Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer le escuché a un buen amigo decir que votaría por cualquiera menos por Petro y no es la primera vez que oigo semejante declaración. Me queda un sinsabor porque siempre vi a mi amigo como una persona racional, con convicciones políticas muy distintas a las mías, pero finalmente convicciones, formas de entender el mundo que surgen de un proceso cognitivo y lo llevan a apoyar a X o a Y.

Y no digo que ser racional sea cambiar de postura política. El voto es libre y, como decía otra amiga, ningún votante de Fico se va a ir con Petro; eso lo entiendo y lo respeto. Pero, juemadre, el ejercicio electoral no debería ser una consideración emocional; es más, ni elegir presidente ni cualquier decisión que queramos tomar en nuestra vida debería tener ese halo irreflexivo. Se supone que escogemos lo que deseamos, lo que buscamos, lo que se adecúa de alguna manera a lo que somos… elegir algo obviando nuestras convicciones es asumir que no son lo suficientemente fuertes por sí mismas sino que el discurso del otro es tan poderoso que para derrotarlo se debe apelar al instinto de supervivencia. 

En otras palabras, y con el perdón de mi amigo, cuando alguien dice que vota por cualquiera menos por Petro lo que está haciendo es exaltar un discurso mesiánico que obliga a los débiles a unir fuerzas para enfrentarse al poderoso, o más simple aún, es anteponer el odio a la razón.  

Yo invito a mi amigo y a quien use esa frasecita de cualquiera menos Petro” a que dimensione la tremenda barbaridad que plantea y a que use argumentos más firmes, que los hay, si pretende que sus opiniones sean tomadas en serio, o bien, también podría recordar que no hace falta darle explicaciones a nadie y que simplemente puede votar por quien quiera por las razones que quiera. Lo que no se puede, al menos por cuestiones democráticas y pedagógicas, es decir abiertamente que su voto no tiene ninguna relación con un plan de gobierno, que no se enmarca en ninguna ideología ni se basa en ninguna propuesta diferente al odio hacia otro candidato; eso, me parece a mí, es irresponsable e infantil.

@noseamar 

(Visited 319 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosocampo0526

    Por el contrario. Su amigo es racional y piensa que nadie puede ser peor que un tipo que pregona luchar contra la corrupción y la ilegalidad y se rodea precisamente de lo mas selecto de la corrupción y la delincuencia. Hay que tener coherencia y la mujer del césar tiene que ser y parecerlo.

  2. Si yo se que alguien tiene la intencion de acabar con mi vida, honra y/o bienes, sería poco inteligente de mi parte empoderarlo a que lo haga, estimado Andres. El ser humano mas peligroso de Colombia se llama Gustavo Petro, y su formula vicepresidencial no se le queda a la zaga.

  3. Que enredo el que se te armo.” Cualquiera menos Petro” es similar al discurso ” el unico es Petro” que ha generado tanta polarizacion por su pedanteria ideologica, sus propuestas etereas y sin sustento pero sobretodo su lucha de clases como telon de fondo. No subvalore lo que la gente dice, muchos lo hacen despues de pensar…….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar