Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

sebastian-zapataPor: Sebastián Zapata Callejas

Como es de amplio conocimiento, gracias a la expansión vertiginosa del covid-19, se ha paralizado de una forma nunca antes vista el transporte de personas en la mayor parte del planeta, afectando así la movilización de millones de ciudadanos.

María Camila Acosta, una estudiante de intercambio que está cursando Derecho en la Universidad Autónoma de México, en la Ciudad de México D.F., concedió esta entrevista para mostrar la compleja situación por la que está pasando ella, al igual que un grupo de estudiantes, y pedir ayuda para retornar a Colombia.

SZ: ¿Cuál es su percepción de esta pandemia?

MA: Bueno, primero, es algo para lo que nadie estaba preparado, ya que las medidas que se han tomado para combatirla nos afectan  no solo a nivel personal sino también a nivel general, como es nuestro caso, estudiantes que nos encontramos fuera del país. Así que, es algo que nos afecta a todos, a cada una de las personas nivel mundial.

Y, pues, a veces es necesario pasar por esto para darse cuenta de que unidos hacemos más. Que si todos fuéramos responsables, que si todos de una u otra forma acatáramos por así decirlo las ordenes, las cosas no estarían como están, pero bueno, toca es esperar cómo evoluciona esto.

SZ: ¿Cuál es su situación y en general la de los jóvenes que están varados en México?

MA: Bueno, en realidad no puedo generalizar porque cada uno tiene una situación diferente. Lo que si te puedo decir es que todos estamos unidos por una misma razón, y es el querer regresar a Colombia.

Nos preocupa la seguridad a nivel de nuestra salud, debido a que aquí no se han tomado las medidas necesarias para combatir el virus. Acompañado de esto está la falta de dinero, ya que en Colombia las medidas que se están tomando afectan a nuestros papás y como es evidente la mayoría de nosotros subsistimos gracias a ellos, entonces pues les ha quedado un poco complicado enviar dinero tanto como para alimentación como para el alojamiento.

No podemos generalizar. Hay personas que de verdad sí pueden estar bien y tienen el dinero suficiente, pero hay otras que en Colombia vivían del mínimo y están aquí con becas, y estas de una u otra forma se agotan, se las acaba el plazo como a los seguros médicos. Entonces nuestras preocupaciones básicamente son esas, lo referente a salud y la parte económica. Todos estamos unidos en el querer retornar al país.

SZ: ¿Qué ha hecho y que está haciendo el gobierno mexicano por ustedes los migrantes atrapados?

MA: Nada.

SZ: ¿Por qué no salieron antes del cierre de los aeropuertos?

MA: Primero, te hablo sobre mi caso. Yo me comuniqué con mi universidad en Cali, con la Santiago de Cali, les dije que si existía la posibilidad de que yo pudiera terminar mi semestre allá, ya sea con la continuidad de las clases virtuales de acá pero allá o sino ver las clases virtuales de allá, la respuesta de mi universidad fue que no era posible, que igualmente las cosas todavía no estaban tan complicadas, que me quedara.

Tengo una amiga que se fue de acá y le va a tocar repetir el semestre, y la verdad yo creo que a la mayoría de nosotros no les gustaría repetir el semestre. Así que el miedo de irnos fue que no nos habían resuelto nada las universidades en Colombia, de que no sabíamos qué iba a pasar con nuestro intercambio, si íbamos a perderlo todo. Entonces por eso no nos fuimos antes del cierre de las fronteras.

SZ: ¿Qué le solicitan a las autoridades colombianas?

MA: Principalmente, el vuelo humanitario. Opino, no conozco mucho, que le sale mucho más barato un vuelo que darle mercado a casi 600 personas que se encuentran aquí, y no solo mercado y dispensas, sino alojamiento. Ellos no comprenden que nosotros teníamos sustento para estar aquí 6 meses, pero que nuestros papás en Colombia o las personas que nos mantenían, por así decirlo, ya no están trabajando.

Hay gente a la que no les han pagado, entonces cómo pretenden que nuestros padres sigan dando la manutención cuando ni siquiera a ellos les pagan. Es simplemente que nos colaboren, que nos escuchen y que poco a poco se vayan llevando a la gente para el país, pero es que les duele invertir. Lo que pedimos es que se nos de el vuelo humanitario.

Compartir post