Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay una frase muy cierta y es esa que dice que “uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser”. Por lo menos en mi caso aplica perfectamente pues desde pequeño, al revisar los álbumes familiares, cuando me quedaba observando las fotos en blanco y negro de mi padre prestando servicio militar en la Armada Nacional, yo soñaba con pertenecer a esa institución. Sin proponérselo él me fue llevando por ese camino contándome historias de los países que visitó cuando fue grumete. Mi vestido de bautizo obviamente fue de marinerito, así que me tuve que ver como una especie de Kiko en la iglesia, pero sin tantos cachetes (hay pruebas fotográficas de eso pero no las voy a mostrar).

marino3
(Foto del Sr. Valenzuela en Chile con la Armada Nacional)

En mi casa era todo un plan asistir al desfile del 20 de julio de la época; tengo claro el recuerdo de estar en hombros de mi papá quien me alzaba para que yo pudiera ver pasar soldados, pilotos, carabineros, grumetes y cadetes. Esos últimos, impecablemente vestidos de blanco, pertenecían a la Escuela de cadetes Almirante Padilla de Cartagena. Cuando pasaban frente a mis ojos me emocionaba mucho y aplaudía con gran fervor mientras miraba a mi padre sonreír con cara de satisfacción. Cuando llegamos a casa ese día lo abordé y le dije que eso era lo que quería ser en la vida. Me contestó que no había mucho presupuesto para darnos estudios profesionales, pero que si yo llegaba a pasar, él haría el esfuerzo económico para que yo pudiera cumplir con mi sueño.

marino1
(El Sr. Valenzuela en el Mar Pacífico)

Con el transcurrir de los años mis padres se separaron pero la promesa que me había hecho seguía en pie. Entré a un colegio militar y pude empaparme un poco más del desfile del 20 de julio al pertenecer a la brigada 13; hice mi juramento de bandera en el estadio el Campín y cada día reafirmaba aún más mi vocación militar. Cuando me gradué y se llegó el momento de presentarme al dispensario naval en Bogotá para realizar el proceso de selección, sentí que estaba cerca de cumplir el objetivo. Pasé por muchas pruebas médicas, físicas, entrevistas, examen de conocimientos y visita domiciliaria. Muchos se quedaban en el camino por diferentes razones; no eran aptos por algún problema visual, o eran muy enanos (en esa época exigían mínimo 1.70m) o simplemente no pasaban la prueba de conocimientos, que sin mentir era mucho más compleja que el propio ICFES, del cual también había salido bien librado teniendo más del puntaje que exigían.

DESFILE DIA DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIA EJERCITO POLICIA FUERZA AEREA ARMADA 7

Pero después de la visita domiciliaria llegaría la primera decepción. Era el último paso para aprobar oficialmente todo el proceso de ingreso. Cuando la psicóloga de la Armada llegaba a la casa averiguaba con los vecinos, tomaba fotos del sector y de la fachada de la vivienda, y hasta esculcaba en los cajones de todas las habitaciones. Y por alguna extraña razón hasta ahí llegaba yo.
Fueron dos intentos más los que hice para ingresar y la historia se repetía cuando llegaba el momento de la visita domiciliaria; hasta en el último año que me podía presentar cambié mis aspiraciones y ya no lo hice para oficial de la escuela de Cartagena. Me presenté para suboficial aspirando a grumete en la escuela A.R.C Barranquilla pero nada, tampoco funcionó y mi sueño como que se ahogaba en ese mismo profundo mar en el que yo anhelaba navegar.

No había derecho a preguntar cual era la razón, no era posible saber el motivo; solo fui un número en un listado final que nunca apareció. Pero yo no quería quedarme con la duda y le dije a mi papá que buscara a alguien conocido que me diera una explicación para poder quedar medio tranquilo. Él como pudo averiguó y después de unos días me comunicó que por el hecho de ser hijo de padres separados me habían rechazado. Obvio su cara de decepción fue mayor que la mía y antes me tocó a mi consolarlo porque se sintió culpable.

ZARPE_ARC_GLORIA_SANANDRES_CARTAGENA.fw

Sin embargo, y después de tomar otro rumbo en mi vida, sigo amando profundamente a la Armada Nacional. Cada vez que voy a Cartagena miro desde afuera las instalaciones de su alma mater, voy al muelle para ver si puedo conocer el Buque Escuela Gloria pero lamentablemente no he tenido suerte.
Este 20 de julio volveré a esperar que pasen los nuevos cadetes, esos que sí lograron hacer parte de tan bella institución y los aplaudiré con el mismo fervor que cuando estaba en hombros de mi padre… porque siempre seré “un marino de corazón”.

P.D: Que los de la Armada Nacional no me vayan a regañar por utilizar sus fotos, que yo los quiero mucho.

(Visited 5.285 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El feminismo muchas veces libera pero también condena. Cuando una(...)

2

Desde hace mucho tiempo quería dedicarle una entrada en este espacio(...)

3

Hoy, además, respuestas a por qué se canceló Australian Pink Floyd y un previo para Fischerspooner, pero el tema principal es el impresionante parecido de la voz de Elan con Bob Marley, a tal punto que la experiencia de este jueves en Theatrón va a ser anormal, como si uno de verdad pudiera escuchar a Marley ahí parado sobre el escenario. Pero lo mejor es que Elan no es un imitador: en realidad tiene una tremenda carrera enfrente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Bienvenido Rockoso, nuevo blog en eltiempo.com

Eltiempo.com le abrió un espacio a Miguel Angel Martínez, un tremendo fanático del rock y un amigo personal, para que cuente buenas historias. Este es su blog, que se titula 'Autopista Rockosa'. Las mejores energías para esta bitácora hermana de la Caja de Resonancia. Miguelito: bienvenido, hermano.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Caja de Resonancia en Facebook

En un principio estuve reacio a esto del facebook, pues no tengo mucho tiempo libre, pero soy un tipo sin voluntad en la vida, así que acepté y ahora, por sugerencia de algunos lectores de la Caja, está abierto un grupo de melómanos para quienes quieran hacer parte. No vendemos Amway, no hacemos conversiones espirituales (eso se lo dejamos a la música), no vendemos soluciones mágicas para el hogar. El link del grupo es este (para ingresar, es necesario "loguearse" -santo cielo ¡el verbo!-) o se llega simplemente buscando por la herramienta "Search".

Elan nació privilegiado

Mañana, Bogotá recibe a The Wailers, la que fuera la banda de Bob Marley desde los años sesenta. Allí también estuvo Peter Tosh. Vienen algunos de los sobrevivientes de aquella época dorada del sonido reggae que convirtió a Jamaica en lo que es.

Bueno, ahora oigan esto (porque pueden hacerlo con los ojos cerrados, si quieren):

El tipo que canta ahí -ehhhh, no sé si lo notaron, pero ES BLANCO- se llama Elan Atias, aunque siempre firma como sólo Elan. Fue el vocalista principal de The Wailers durante dos años, de 1997 a 1999 (si uno lo piensa, ¡eso fue hace 10!), en medio de la buena ola que volvió a vivir la añeja banda para revivir la música de Marley. La gente se reunía por miles para verla, pero entendiendo que el mítico sujeto ya no estaba presente.

La mezcla racial del cantante con cara de Fidel Castro chiquito -vean esta foto- es bastante simpática: Su padre es de origen israelí y de ascendencia marroquí, mientras que su madre es judía, nacida en Estados Unidos. Elan nació y creció en Los Angeles. Llegó a The Wailers a través del músico Al Anderson, quien lo presentó con Aston 'Family Man' Barrett, el bajista y actual líder del grupo.

La carrera de Elan se disparó cuando en uno de sus conciertos The Wailers incluyó canciones escritas por él y la gente creyó que se trataban de canciones inéditas de Bob Marley. Entonces se dijo "hey, esto va por otro lado", y se arriesgó a subirse al bus de los proyectos en solitario.

Sacó un álbum titulado 'Together as one'. Tuvo muy buenas críticas [ por ejemplo, Allmusic ]. De sus canciones, todas escritas por él, una ya fue incluida en la película 50 first dates ('Slave of love') y otra en la banda sonora de la serie de tv Sex and the City ('Dreams come true'). Lo que escuchábamos arriba se llama 'Reggae on the river' y, no sé si ustedes tuvieron la misma impresión que yo, pero parece que la música de Elan transmite esa misma paz de la de Marley, ese mismo estado de sinergia. No es algo que uno sienta con todo el reggae: Yellowman no transmite esa sensación, y Tosh tenía más pólvora.

Claro. Las letras de Marley son otro cuento. En eso, era posiblemente el hombre con más dinamita durante los años setenta. Un tipo que logró cambios de mentalidad en mucha gente.

Escuchemos a Elan cantando One Love, de Marley, y luego Don't you go, original de Elan, con The Wailers:



La comparación entre Marley y Elan puede resultar odiosa, pero por la forma como surgió la carrera del menor, siempre resultará inevitable, incluso hasta necesaria como propulsor.

Este es un pequeño video documental acerca de Elan y su trabajo con Tony Kanal, integrante de No Doubt, el productor de 'Together as one':



Elan estará mañana, jueves, con The Wailers en Theatrón, en una fiesta para 300 personas. Entiendo que aún se consiguen boletas por Tuboleta.com.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La cancelación de Australian Pink Floyd


El show que estaba agendado para estos días se canceló por lo que puede resultar ser un mal síntoma: cuando sacaron las boletas a la venta, no hubo demanda. Por supuesto, hubo compradores, pero no los suficientes. Cuando se organiza un concierto hay unos topes de ventas. En el primero, se espera que ganen llenando un escenario. Luego viene el tope bajo, el de "listo, perdimos pero no fue tanto". Con las proyecciones que tuvo el concierto durante los primeros días, los representantes de la banda consideraron que ni siquiera se iba a llegar a ese tope bajo, y decidieron cancelar, porque traer ese espectáculo es algo muy costoso, debido a la teatralidad del asunto.

Oí algo acerca del escenario que talvez no era apto para todo el show de luces y escenografía que organiza Australian PF, pero es un dato que no puedo confirmar.

Es un antecedente feo que se suma a la baja venta de boletas para Marilyn Manson: cuidado, no vayamos a romper la burbuja de la demanda de conciertos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Fischerspooner en Bogotá, el 19 de octubre


¡Qué buena cosa! Ya abrieron preventa en Tuboleta. Quienes no sepan de qué se trata, les dejo esta entrada que escribí hace algunos meses.

Suerte y pulso.

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre,vivimos entonces algo similar pues esa era mi meta cuando joven pero en mi caso fueron dos los obstáculos: estatura y dinero!!! La vida me llevaría a desempeñarme en algo muy diferente ( ingeniero de una compañía petrolera) y después de 33 años de trabajo hice mi sueño realidad y ahora tengo un pequeño yate en el cual navego con mi familia y amigos. Soy amante del mar.

  2. humberto585222

    Soy oficial retirado, y hace muchos años esa era una excusa valida, muy importante la consolidacion de la familia, lamento que no hayas podido ser miembro activo, hay otras facetas como la reserva naval, pero igual mas que todo y ciertamente es llevarlo en el corazon!

  3. pedroperez0912

    No creo mucho esa excusa que le dieron,, para cadete tal vez porque miran mucho el estrato socioeconomico, para grumete ni de fundas, ademas hay que contextualizar eso en el tiempo pues ha habido muchos cambios.

  4. joseguiral0523

    Excelente articulo, lo felicito, yo si hice parte de tan prestigiosa institucion y hasta el ultimo dia que hice parte de ella porte con orgullo mi uniforme blanco. BZ

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar