Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué palabrota es ‘homenaje’: rendir respeto a alguien. Ser humano no es un respeto. Es una realidad. Incluso para Hugo Chávez. Incluso para los que odiamos.

***

Aman gritar que todo análisis de alguien que odiamos es “un homenaje“; uno sin justificación, claro. 

No lo dudan un segundo.

Tras el fracaso del estreno por RCN de la serie El Comandante, el debate mediático se armóbueno, quedó más que claro cómo funciona la incapacidad de hacerse preguntas: en Colombia llaman a la producción de Sony un “homenaje” o una “apología del delito” (término del que los comentaristas ya habían abusado cuando El patrón del mal estaba en auge); en Venezuela, por su parte, la serie es “una tergiversación” de la vida de Chávez.

¿Qué veo yo de estas reacciones? Los televidentes no quieren ver historias complejas en la pantalla. No les interesa y no quieren decirlo tal cual. Veo que, desde la butaca de sus casas, quieren emocionarse sin preguntarse por lo que sienten. Veo que les encanta juzgar lo que hay en la tele sin juzgarse a ellos mismos.

Y ahora sí que se armó la fija: ya que hay fecha de estreno en Colombia de la que sería la competencia directa de la serie sobre Hugo Chávez, Sobreviviendo a Pablo Escobar, Alias J.J., la dimensión del debate sobre “los homenajes” aumentó y seguirá en auge. Ayer (viernes 4 de febrero), en W Radio, varios oyentes argumentaron en vivo -y en comentarios web- que no iban a ver ninguna de las dos series porque ni a Chávez ni a ‘Popeye’ se les debía hacer un “tributo” en una serie de televisión. Yo oía cómo decían, apasionados, que no hay que hacerles “monumentos” a estas personas con producciones de este estilo. Ah, sí: pocas veces aclaraban si habían visto El Comandante o no en primer lugar.

Los televidentes no quieren ver historias complejas en la pantalla. No les interesa y no quieren decirlo tal cual.

Primera sorpresa: que equiparen una producción televisiva con un acto de respeto. ¿Acaso pensamos que la cultura debe honrar aquello que amamos como sociedad y rechazar exclusivamente lo que no queremos ver? Eso es, ¡ah sí!, “comodidad”; y créanme: no necesitamos tanto de eso en este momento.

Segunda sorpresa: los televidentes tienen clarísimo que un ME GUSTA o NO ME GUSTA no basta para reaccionar. Sus pasiones se dejan ver pero, aún con eso, solo miran hasta donde quieren ver. No dudan de na-da.

Y eso que de Alias J.J. se sabe que se estableció el mismo precepto de producción que para El Comandante: “se mostrará un lado humano del protagonista, o sea que no se tomará partido por él”. La inseguridad de verse incómodos no los deja escuchar esta propuesta. Así se ignora deliberadamente un factor: un producto cultural, tal como una serie de televisión, un libro o una obra de teatro, no es un homenaje automáticamente. No es lo mismo respetar a un personaje que tratar de mostrar sus facetas humanas. Facetas, etapas y momentos por los que toda nuestra especie pasa: amoríos, infancia, adolescencia, desencuentros. ¡Dudas!

Las pasiones (de los televidentes) se dejan ver pero, aún con ese conocimiento, solo miran hasta donde quieren ver. No dudan de nada.

Por eso, al tildar como parte de una apología del delito o de un homenaje injusto lo que se está negando es la humanidad de Hugo Chávez y la de ‘Popeye’. Qué suerte que haya hechos que no se pueden refutar, como la importancia del expresidente venezolano en el imaginario de cada uno de los latinoamericanos. Perdón, pero esto es de una trascendencia equiparable a la repercusión que tiene de Pablo Escobar en la mente colombiana.

Más allá de buenos o malos ratings, admitamos que los asesinos, los violadores, políticos y dictadores son tan humanos como nosotros. ¿Da miedo? Sí. Sin embargo, si creemos en que nacemos como humanos con derechos solo por existir, hay que dejar de lado las pasiones deshumanizantes (al menos por una hora frente al televisor). Si no, escriban lo que piensan de verdad sin maquillaje:

“Todos los humanos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros”.

Maru Lombardo

@puntoyseacabo

P.D: Échenle un vistazo a este texto sobre las diferencias entre El Comandante de RCN y el de TNT. Falta ver si Caracol, efectivamente, va a mostrar a un ser humano o las dotes de un sicario.

(Visited 1.338 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internet es mi nación. Soy literata, orgullosa y hago contenidos para Especiales multimedia en EL TIEMPO. Conduzco el podcast #QuéPodríaSalirMal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Voto en 'blablanco'

    El tiempo se acaba, personas. No saben quién les miente más: si el que entró por la izquierda o(...)

  • Opinión

    Un masaje no es lo mismo que una violación

    #Palabrota del día:  violar: 2. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado(...)

  • Bogotá

    ¿Quién protesta un sábado?

    La #Palabrota 'sábado' tiene una estrecha relación con 'lo sabático': el descanso. Marchar el 1 de abril es protestar contra(...)

  • Mundo

    Lo viral no te vuelve crítico

    #Palabrotas que nos persiguen todos los días: 'viral'. El video de la BBC quebró mis expectativas al respecto. ***(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hay dos problemas grandes con la serie de Popeye: 1. a él le están pagando por la serie. Increíble que un asesino en serie ahora se usufructe gracias a sus delitos, y 2. y está basada en un libro escrito por él mismo. Una serie sobre un personaje que reconoce que es mas malo que bueno, que reconoce que rompió todas las reglas sociales que existen, no se puede basar solo en lo dicho por el mismo. Merece mucha investigación, y en este caso todos los que lo conocieron de verdad están muertos. Hay vidas mucho mas complejas que la de este bandido, solo que sus historias no venden tanta publicidad.

  2. cuando tu conoces un asesino muy cercano, le aseguro maru que no te va a gustar, son humanos pero los quiero bien lejos, de mi humanidad y mi familia, y los lejanos como se dice, se sabe que causaron dolor y victimas humanas, por eso leo sobre trastornos de personalidad, psicópatas, psociopatas para entenderlos, pero no los tolero, con sus biografías, en televisión, siendo tan contemporáneos yo estuve minutos antes de la bomba del das y el grupo de jj fue el causante, por eso no lo veria.

  3. las historias complejas son par personas que les gusta leer, las historias simples de acción, corin tellado, o zombi es para los que no gustan de la magia de las palabras, a mi me encantan las historias complejas como buen lector, soy fanático de guerra de tronos, de The Big Bang Theory , vikings, Santa Clarita Diet etc,pero un programa de un sicario que le hizo daño a mi país como popeye, no me gusta, o un comandante visto en un canal de extrema derecha como rcn no me convence, me gustan las historias complejas, que me diviertan que me den confianza, que me aporten, que no me manipulen, rcn y caracol andan graves, de rcn prefiero ver la biografía de uribe sierra y el dr alvaro uribe, de pronto lo elogia pero no lo denigra, como se vera con el de chavez.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar