Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
¿Cuántos de ustedes no han escuchado el típico “¿para dónde va?”…”No tengo vueltas”… “Es que ya voy a entregar” … “Son quince pesitos” …”Yo por allá no voy”  y muchas más expresiones de conductores que únicamente se interesan por su propio bienestar y no en prestar un servicio de calidad que por algo llaman “público”?
Parte del problema de movilidad en la capital colombiana es que las personas prefieren comprar su vehículo y aguantarse hasta 3 horas en un trancón con tal de no sentirse maltratado e inseguro en alguno de los medios de transporte público que hay en la ciudad.
Por eso decidí abrir este espacio, para que más personas conozcan la opinión de un ciudadano que se dedica al transporte de pasajeros, pero que piensa como usuario y que también, alguna vez, fue víctima de los maltratos más comunes a los que se ven expuestos los pasajeros de taxi en la capital colombiana.
A veces siento que los 140 caracteres de twitter no me alcanzan para opinar y contarle a mis seguidores y potenciales clientes sobre el porqué he querido marcar diferencia y no actúo como el taxista promedio.
En una charla que tuve el año pasado, en la Universidad Javeriana, en desarrollo del Social Media Week, los asistentes se mostraron preocupados por el tema de seguridad y servicio al cliente en el transporte público. 
Me indagaban sobre qué se podía hacer para cambiar esa percepción negativa que los ciudadanos tenían sobre nosotros los que nos dedicamos a este negocio del transporte de pasajeros.  Mi respuesta causó un poco de sorpresa porque no estaban enterados que en Colombia no hay requisitos especiales para obtener una licencia  de servicio público.
El día que exista un proceso de selección serio para los que nos dedicamos a transportar ciudadanos las cosas mejorarán. Requisitos como capacitaciones en servicio al cliente, mínimo haber cursado y aprobado el bachillerato, capacitaciones en manejo defensivo y no ofensivo como ocurre en la actualidad, entre otros.
Pero las empresas transportadoras también tiene su cuota de responsabilidad en el problema porque las condiciones laborales de los conductores no son las mejores. No hay contrato directo con el patrono, tampoco prestaciones sociales ni aportes parafiscales y no hay vacaciones remuneradas para un oficio en el cual se maneja un alto grado de estrés al tener que conducir hasta 16 horas seguidas en esta caótica ciudad.
Valga aclara, no todo el que se dedica a este oficio tiene una actitud negativa con la comunidad.  Conozco personas que desempeñan la misma labor que yo, más estudiadas, mejor preparadas y con una excelente disposición de servicio hacia el ciudadano. Conozco taxistas buenos, que siempre cobran lo justo, que tienen su carro limpio, que hacen sentir al pasajero como lo mas importante porque es el quien le permite llevar el pan diario a su casa.
En resumen, para lograr un servicio público de calidad, el Gobierno Distrital debe poner su granito de arena. Los empresarios del transporte público también. Pero estoy seguro que lo más importante es la vocación de servicio que debe tener quien está detrás del volante rodando a diario por la capital colombiana.
En Twitter: @Hugoleonrojito
(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tuve el honor de ejercer por primera vez como jurado de(...)

2

[caption id="attachment_370" align="alignleft" width="300"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Uno de los(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que bueno escuchar estos comentarios. Ojala fuera el lider de todos los prestadores de servicio publico. Tendriamos un lider que contribuiria a hacer de colombia un mejor pais. Esto aumenta las opotunidades para todos. Atrae el turismo y las ganancias. Ademas de que como usuarios nos sentiremos orgullosos de ser colombianos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar