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Por Tatiana Jaramillo Cubillos

Desde hace días se ha generado gran polémica en torno al Proyecto de Ley «Cero Cacho» que quiere sacar adelante la Senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, el cual tiene por objeto modificar el modelo educativo formando en valores para prevenir varios problemas como consumo de drogas, acoso escolar, reclutamiento infantil, maltrato infantil, abuso infantil, suicidio en niños, niñas y adolescentes, pero en últimas el ‘’Cacho’’, que para este proyecto, según la senadora se interpreta como las conductas nocivas, inmorales y crueles que una persona comete contra otra y que amenaza la familia, la salud física y mental.

Pese a que este es un proyecto con enfoque más que todo pedagógico que no busca sancionar a los que ponen los ‘‘chachos’’, el título del proyecto por supuesto puso a temblar a varios, en especial hombres, ya que Colombia es el segundo país más infiel de Latinoamérica, según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercado GfK y ocupó en 2019 el tercer lugar en un ranking mundial de los países más infieles, después de Tailandia y Dinamarca, acorde a un estudio del sitio web de citas Victoria Milan. Y cómo no, si en un estudio que realizó la Universidad Nacional en 2018, titulado «Infidelidad: Conocimiento, actitudes y prácticas en una muestra de población adulta de Colombia», se determinó que al menos el 64 % de los participantes había sido infiel en alguna ocasión y el porcentaje de hombres que reportaron haber sido infieles (68,2%) fue superior al de las mujeres (51,6%).

Las críticas por parte de varios progresistas y liberales de nueva escuela, no se hicieron esperar, pues han argumentado en redes sociales que el proyecto de la senadora Espinosa podría ser una intromisión innecesaria del Estado en la vida privada de las personas y que la infidelidad es una cuestión de libre elección y responsabilidad individual. También han mostrado su desacuerdo respecto a la superioridad moral con que este se presenta. Probablemente, aquellos indignados podrían estar en lo cierto si se analiza desde el artículo 15 de la Constitución, el cual vela por que el Estado respete y haga respetar el derecho a la intimidad personal y familiar.

Sin embargo, como la Constitución también establece que el Estado tiene la responsabilidad de proteger los derechos fundamentales de las personas y promover el bienestar general de la sociedad, la intervención del Estado en asuntos que afecten la salud pública y el bienestar social se podría justificar y es que, en ese sentido la senadora no está nada descabellada, pues está demostrado que la infidelidad nos está generando una serie de problemas sociales que, efectivamente, tiene un costo para el Estado, como depresión, ansiedad, disfuncionalidad en las familias que genera conductas violentas  y así mismo, el incremento de enfermedades de transmisión sexual. Por ende, es innovador apelar a estrategias que trasciendan de la atención a la prevención con herramientas como la educación puede ser más eficiente presupuestalmente.

Tal vez, el gran error que puede tener este proyecto es querer meter una serie de problemas en una sola bolsa, atribuyéndolas de forma directa a una conducta que es muy difícil de prevenir o incluso erradicar, no solo por la naturaleza de los seres humanos, pues las preferencias y comportamientos sexuales pueden variar ampliamente entre los individuos, pero también teniendo en cuenta las circunstancias de la época en que vivimos, donde han ocurrido cambios en las normas y valores culturales en relación con la monogamia y la fidelidad en las relaciones de pareja, pues ser infiel desde 1980 en Colombia ya no es un delito penal. Del mismo modo las tecnologías de la comunicación, como los teléfonos inteligentes y las redes sociales, han hecho que sea más fácil para las personas conectarse con otros y mantener relaciones secretas, claro, sin omitir otros factores inherentes a toda relación en cualquier época como las dificultades en la relación de pareja.

Sin embargo, la intención del proyecto es buena en cuanto a que busca fortalecer y reconstruir el tejido social desde la niñez, en un país donde la tasa de madres solteras supera el 50 %, a través de la promoción de valores como la honestidad, la confianza y el respeto en las relaciones de pareja para prevenir la infidelidad, pues los niños pueden sufrir diversas secuelas cuando sus padres son infieles y efectivamente, como hija de padres separados donde hubo infidelidades de por medio, corroboro varias de las secuelas que se mencionan en la literatura, pues además del impacto emocional y financiero que genera la separación, me llegué sentir  abandonada, traicionada, enojada, ansiosa, deprimida y confundida acerca de mi propia identidad y relaciones interpersonales.

Debe tenerse en cuenta que el proyecto tan solo está en borrador y deberá pasar por cuatro debates en el Congreso para ser aprobado.  Sin embargo, si se mira el trasfondo más allá del título, para que pueda ser aprobado y cumpla tal vez con el propósito con que lo formularon y tenga beneficios en la salud pública así como en el orden social del país, podría reformularse con una óptica de cátedra de «responsabilidad afectiva» complementaria a la de educación sexual dentro de los currículos, en vez de «Cero cacho», en aras de educar a los jóvenes sobre la importancia de construir relaciones afectivas sanas y responsables, y fomentar la empatía y el respeto hacia las personas con las que se relacionan, lo cual en el mediano y largo plazo podría tener efectos positivos en la salud mental y emocional de los colombianos, así como en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Twitter: @tajacu107

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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