas u olvidadas.

Abel afirma que estos cursos salvan vidas, dando como ejemplo una persona adulto mayor que formó parte de este equipo: “Este año una de nuestras participantes, quien es una persona mayor, sufrió una gran depresión por la pérdida de su esposo y por la soledad en la que vive. Comenzó a tomar cursos de artes manuales y su salud mental, según ella y su médico, mejoraron radicalmente, ya que el socializar y el expresarse a través del arte ayudaron a que se sintiera mucho mejor y en sus propias palabras ‘con ganas de vivir’”.

Adicionalmente, desde el punto de vista del director, la mejor manera de ayudar a alguien es por medio de la educación. “Al transmitir algún tipo de conocimiento se está compartiendo algo más valioso que el dinero mismo, y este conocimiento se puede multiplicar y puede perdurar para toda la vida, más aún cuando es práctico, porque se puede implementar de inmediato. Su aprendizaje tiene propiedades terapéuticas y además representa una alternativa de emprendimiento para miles de familias.”

De igual manera, para los que hacen parte del equipo es gratificante ver las pinturas, los retratos y las esculturas, así como el corte y confección de camisetas y ropa deportiva, sin dejar de lado la gastronomía donde dejan plasmadas tantas delicias que preparan en sus cocinas.

Cualquier persona, sin importar su nivel educativo o los conocimientos previos sobre el curso puede ser parte de este mágico mundo, todos son bienvenidos.

 

RECOMENDADOS

 

  • Naty Borda presenta su primera producción discográfica, ‘Nunca fui por ti’.   “Para mi las artes son una forma de canalizar lo que sentimos, de identificarnos con algo a profundidad, de expresar lo que pensamos, de  encontrarnos  con nosotros mismos, y nos generan paz mental y emocional. Estoy convencida de que los grandes cambios se dan a partir de la unión de pequeños actos o sentimientos , entonces si tenemos este tipo conexión con la vida tal vez seamos mejores habitantes  cuando estamos en sociedad.

 

  • Dysam presenta su  EP ‘ESTACIONES’: Con la canción ‘Otro Trago En Invierno’, el artista colombiano Dysam, presenta su primer EP titulado “Estaciones”, un trabajo discográfico en el que se puede evidenciar todo su talento y su capacidad para hacer música, en diferentes géneros. Este más reciente sencillo, lo lanza bajo la firma de su casa disquera Legarda Music.

 

  •  ¡Stiven Saxo! fue el gran ganador de la noche de los premios CDA 2022: el artista se ha caracterizado por ser uno de los mayores exponentes de la guaracha en todo el mundo. El Dj Stiven Saxo fue el ganador de los premios CDA 2021 en la categoría live show, otro de sus más recientes logros fue convertirse en el ganador de los premios Latino Music Awards 2022 en la categoría de mejor live show. En la pasada edición de los Premios CDA 2022, realizados el pasado 1 de Diciembre en Bogotá, se convirtió en el ganador en la categoría Mejor Dj Pro 2022

 

  • El cantautor colombiano, Cristian de la Luna, residente en Canadá lanza ‘Acércate no muerdo’ el segundo sencillo de este 2022 que será parte de su próximo álbum. Fresca y llena de guiños a la música del Brasil, esta canción clama por aquello que nos estuvo vedado por un tiempo: el contacto físico.  Aunque el título “Acércate, no muerdo” sugiere una perspectiva pícara y simpática del contacto físico, lo cierto es que su búsqueda radica en espantarnos la tristeza, abrirnos de todo corazón a la hora de sanar. Musicalmente hablando, Cristian de la Luna conserva esa línea que le ha sido aplaudida: retomar los ritmos latinos para fusionarlos con un pop de lo más fresco y energético.

Suscríbete a Jummi

(Visited 513 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar